Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 5 de abril de 2009

Inventando Tradiciones - Libros Plúmbeos (1595-1597)





El plomo y las cenizas

A. V. G - Granada
"El País", Madrid, 24/06/1998

El arabista Miguel Hagerty, que acaba de reeditar su estudio y traducción de Los libros plúmbeos del Sacromonte --unas misteriosas planchas de plomo caligrafiadas que contienen una doctrina que aboga por la sincretización del islam y el cristianismo desenterradas en Granada a finales del siglo XVI--, cree que los restos de los mártires que aparecieron junto a ellas, incluidos los del patrón de Granada, San Cecilio, son parte de una fabulosa estrategia inventada por los moriscos para evitar la pérdida de su identidad.

"No existe la más mínima duda de que se trata de una fabulación de los moriscos para impedir que su cultura fuera totalmente absorbida por la de los cristianos viejos", explica el autor del estudio. Tanto los libros como los restos de los mártires aparecieron entre 1595 y 1597 en el monte de Valparaíso que, a causa de los milagros, fue conocido pronto como Sacromonte. Aunque el contenido de los libros fue inmediatamente condenado por la Iglesia y éstos secuestrados en el Vaticano, las cenizas de los santos, a la vista del fervor popular, fueron autentificadas.

"Las reliquias", explica Hagerty, "daban cierto aire de autenticidad a toda la fabulación. Lo que no sabían los moriscos es que el Concilio de Trento [1563] permitía que las reliquias fueran calificadas por las autoridades eclesiásticas del sitio en que se encontraron. Esto dio pie a que la Inquisición separara la causa de las reliquias de la causa de los libros, a pesar de que sin éstos no se sabría de qué reliquias se trataba".

Hagerty, que es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, cree que los moriscos granadinos pecaron de ingenuidad y no sospecharon que la expulsión era una opción política. La nueva edición de Los libros plúmbeos del Sacromonte (Editorial Comares, 1998) contiene un amplio estudio y la traducción de los enigmáticos libros de plomo. "El elemento lingüístico sigue interesándome, pero ahora entiendo mucho más la motivación de los autores. Comprendo, y me conmueve, su pragmatismo a la hora de cambiar creencias religiosas para obtener logros sociales. Antes los autores me parecían interesantes; ahora los admiro", agrega.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/UNIVERSIDAD_DE_GRANADA/plomo/cenizas/elpepiespand/19980624elpand_21/Tes

= = =

Descubierta una copia de los Libros Plúmbeos secuestrada en el siglo XVI por la Inquisición
Los moriscos idearon el contenido de estas láminas metálicas para evitar su expulsión

Alejandro V. GARCÍA - Granada
"El País", Madrid, 29/12/1999

El Museo Arqueológico de Granada ha descubierto casualmente las 73 planchas de cobre, que permanecieron secuestradas durante más dos siglos por la Inquisición, que reproducen los Libros Plúmbeos del Sacromonte, unas láminas de plomo escritas en caracteres árabes que idearon los moriscos a finales del siglo XVI para impedir su expulsión de España. La copia fue hecha por el grabador Alberto Fernández a finales del siglo XVI o comienzos del XVII, en plena conmoción por el hallazgo de los libros y de una supuestas reliquias de mártires. El hallazgo tiene un valor incalculable.

El conservador del museo Arqueológico, Rafael Gómez Benito, encontró las planchas el pasado verano de manera fortuita. Su autenticidad fue confirmada por el arabista Miguel José Hagerty, estudioso de la historia de los Libros Plúmbeos y autor de la edición traducida a partir de las copias manuscritas. Las 73 planchas contienen, además de una copia fiel de los Libros Plúmbeos (los originales que requisó el Vaticano en el siglo XVII jamás aparecieron), otros motivos gráficos relacionados con ellas. A la importancia histórica del hallazgo se suma la artística, ya que se trata de los primeros grabados realizados en Granada.

Alberto Fernández, un grabador vecino de Granada, se encargó de hacer las copias a instancia del arzobispo de Granada Pedro de Castro poco después de que fuera descubiertos los orginales en el Sacromonte junto a los restos de unos supuestos mártires, a los que se atribuía la autoría de la doctrina en ellos recogida.

Los Libros Plúmbeos abogan por una religión mezcla de cristianismo e islamismo y fueron ideados por los moriscos para evitar su expulsión. Para dar más verosimilitud, los autores vincularon los plomos con las reliquias. La Iglesia Católica, sin embargo, requisó los libros por heréticos aunque permitió y fomentó el culto de las reliquias. Unos de los supuestos mártires, San Cecilio, es el actual patrón de Granada.

Las copias de Fernández corrieron una suerte semejante a los originales. La Inquisición las requisó en 1642 y las depositó en la Audiencia de Granada donde permanecieron hasta 1868, año en que fueron descubiertas y enviadas a la Comisión de Monumentos por orden del Gobierno Revolucionario de Madrid.

Las planchas, según el seguimiento hecho por el profesor Hagerty, se volvieron a perder en 1901 antes de que fuera inventariadas. Pese a su sobresaliente valor, han permanecido en paradero desconocido hasta el pasado verano en que se produjo el hallazgo casual en el Museo Arqueológico por parte de Rafael Gómez Benito, que se encontraba preparando una exposición inspirada precisamente los los motivos geométricos del sello de Salomón que tanto abunda en los Libros Plúmbeos.

Valor "incalculable"

Tanto el autor del hallazgo como el arabista Hagerty destacaron ayer el valor "incalculable" de las planchas. Desde un punto de vista histórico, son los primeros grabados sobre metal hechos en Granada, una modalidad artística en la que la ciudad "lució con luz propia" durante los años siguientes y hasta la fecha. La planchas simbolizan además la lucha pacífica de los moriscos para evitar su salida de España.

Por otro lado, el valor paleográfico es inmenso, ya que las planchas son copias fieles de los libros, hechas por un artista que desconocía la caligrafía árabe y que se limitó a plasmar los dibujos que veía en el original. Las copias manuscritas posteriores contienen, según Hagerty, cambios de una a otra e incluso enmiendas hechas con posterioridad por sus posibles falsificadores originales.

Alberto Fernández fue un notable grabador al que se le confió plasmar en una plancha metálica el plano urbano de Granada diseñado por Ambrosio de Vico.

Enrique Moratalla, delegado de de la Consejería de Cultura, anunció que las planchas se expondrán al público en abril.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Descubierta/copia/Libros/Plumbeos/secuestrada/siglo/XVI/Inquisicion/elpepiespand/19991229elpand_25/Tes

= = =

Un compromiso de la Iglesia

A. V. G - Granada
"El País", Madrid, 29/12/1999

El Arzobispado de Granada se ha comprometido a traer a Granada el año próximo, con motivo del Jubileo, los originales de los Libros Plúmbeos incautados por la Inquisición en 1642 y condenado por el Papa Inocencio XI en 1682 por ser "falsificaciones basadas en ideas musulmanas", "puras ficciones humanas, fabricadas para la ruina de la fe católica". Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por Miguel Hagerty desde la década de los setenta por dar con su paradero han sido inútiles. La Iglesia no ha ofrecido ninguna pista del lugar donde se hallan las láminas originales que pretende devolver al museo de la Abadía del Sacromonte y exhibirlos por su valor paleográfico. Por el momento, las planchas descubiertas ahora en el Museo Arqueológico de Granada son las más fiables desde un punto de vista científico.

Hagerty encontró referencias manuscritas a los Libros Plúmbeos tanto en el Archivo Secreto de las Cuatro Llaves de la Abadía del Sacromonte como en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteque Nationale de París y en la British Library de Londres. Algunas de estas copias a mano fueron compuestas por los autores de las láminas originales, según sostiene Hagerty. Sin embargo, todas ellas contienen adiciones o cambios que ahora, a la vista de las láminas de Alberto Fernández, será posible discernir.

Los Libros Plúmbeos son 22 de los cuales fueron condenados específicamente 19, uno de ellos, el llamado Libro Mudo, debido a que no se pudo descifrar y, en consecuencia, evaluar desde el punta de vista de la ortodoxia cristiana. La mayor parte de el Libro de los grandes misterios tampoco se pudo desvelar, ya que estaba escrito en clave, y de este modo se salvó de la condena de Inocencio XI. Tampoco aparece citado en la bula papal el Catecismo Menor por ser una copia de otro, el Catecismo Mayor.

Curiosamente, en la bula del Papa que condena el contenido de los libros se autoriza la veneración de las reliquias, a pesar de su origen común, a las que para entonces ya se les atribuían numerosos milagros.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/compromiso/Iglesia/elpepiespand/19991229elpand_26/Tes

= = =

Los libros plúmbeos serán exhibidos en julio en Granada

EFE - Granada - 19/06/2000

Los libros plúmbeos del Sacromonte (Granada), más de cuatro siglos después de que fuesen llevados a Roma para su estudio por ser considerados apócrifos, serán exhibidos en la Catedral de Granada en julio, dentro de una exposición organizada por el quinto centenario del nacimiento de Carlos V. Los libros plúmbeos, que fueron devueltos el pasado sábado por el Vaticano al Arzobispado de Granada con la misma consideración de apócrifos, dispondrán de un estante especial y constituirán el principal atractivo de la muestra Jesucristo y el emperador cristiano, que organiza el Arzobispado y la Universidad de Granada hasta diciembre.

Posteriormente, los 18 volúmenes confeccionados con 233 planchas de plomo sobre las que están grabados los textos, serán trasladados a la Abadía del Sacromonte, el edificio construido en el siglo XVI para conmemorar el hallazgo de los libros, supuestamente escritos antes de Cristo. La Abadía del Sacromonte ubicará las libros dentro de un centro de documentación y bibliografía, junto al Colegio Nuevo, en el que se emplazará un centro espiritual dentro de cinco años.

Los libros de plomo fueron atribuidos por la Iglesia a un grupo de moriscos granadinos que, para evitar su expulsión, idearon una doctrina cristiana sobre la convivencia de religiones, que fue condenada por el papa Inocencio XV como falsificaciones basadas en ideas mahometanas, "fabricadas para la ruina de la Fe Católica".

Esas planchas fueron entregadas el sábado por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) [desde 2005, Papa Benedicto XVI], al arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, en la sede de este organismo vaticano. Durante la entrega, a la que asistió el español monseñor Alejandro Cifres Jiménez, archivero de la congregación para la Doctrina de la Fe, fueron expuestos una decena de estos libros, que recogen los textos que aparecieron en 1595 en el monte Valparaíso de Granada, al que desde entonces se llamó Sacromonte.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/libros/plumbeos/seran/exhibidos/julio/Granada/elpepiespand/20000619elpand_17/Tes

= = =

El Vaticano devuelve a Granada los 'Libros plúmbeos' del siglo XVI
Las obras hacían del islam y el cristianismo una religión sincrética

JESÚS ARIAS - Granada

Granada recuperó ayer, casi 400 años después de que fueran enviados a Roma y declarados como herejía, los Libros plúmbeos del Sacromonte, un último intento de los moriscos granadinos de salvar su religión, y de paso sus vidas, inventándose una revelación que unía islam y cristianismo. El Vaticano decidió devolver los libros al lugar en que fueron descubiertos en 1595, y que ahora serán expuestos al público.

"El País", Madrid, 29/06/2000

Escritos en árabe y con alfabeto salomónico, los Libros plúmbeos tienen una curiosa historia: cuando en 1588 se derribó el alminar de la mezquita mayor de Granada para construir sobre ella la futura catedral, apareció un cofre con un pergamino, un trozo de un manto de la Virgen y los huesos de un protomártir, san Esteban. El pergamino, fechado en el siglo I, pero escrito en castellano del siglo XVI, anunciaba la inminente aparición de unos libros que, por su carácter, serían una revelación religiosa.

Esos libros aparecieron siete años después en Valparaíso (nombre originario del Sacromonte granadino), junto a las reliquias y restos de supuestos santos y mártires, como san Cecilio, actual patrón de Granada. Los 21 libros, que son planchas de plomo circulares de unos diez centímetros de diámetro, tallados con buril, eran tratados religiosos, presuntamente del siglo I, que hacían de los conceptos del islam y el cristianismo una religión sincrética. Enviados a Roma para su análisis, el papa Inocencio XI los condenó por sus "ideas mahometanas, puras ficciones humanas fabricadas para ruina de la fe católica". No sucedió lo mismo con las reliquias ni los huesos, que están considerados sagrados por la Iglesia y custodiados en Granada y en El Escorial, en donde, por ejemplo, se encuentra el trozo de manto de la Virgen, que al parecer curó un episodio de gota de Felipe II.

Generosidad

El pasado 17 de junio, el Vaticano decidió devolver los Libros plúmbeos a Granada, y fue el propio cardenal Ratzinger el encargado del protocolo. El arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, resaltó ayer "la generosidad del Vaticano, ya que no tenía ninguna obligación de devolverlos".

El abad del Sacromonte, Juan Sánchez Ocaña, explicó que el origen de los libros está en la situación que vivían los moriscos granadinos. "Era un pueblo angustiado, proscrito, que intentó buscar su último intento de supervivencia falsificando esos libros para crear una religión sincrética". Así podrían evitar la persecución religiosa.

El traductor Miguel Hagerty, experto en los libros, señaló que los falsificadores convirtieron en autores de los libros a san Cecilio y san Tesifón, dos varones apostólicos de los que no se sabía nada y que, además, eran árabes, en un intento de despertar la simpatía hacia los moriscos. De ese modo, Granada se convirtió en una ciudad con un santo inventado y con varios falsos mártires.

Los libros serán expuestos al público a partir del 8 de julio en la catedral de Granada, durante la exposición Jesucristo y el emperador cristiano, Carlos V, y luego trasladados a la Abadía del Sacromonte, construida precisamente en el lugar de su hallazgo.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vaticano/devuelve/Granada/Libros/plumbeos/siglo/XVI/elpepicul/20000629elpepicul_3/Tes

= = =

'Intereses moriscos'

"El País", Madrid, 12/07/2000

En la reseña titulada El Vaticano devuelve a Granada los 'Libros plúmbeos' del siglo XVI, publicada el 29 de junio, se atribuye la superchería, recogiendo manifestaciones de autoridades eclesiales, a intereses moriscos, lo cual es históricamente falso.

Es cierto que moriscos intervinieron en el asunto (oficialmente, de traductores), pero los promotores, los valedores y los intereses no se hallaban en la aljama, sino en otra parte. En realidad y básicamente, los libros comunicaban la llegada a Granada del apóstol Santiago y el martirio de Cecilio (un pretendido enviado de Pedro y Pablo) y sus compañeros en el monte Valparaíso. Tal revelación permitía a Granada presumir de poseer los primeros mártires hispanos, sacudirse la pertenencia al islam durante ochocientos años, ganar en rango y santidad al resto de ciudades españolas y edificar uno de esos "parques temáticos devocionales", los Sacromontes, que se pusieron de moda en la Contrarreforma para captar peregrinos.

En 1682, Inocencio XI, paradójicamente, aprobó el culto a las "reliquias" y condenó los escritos en que éstas se apoyaban. Como se ve, toda una vergonzosa movida pía que no se puede soslayar cargándola sobre las espaldas de los achuchados y amilanados moriscos de la época.

Jesús Borrás Vidal.
Barcelona.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Intereses/moriscos/elpepiopi/20000712elpepiopi_9/Tes

= = =

Una magna exposición reivindica en la catedral de Granada el valor del cristianismo en Carlos V
La muestra incluye piezas como un incunable de Averroes o los 'Libros plúmbeos'

JESÚS ARIAS - Granada
"El País", Madrid, 07/07/2000

La catedral de Granada será el escenario desde mañana y hasta el próximo 8 de diciembre, de la exposición Jesucristo y el emperador cristiano, que pretende ofrecer el aspecto religioso de la vida y la obra de Carlos V en el quinto centenario de su nacimiento. La exposición exhibe más de 400 piezas, entre las que se encuentran los famosos Libros plúmbeos del Sacromonte, el texto del Concilio de Elvira, uno de los primeros que celebró el cristianismo, incunables de Averroes firmados por él, el cetro del cardenal Cisneros y obras pictóricas y escultóricas del Renacimiento.

Ésta es la segunda muestra que se celebra en Granada en torno a la figura de Carlos V, un emperador que vivió en Granada solamente durante cinco meses, pero cuya huella permaneció en la ciudad a través de actuaciones como la construcción del palacio con su nombre en el corazón de la Alhambra o la creación de la Universidad.

El arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, resaltó ayer la importancia de la muestra y su relación con la religión. "Nos hallamos en plena celebración del centenario de ese gran emperador que asentó toda su manera de ejercer gobierno en las raíces cristianas", dijo. "Esta exposición es un recuerdo de ese emperador cristiano".

La muestra, que podrá contemplarse por todo el interior del recinto catedralicio, ofrece cuadros de enorme valor, como un Cristo, de Giaccomo Florentino, pintor amigo de Miguel Ángel, e imágenes escultóricas de Machuca, Alonso Cano, Pedro de Mena o Pablo de Rojas, algunas de ellas absolutamente desconocidas.

El comisario de la muestra, Javier Martínez, resaltó ayer algunas curiosidades, como el hecho de que podrán verse los libros escritos en árabe que el cardenal Cisneros decidió finalmente no hacer desaparecer en la gran quema que se llevó a cabo en la plaza de Bib-Rambla en 1499 y en la que ardieron miles de ejemplares del Corán. También se exhibirán, por primera vez en la historia al público, los Libros plúmbeos del Sacromonte, las famosas planchas de oro [sic!] que falsificaron moriscos desconocidos para crear una religión sincrética entre islam y cristianismo que impidiera su expulsión de Granada. Los libros fueron devueltos a la ciudad hace unos días después de casi cuatrocientos años de secuestro en el Vaticano.

La exposición se divide en varias áreas, una en la que se ofrece una visión de una primeriza Granada cristiana antes del esplendor de la civilización musulmana; otra dedicada a la figura de Jesucristo; una tercera relacionada con Carlos V, en la que, entre otras cosas, podrá verse el testamento que mostraba su última voluntad de ser enterrado en Granada, y una última que es la catedral en sí, la segunda mayor de España cuya construcción, realizada sobre la Mezquita Mayor de la ciudad, supuso el punto final de la presencia musulmana en la península.

La exposición, con un presupuesto de cien millones de pesetas, aportados por Cajasur, ha servido para que se rescaten muchas piezas de valor y se restauren unas setenta piezas. Hasta tal punto hay objetos valiosos que muchos de ellos permanecen custodiados en el Banco de España hasta el mismo momento de la inauguración.

Jesucristo y el emperador cristiano ofrece también manuscritos de San Juan de la Cruz, así como un retrato de éste pintado cuando aún vivía, los documentos del Concilio de Elvira o el concilio de Trento o la custodia que Isabel la Católica regaló a Granada.

Otro de los elementos llamativos es un tratado de lógica del siglo XVII en el que se hace referencia por primera vez al cante jondo y que representa a un cantaor acompañado por un guitarrista. Martínez señaló que, a todo ello, se une el valor mismo de la catedral, "que no es continente, sino contenido", y que tomó como modelo la que se había costruido en Jerusalén.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/magna/exposicion/reivindica/catedral/Granada/valor/cristianismo/Carlos/V/elpepiespand/20000707elpand_30/Tes

= = =

El Brujo y la secta del 'Quijote'

JAVIER VALLEJO
"El País", Madrid, 23/09/2006

Para evitar su expulsión masiva de Granada, algunos moriscos urdieron un ardid: escribieron un evangelio falso proárabe (los libros plúmbeos) que atribuyeron al apóstol Santiago, lo enterraron en el Sacromonte e hicieron que unos obreros lo encontraran casualmente. El arzobispo de Granada consideró este evangelio palabra de Dios, y dos juntas de teólogos lo declararon auténtico, en contra de la opinión de los eruditos.

Miguel de Luna, coartífice de la falsificación, era autor de La verdadera historia del rey don Rodrigo [1592], falsa también. Para acreditarla, De Luna aseguró que era traducción fidedigna de un manuscrito antiguo. Cervantes, que anduvo por Granada en 1594, parodia la impostura de Miguel de Luna cuando atribuye el Quijote al autor morisco Cide Hamete Benengeli, nombre que, probablemente, oculta el suyo: Cide (Señor, en lengua árabe) Hamete/Ahmed (Miguel) Ben-engeli (Hijo de ciervo, cervato, Cervant-ez).

[ ... ]

- - -

Extractado de: http://www.elpais.com/articulo/arte/Brujo/secta/Quijote/elpepuculbab/20060923elpbabart_12/Tes

= = =

* Foto de 'DiegoR' tomada de: http://www.flickr.com/photos/diegor/78001060/

* Foto tomada de: http://www.granadamap.com/abadia/libros.jpg

= = =

Abadía del Sacromonte de Granada (1985-2000)



Un óleo atribuido a Goya y otras obras de arte, robados de un museo de Granada

ALEJANDRO V. GARCÍA, - Granada
"El País", Madrid, 19/05/1985

Obras de arte con un valor calculado entre los 300 y 400 millones de pesetas fueron robadas durante la madrugada del pasado viernes, 17 de mayo, del museo de la abadía del Sacromonte, de Granada. Entre ellas destaca un óleo atribuido a Francisco de Goya y fechado en 1797, en el que aparece retratado Francisco Saavedra, ministro de Hacienda de Carlos IV. Los ladrones hicieron un agujero en la parte trasera del edificio y pasaron sin problemas al interior. La única medida de seguridad que tiene la abadía es un perro guardián, que ha desaparecido. El edificio se halla en un estado de casi completa ruina, pese a las obras de restauración emprendidas por la Junta de Andalucía.

Los ladrones, en su huida, dejaron abandonados en el suelo objetos de enorme valor, como una serie de casullas bordadas en oro, varios cuadros más, objetos religiosos y documentales como manuscritos árabes y cartas del conquistador Pizarro dirigidas a Carlos I.

Del resto de las obras artísticas sustraídas destacan un Cristo de marfil del siglo XVII, un paisaje de Valeriano Bécquer -hermano del poeta Gustavo Adolfo-, dos arquetas de carey, un cuadro que representa la circuncisión de Jesús y dos óleos de paisajes moriscos del siglo XV. Fuentes policiales apuntaron que se podía tratar de una banda especializada en robo de objetos de arte que contaría con un minucioso conocimiento de las dependencias de la abadía del Sacromonte.

No es la primera vez que ocurren robos en la abadía. Hace pocos años los ladrones penetraron en su interior y se llevaron algunas obras de arte, si bien de menor importancia que las sustraídas ahora. El patrimonio también ha sido objeto de expolio en distintas ocasiones: 10 años atrás fueron vendidos en poco más de 1.000 pesetas grabados originales del holandés Heylan del siglo XVII. No obstante, resulta difícil precisar el valor y cantidad de lo desaparecido en la abadía, dada la inexistencia de un catálogo completo.

Como abadía se conoce, además de la abadía propiamente dicha, la colegiata y el antiguo colegio de San Dionisio Areopagita, además de las catacumbas donde se encuentran los restos del patrón y primer arzobispo de Granada, san Cecilio. Fueron construidas en el siglo XVII por el arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca en la cumbre del monte Valparaíso, que tras el descubrimiento de las reliquias se denominó Sacromonte, si bien hasta el siglo pasado sufrieron diversas modificaciones y adosamientos.

El conjunto de la abadía tuvo como principal función el seguimiento de los milagros propiciados por las reliquias y la conservación de los documentos y obras artísticas con alguna relación con la historia de los santos y el entorno. El Museo de la Abadía del Sacromonte se fundó en 1928. Aunque desde hace mucho tiempo está cerrado al público, se sabe de la existencia en él de una Virgen de la Rosa, óleo sobre tabla, de Gerard Davis, y varias Inmaculadas de Sánchez Cotán, Niño de Guevara y Raxis El Viejo.

Archivos valiosos

La parte documental y de archivo es también muy valiosa. Existe un códice con anotaciones marginales de san Juan de la Cruz, además de manuscritos de tipo científico de Averroes, Maimónides y Tolomeo. Dentro de las curiosidades se encuentra La Biblia en verso, del teólogo catalán Alejandro Carulla, a la que dedicó toda su vida pero que la muerte se encargó de interrumpir cuando ponía en alejandrinos el Evangelio de San Mateo.

La presencia de legados de la cultura árabe es muy importante. Según el profesor arabista Miguel Hagerty, la historia de los mártires sacromontanos fue una treta ideada por moriscos infiltrados en la Inquisición que querían evitar la expulsión árabe en plena rebelión morisca en la Alpujarra. Para ello idearon la aparición de los restos, junto a unos libros de plomo -los llamados libros plúmbeos del Sacromonte- en los que se mezclaban en un solo cuerpo de doctrina las religiones cristiana y mahometana. No obstante, la Iglesia revocó la veracidad de estos documentos, pero se mostró condescendiente con las reliquias. El origen árabe de san Cecilio se encuentra en numerosos documentos, y algunos grabados lo representan con turbante.

La reparación de la abadía del Sacromonte presenta problemas, pues además de los cuantiosos gastos necesarios para la restauración del edificio, para darle alguna utilidad pública sería necesario mejorar los viales de acceso. El Ayuntamiento de Granada redactó en este sentido un proyecto para instalar en el conjunto monumental la futura universidad euroárabe en caso de que fuese concedida a Granada. En la actualidad la única persona a cargo del monumento es su abad, Jesús Roldán.

Sólo el primero de febrero, festividad de san Cecilio, las veredas que conducen a la abadía se pueblan de personas. El resto del tiempo, el conjunto y sus aledaños permanecen desolados, al igual que las famosas cuevas del Camino del Monte, hoy abandonadas y de las que sólo perviven algunas con el único fin de atraer a los turistas.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/GOYA/_FRANCISCO_DE/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/oleo/atribuido/Goya/otras/obras/arte/robados/museo/Granada/elpepicul/19850519elpepicul_16/Tes

= = =

Las reliquias de la heterodoxia
La abadía del Sacromonte, donde se robaron obras por valor de 300 millones, monumento a la superchería

ALEJANDRO VÍCTOR GARCÍA, - Granada
"El País", Madrid, 27/05/1985

El robo de obras de arte por valor de unos 300 millones de pesetas ocurrido el pasado día 17 de mayo en la abadía del Sacromonte ha revivido la historia de uno de los emporios de la España heterodoxa que jugó, en pleno siglo XVII, contra su propio destino, en medio de santerías e inquisiciones. El edificio es el símbolo de la última esperanza que alzaron los moriscos españoles contra la expulsión de la tierra donde nacieron. La abadía se asienta sobre una superchería.

- - -

La abadía es en la actualidad una ruina desolada en la cima del originariamente llamado monte Valparaíso, que, tras los portentos que en él ocurrieron, tomó el nombre de Sacromonte. Los tesoros que alberga son prácticamente desconocidos. A los códices árabes, firmados por Averroes o Maimónides, casi nadie ha tenido acceso. El museo, fundado en 1928, permanece cerrado desde hace varios años, mientras su sobria estructura renacentista se cuartea con el tiempo. La biblioteca, de 25.000 volúmenes, ha sufrido en varias ocasiones el expolio. No resulta difícil encontrar en algunas tiendas de libros de lance volúmenes con el sello de la abadía.El propio cabildo sacromontano, con el fin de recaudar fondos, puso a la venta, en 1974, grabados originales del siglo XVII a 700 pesetas la unidad... sólo para conseguir unos ingresos de alrededor de las 50.000 pesetas. En un negocio de antigüedades de la granadina Carrera del Darro se ha exhibido durante varios meses el escudo de piedra de la institución.

Desde su fundación, por orden del arzobispo Pedro Castro de Vaca, hijo del gobernador de Perú, hasta principios de este siglo, la abadía ha sido centro de marginalidades, lugar de encuentro de todas las heterodoxias. El llamado Archivo Secreto de las Cuatro Llaves --sancta santórum del lugar-- guarda como una memoria incomprendida los libros expulgados por la Inquisición.

El propio colegio del conjunto monumental lleva el nombre de un enigmático pensador, Dionisio Areopagita, del que no se poseen indicios de que existiera. Su filosofía entronca con el hermetismo, desviación de la escolástica por la magia, los juegos de la memoria y la apostasía.

La superchería que da inicio a la abadía es la siguiente: los moriscos inventaron la aparición de 12 mártires, inmolados bajo el reinado de Nerón, junto a unas láminas de plomo donde se hermanaban las religiones católica y mahometana. Pero el resultado no fue el apetecido. Las láminas fueron declaradas heréticas mientras los huesos de los mártires propiciaron milagros. Uno de los santos, Cecilio, es hoy el patrón de la ciudad.

Buscadores de tesoros

La protohistoria de la abadía se remonta a 1595, cuando dos aventureros, el granadino Francisco Fernández y el jienense Sebastián López, encontraron una lámina de plomo enrollada, grabada por un lado con buril en una caligrafía extraña. Hernández y López, armados con un recetario de tesoros, andaban hacía ya tres meses por aquellos parajes del Valparaíso escudriñando lascas, desenterrando pencas y triscando los yermos. Eran unos de los muchos atraídos por la leyenda de que allí había fortunas bajo tierra. Máxime cuando los moros que habitaban aquellas. laderas habían huido en desbandada acosados por las pragmáticas de Felipe II, y ahora, en su última rebelión, se hacían fuertes en la Alpujarra al mando de Aben Humeya.

Tras este primer descubrimiento vinieron los siguientes. Más láminas de plomo, hasta completar 22 libros, más una costilla, canillas del brazo y de la pierna y diversas cenizas humanas. En seguida el Sacromonte se congregó de romeros y de cruces. En los libros había los bastantes resabios mahometanos para sospechar. Mientras las reliquias acuñaban milagros, comenzó el calvario de los libros plúmbeos, hasta que finalmente, en 1681, Inocencio IX los declaró ajenos al cristianismo. Entonces los moriscos ya habían sido expulsados.

Según diversos investigadores posteriores, entre los que se encuentra el profesor de la universidad de Granada Miguel Hagerty, se sospecha que los libros fueron escritos por el morisco Alonso del Castillo y su amigo Miguel de Luna. Este último no era la primera vez que empleaba la ficción histórica. En 1592 había publicado La verdadera historia del rey don Rodrigo, en la que exagera los avatares guerreros de moros y cristianos. Tanto Del Castillo como De Luna fueron los primeros estudiosos del descubrimiento, pero simularon no entender la caligrafía. Los libros de plomo, que se encuentran en los sótanos del Vaticano, fueron condenados inicialmente por la autoridad eclesiástica para ser fundidos y con vertidos en balas para los ejércitos del Papa.

Tras la publicación del Breve condenatorio, las opiniones del cabildo sacromontano debían mantenerse casi en secreto. La gran estratagema ideada por los moriscos caía vencida. Su índole fue pacífica. Mientras los moriscos en la Alpujarra desplegaban armas contra los que pretendían expulsarlos, otros --más discretos-- buscaban la tolerancia a través de la aparición de los eslabones perdidos de la historia.

Sólo en la festividad de San Cecilio, el 1 de febrero, las trochas que conducen a la abadía se pueblan de personas. El resto del tiempo la abadía es un fantasma, como el propio Camino del Monte, lugar de zambras y cantes gitanos, venido a menos desde hace varios años, y en el que sólo perviven media docena de establecimientos para los turistas. Muy pocos son los granadinos que saben la historia de aquel entorno, casi tantos como los que no ignoran los secretos que existen entre los muros de la construcción.

Aunque hace una decena de años se podían visitar las catacumbas de los mártires, en la actualidad están cerradas a cal y canto, pues se teme que se desprendan techos y paredes. Sólo dos perros -el tercero desapareció hace unos días junto a las obras de arte- guardan los impresionantes tesoros. Entre ellos destacan cuadros de Gerard David, Sánchez Cotán, Juan Niño de Guevara, José Risueño y Alonso Cano. En la iglesia hay retablos labrados en 1743 por Duque Cornejo. Últimamente, la Junta de Andalucía ha invertido dos partidas de su presupuesto para la restauración de la abadía, que son insuficientes dado el estado del edificio.

La reparación total pasaría por la construcción de un nuevo vial de acceso. Ahora el Ayuntamiento de Granada espera la decisión definitiva que se tome sobre la ubicación de la universidad euro-árabe para defender su emplazamiento en la abadía sacromontana.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ANDALUCIA/reliquias/heterodoxia/elpepicul/19850527elpepicul_13/Tes

= = =



La Abadía del Sacromonte trasladará su archivo a un lugar más seguro
Aún se desconocen las causas del incendio

J. A. - Granada
"El País", Madrid, 23/09/2000

Los responsables de la Abadía del Sacromonte, uno de cuyos edificios quedó devastado tras el incendio que se desató la tarde del jueves, han decidido trasladar los más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables, de su valiosa biblioteca a un lugar más seguro dentro del propio recinto. Se da la circunstancia de que la parte incendiada, construida en el siglo XIX, estaba terminando de ser restaurada cuando se produjo el siniestro.

Los libros del archivo de la abadía son en su mayoría fondos de los siglos XVII y XIX, principalmente tratados de Derecho, de Literatura, de Humanidades y asuntos religiosos, según explicó el aba, Juan Sánchez Ocaña. Todos proceden de la época en que la Abadía del Sacromonte albergó la Facultad de Derecho en el siglo pasado. La biblioteca se salvó del incendio por la actitud de los bomberos granadinos, que hicieron cortafuegos en lugar de arrojar agua, tan fatídica como el propio incendio. El archivo será trasladado ahora a otra parte de la propia abadía con un sistema de seguridad más sofisticado. El abad informó que el sistema de seguridad ya estaba previsto en las obras de restauración.

El fuego, cuyo origen aún se desconoce y que, aunque controlado, continuaba ayer entre los escombros, arrasó unos 500 metros cuadrados de la tercera planta del edificio conocido como Colegio Nuevo, una construcción añadida a la abadía el pasado siglo y que iba a ser destinada a centro cultural, y no a escuela taller, como erróneamente informó este diario.

Tanto el Arzobispado de Granada como el propio abad hicieron un llamamiento a las instituciones para que colaboren económicamente en las labores de reconstrucción de lo destruido. El fuego ha terminado con siete años de trabajos, según Sánchez Ocaña, que estimó que tan sólo la techumbre que se vino abajo sobre el patio interior del edificio había costado 40 millones de pesetas.

En las tareas de extinción del incendio, que se declaró en torno a las 14.00 horas, intervino medio centenar de personas, entre bomberos de Granada y dos retenes del Infoca. También actuaron casi una decena de vehículos autobomba y un helicóptero. A las 18.00 horas quedó controlado, aunque no extinguido.

"Afortunadamente, no ha habido daños personales ni patrimoniales", dijo el abad. "Han sido los siete años de trabajo perdidos. De cualquier modo, la biblioteca estaba en trance de ser trasladada a un módulo central de la abadía".

La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares emblemáticos de Granada, un monumento del siglo XVII construido a raíz del hallazgo de los llamados Libros plúmbeos, unas planchas de metal escritas por moriscos que trataron de hacer creer que habían sido tallados en el siglo I y en los que se revelaba una religión sincrética, mezcla de cristianismo e Islam. Con aquellos libros, los moriscos trataban de evitar la persecución por parte de los cristianos al hacer creer que el patrón de Granada, San Cecilio, tenía sangre árabe. Los libros, retenidos por el Vaticano varios siglos, volvieron a la abadía hace tres meses.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/Abadia/Sacromonte/trasladara/archivo/lugar/seguro/elpepiespand/20000923elpand_21/Tes

= = =

El Arzobispado de Granada traslada la biblioteca del Sacromonte

EFE - Granada - 16/10/2000

El Arzobispado de Granada ha trasladado la biblioteca de la Abadía del Sacromonte, que se encontraba en el piso inferior del antiguo colegio destruido parcialmente por un incendio el pasado septiembre, a otras dependencias del emblemático edificio en las que se han incrementado las medidas de seguridad.

El siniestro que destruyó parte del antiguo colegio de la Abadía, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de una escuela taller, hizo temer por los fondos de la biblioteca, de incalculable valor, aunque las llamas y el humo no afectaron finalmente a los documentos y libros que se guardan en el archivo del conjunto monumental construido en el siglo XVII.

No obstante, fuentes del Arzobispado de Granada informaron de que tras el suceso se decidió reubicar la biblioteca dentro del recinto monumental, dotándola de "más medidas de seguridad", y se acordó "reestructurar el complejo de la Abadía".

Para ello, la oficina técnica del Arzobispado y un grupo de arquitectos independientes trabajan en la redacción de un proyecto para acometer la reorganización de la Abadía del Sacromonte, donde se pretende instalar un centro de estudios permanentes de las raíces cristianas en Andalucía, un museo, que albergará los libros plúmbeos y la residencia del arzobispo.

"La idea de reestructurar la Abadía ya se había estudiado, aunque el siniestro ha hecho que se retome el proyecto y se decida impulsarlo", señalaron las fuentes, que resaltaron que la Policía prosigue con las investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio el pasado 21 de septiembre.

Las llamas destruyeron unos 400 metros cuadrados de la tercera planta del antiguo colegio, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de la Escuela-Taller Villanueva Sacromonte III. La zona dañada por el siniestro fue la de menor valor artístico de todo el inmueble ubicado en la cima de la colina de Valparaíso del Sacromonte granadino.

- - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/Arzobispado/Granada/traslada/biblioteca/Sacromonte/elpepiespand/20001016elpand_19/Tes

= = =

Foto de 'photaholic' tomada de: http://www.flickr.com/photos/photaholic/472606454/

Foto de 'Bonar' tomada de: http://www.flickr.com/photos/yogibonar/61691456/

= = =