Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

martes, 16 de octubre de 2007

Peru: Re-inventando Tradiciones: Bandera del Cuzco

Intelectuales proponen que Cusco cambie de bandera

La Republica, seccion Regional, Lima, martes 16 de octubre de 2007

Durante el foro "Vigencia de la Bandera del Cusco", convocado por el municipio provincial de esa ciudad, reconocidos intelectuales recomendaron cambiar el emblema de siete colores de la ciudad imperial.

Según informó la Comisión de Turismo, Cultura y Educación de la comuna el acuerdo fue tomado tras una larga jornada de discusión donde concluyeron que es necesario contar con un emblema auténtico que no sea confundido con banderas o símbolos de otros grupos como el de los gays.

Participaron el antropólogo Jorge Flores Ochoa, el literato Enrique Rozas Paravicino, los historiadores Víctor Ángeles Vargas, Germán Zecenarro y José Tamayo Herrera, ex director de la Biblioteca Nacional. También, el escritor Ángel Avendaño Farfán y como invitado el historiador y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Enrique Tord.

No obstante, el municipio provincial aclaró que no es una decisión definitiva, puesto que el acuerdo será puesto a consideración de la población cusqueña.

- - - - -

* Ver: http://www.larepublica.com.pe/content/view/183759/35/

= = = = =

lunes, 15 de octubre de 2007

Perú: Inventando Tradiciones Mochicas - 1



Princesa Muchik. De regreso a la cultura Mochica

Fabiola de la Cuba deja de lado su faceta como cantante y se convierte en la responsable de la fiesta muchik.

Valeria Scottini.
Enviada especial a Trujillo

Foto: Verónica Calderón

La República, sección 'Espectáculo', Lima, viernes 2 de octubre, 2007

Hace más de 1500 años fueron tierras de la cultura Mochica y ahora serán escenario de la Fiesta Muchik.

Trujillo y Chiclayo se engalanarán con la presencia de Fabiola de la Cuba, ciudades hasta donde llegamos para ser testigos del gran despliegue y preparativos que se viven, pues en menos de un mes se realizará una colorida fiesta cultural llena de alegría y tradiciones que pretende convertirse en un reencuentro anual con nuestros antepasados.

"Nuestra idea es rescatar personajes históricos e íconos de cada lugar. Para ello hemos hecho estudios que nos permitirán vestuarios exactos y fidelidad en cada representación", cuenta Fabiola, recalcando que el evento no se trata de un show propio, sino de un conjunto de manifestaciones culturales recogidas a través de la historia.

Fabiola nos cuenta esto en Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo ubicada en Trujillo, el primer punto de nuestro recorrido que además será escenario de la inauguración de esta festividad con sabor a historia. Ahí niños y jóvenes se convierten en el deleite de los visitantes con su impresionante marinera y el armonioso sonido de los cajones.

"El día del espectáculo habrá 120 artistas con caballos de paso y una representación del Príncipe Taycanamo", adelanta Fabiola en medio del caluroso recibimiento de la gente.

El segundo destino es el balneario de Huanchaco. En medio de la arena y el sol, los pescadores bailan en sus caballos de totora y escenifican un ritual de pesca que el día de la fiesta podrá ser disfrutado en medio de un almuerzo típico.

Antes de que el sol desaparezca partimos en busca de la Señora de Cao, soberana con poderes sobrenaturales que fue encontrada en el año 2005 por el arqueólogo Régulo Franco en el Santuario Arqueológico "El Brujo", ubicado en Trujillo.

Precisamente en ese escenario con la complicidad de la noche y en compañía de las estrellas, se llevará a cabo una representación del origen de los moches "de una manera más íntima y teatral con 90 actores y aprovechando como escenario el santuario principal de Cao", recalca la responsable de este despliegue artístico.

Dejamos a la Dama de Cao para visitar Monsefú, o "Ciudad de las flores". Los monsefuanos, hombres trabajadores y religiosos se preparan para la fiesta Muchik con artesanías y la presentación de la danza de la soga en el marco del festival de danzas que se realizará. Ahí, una vez más, Fabiola acapara la atención de los lugareños.

No solo Monsefú se alista para la Fiesta Muchik, el pueblo de Saña, reconocido por sus deliciosos dulces típicos nos regala una pequeña muestra de su arte. En medio del silencio de la tarde descubrimos que aunque la fiesta todavía no comienza los pobladores están dispuestos a divertirse a ritmo de cajones y tonderos.

Antes de partir, no podemos dejar de lado la tumba del Señor de Sipán. A veinte años de su aparición, Walter Alva, el responsable del importante hallazgo, se emociona al sentir que a través de una representación de los dioses del antiguo Perú, cuenta que "Se realizará un reencuentro con la identidad y los antepasados".

Y es que Huaca Rajada, el lugar donde fue hallado, será testigo de un ritual agrícola. El fin de fiesta será en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Allí, Fabiola volverá a convertirse por un momento en la artista y con su impecable voz presentará su espectáculo Estirpe, que en medio de una degustación gastronómica y fuegos artificiales dará fin a la Fiesta Muchik: La danza de Cao a Sipán, celebración que promete llegar para quedarse.

El dato

AL NORTE . La Fiesta Muchik se realizará del 9 al 11 de noviembre entre Trujillo y Chiclayo.

- - - - - - - - - -

* Ver: http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,182969/Itemid,0/

= = = = = = = = = =