Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Excavaciones en Sillustani (2011)


Puno: hallaron restos de un niño que datan de la época prehispánica

En una de las chullpas de Sillustani, también se encontraron osamentas de un perro y un plato de cerámica.

El Comercio, Lima, Jueves 08 de septiembre de 2011.

(Andina). Restos de un niño de la época prehispánica fueron encontrados durante los trabajos de restauración y puesta en valor financiados por el Plan Copesco en una de las chullpas (torres funerarias) del sitio arqueológico de Sillustani, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Puno.

Fernando Sosa, arqueólogo supervisor de los trabajos, indicó que junto a las osamentas del niño, que habría vivido entre los años 1300 y 1400, se halló los restos de un perro, además de un plato de la cerámica.

“Este hallazgo tuvo lugar en la chullpa El Lagarto, que es el emblema del complejo arqueológico, en el lado este, donde está la puerta de acceso. Estamos ante un hallazgo destacado”, declaró a la Agencia Andina.

Las labores en la zona están a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, quien informó que las osamentas del menor son delicadas, su contacto debe ser de cuidado, y recibirán un tratamiento preventivo para que no se deterioren.

NO DESCARTAN NUEVOS HALLAZGOS

Sosa no descartó la posibilidad de que aparezcan nuevos restos conforme avance la restauración y puesta en valor de las diez chullpas de Sillustani contempladas en el proyecto.

La iniciativa, que en un inicio comprende la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, se realiza en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, la municipalidad provincial de Puno y el Ministerio de Cultura.

El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna de Puno, y la supervisión es responsabilidad de la DRC de Puno, en representación del Ministerio de Cultura.

Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.

- - - -

* Tomado de: http://elcomercio.pe/peru/1281666/noticia-puno-hallaron-restos-nino-que-datan-epoca-prehispanica

= = = =

Excavaciones en Sillustani revelaron restos de 44 niños sacrificados

Se realizaron cerca de la chullpa 102 del sitio arqueológico. Menores habrían muerto durante un contexto de guerra.

El Comercio, Lima, Domingo 20 de noviembre de 2011.

Las últimas excavaciones hechas en el complejo Sillustani revelan que los sacrificios humanos habrían sido comunes en el Altiplano entre los períodos intermedio tardío preínca e inca. En el sitio arqueológico, ubicado a 10 kilómetros de Puno, se han encontrado los restos de unas 200 personas, cuarenta y cuatro de las cuales son niños.

Se trata de niños y bebes de ambos sexos, cuyas edades van desde los cero hasta los tres años, que fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias. Están acompañados de ofrendas de animales y objetos de cerámica como cántaros, platos, restos de comida, herramientas líticas, entre otros. Cada uno de ellos tiene sobre el pecho una piedra del material conocido como andesita, así como otras de material volcánico. Este detalle aún no puede ser explicado por los arqueólogos que trabajan en el área.

Los niños están en posición fetal. Sus rostros se dirigen hacia el este (por donde sale el sol). Todos tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo, y algunos de ellos presentan anomalías en sus huesos, como consecuencia de defectos genéticos.

CONTEXTO DE GUERRA

Los especialistas manejan la hipótesis de que el sacrificio de los niños se dio dentro de un contexto de guerra, posiblemente durante la conquista de los collas por los incas. Ello puede deducirse de la iconografía hallada en los objetos cerámicos. En un plato, se ve a dos bandos en acciones de guerra; cada facción posee 8 o 9 guerreros que portan estandartes y armas.

La mayoría de estos hallazgos se realizaron alrededor de la recientemente descubierta chullpa 102, ubicada en el área de la chullpa Lagarto, indicó el arqueólogo Eduardo Arisaca Medina, director del proyecto de acondicionamiento turístico y puesta en valor de las chullpas del complejo arqueológico Sillustani. Dentro de esa misma chullpa, se halló el entierro de unas 20 personas. Asimismo se encontró una vivienda que habría sido quemada y un gran almacén de alimentos que contenía tres sacos de quinua.

LOS DATOS

Al 65 % de avance
Los trabajos de preservación y conservación del sitio deben finalizar el 30 de diciembre. Hasta el momento, están avanzados al 65%. Se necesitará de otro proyecto y más presupuesto para culminar los estudios.

El presupuesto
Las obras tienen un presupuesto de S/.1’465.000 y han sido gestionadas a través de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Plan Copesco.

- - - -

* Tomado de: http://elcomercio.pe/peru/1336544/noticia-excavaciones-sillustani-revelaron-restos-44-ninos-sacrificados

= = = =

Foto: Archivo El Comercio.

= = = =