Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 17 de mayo de 2009

Juana I de Castilla, "la Loca" (1479-1555) - 1












Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla, por Juan de Flandes (ca. 1496-1500), Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria)

Manuel Fernández Álvarez revisa el lado más vulnerable de Juana la Loca

Según el historiador, es una reina poco estudiada

M. J. DÍAZ DE TUESTA
"El País" - Madrid - 05/10/2000

Sobre esta hija de los Reyes Católicos, la más atractiva, que por una carambola del destino llegó a ser reina (por escalafón no le tocaba), no abunda la bibliografía. Esta escasez, y un encargo de la Diputación de Palencia hace unos años, animó al historiador y autor de libros de éxito sobre historia Manuel Fernández Álvarez (Madrid, 1921) a escribir una biografía sobre esta figura conmovedora y reina que nunca llegó a gobernar: Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas (Espasa). Fernández Álvarez se ha centrado en los lados más vulnerables de esta mujer, que no estaba tan loca como indica el apodo. Por lo pronto, antes de casarse a los 16 años con Felipe el Hermoso ("parece que no tan hermoso y un poseído de sí mismo", dice el historiador) no daba síntoma alguno de locura. Es cierto que contaba con algún antecedente en su familia, su abuela materna sufrió depresión, como Juana, pero esto sólo no explicaría, a juicio del historiador, una locura.

Pero hubo dos sucesos desencadenantes que de no haber ocurrido el destino podría haber sido muy diferente, según el autor de Felipe II y su tiempo: uno, que Juana de Castilla (Toledo, 1479-Tordesillas, 1555) fue alejada de su familia a una edad muy temprana para irse a casar a los Países Bajos -"esa separación fue muy grave"; y dos, y más importante, que acabó locamente enamorada de un marido casquivano. "Nos encontramos con esa furia de amor que ya es un poco desequilibrante porque no se ve compensado. Su marido, con el que tuvo seis hijos, tiene otros amoríos y eso empieza a provocar en ella su inestabilidad. Hasta entonces nadie puede decir que hubiera un germen de locura. Pero tenía hacia él una pasión erótica tan fuerte que incluso el marido llegó a sentir miedo de ella", cuenta este historiador, que lleva más de medio siglo dedicado a la investigación de la España del siglo XVI.

Fernández Álvarez llega a la conclusión, ayudado de sus amigos psiquiatras, de que esta mujer enferma de soledad no recibió el tratamiento adecuado que podría haber evitado su enajenación final. "Y no hablo ya de tratamientos farmacológicos, sino simplemente que no contó con la compañía y afecto mínimo que necesita cualquier ser".

Otro de los aspectos que más ha interesado a este historiador es la relación de Juana con su hijo Carlos V, el comportamiento del emperador para con su madre. Juana la Loca, una muy guapa mujer, según el retrato que le hizo Juan de Flandes hacia 1497 y que acompaña a esta biografía, fue encerrada en Tordesillas en 1507, durante 48 años, y el hijo lo consintió. Una actitud que fue muy duramente juzgada. Sin embargo, Manuel Fernández Álvarez la matiza. "La conducta de Carlos V no ha sido muy esclarecida, pero hay que tener en cuenta que el encierro de su madre fue una situación que el hijo heredó, porque el artífice de esa situación fue el padre de Juana, Fernando el Católico. Esa situación que parece tan dura, la madre recluida y el hijo reinando, es una situación impuesta".

Sin voluntad de gobernar

El historiador también discrepa de algunos juicios formulados por algunos colegas. "Hay quien dice, y no está muy bien informado, que Carlos V sólo visitó a su madre en Tordesillas dos veces, y no es así. Yo llevo documentadas por lo menos una docena de visitas y lo primero que hace Carlos V cuando en 1517 llega a España a hacerse cargo del reinado es visitar a su madre, luego también pasaría con ella unas navidades". En realidad, esta mujer que paseó por media Castilla el cadáver de su marido (todo parece indicar que había sido antes embalsamado), nunca mostró voluntad de gobernar, según este profesor emérito de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que reside. "Cuando pudo hacerlo y era animado por sus consejeros no quiso hacerse cargo. Muerto su marido no quería saber nada del mundo".

Acostumbrado a que sus libros sobre personajes históricos acaben en superventas, Manuel Fernández Álvarez dice que la fórmula del éxito es "poner un poco de lírica en los libros de historia". El próximo libro que guarda en la recámara es uno sobre la mujer en el siglo XVI.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/FERNANDEZ_ALVAREZ/_MANUEL_/HISTORIADOR/Manuel/Fernandez/Alvarez/revisa/lado/vulnerable/Juana/Loca/elpepicul/20001005elpepicul_3/Tes

= = = = =

Juana I de Castilla, "la Loca" (1479-1555) - 2


Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla, parte de un tríptico sobre el Juicio Final, ca. 1495-1506, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique/Koninklijk Musea voor Schone Kunsten van België (Bruselas, Bélgica)

Bethany Aram sostiene en un libro que Juana la Loca edificó su propia leyenda

ELISA SILIÓ
"El Pais" - Madrid - 24/12/2001

La reina Juana no estaba loca como los libros de historia nos han hecho creer. Así lo afirma Bethany Aram, profesora de Historia de la Universidad de Sevilla, en el libro La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía (Marcial Pons). Aram sostiene que 'los cimientos de la leyenda surgen de la misma Juana y de su entorno familiar'. La obra 'explica un problema importante del pasado tan detalladamente que no será necesario ningún examen adicional más durante una generación o más', afirmó el hispanista y autor del prólogo Geoffrey Parker en la presentación del libro en Madrid.

Todos los que rodeaban a Juana (1479-1555) estaban interesados en promover esa imagen de loca. Su esposo, Felipe, para compensar que ella era la heredera; su padre, Fernando, por razones de Estado, y su hijo Carlos para desacreditarla y poder reinar en los territorios que sólo le pertenecían a ella a la muerte de su madre Isabel la Católica. E, incluso, sostiene Aram, la reina quiso fomentar esta idea con el fin de proteger los derechos dinásticos de sus hijos y evitar un segundo matrimonio, ya que enviudó a los 28 años.

La estudiosa, que ha contrastado durante 10 años documentos en 55 colecciones de manuscritos guardados en siete países, esta 'encantada' de la difusión de la película de Vicente Aranda Juana la Loca, pues con su obra cree demostrar que no era tan pasional como pensamos. Para Aram, el amor era un concepto político en el siglo XVI que significaba fidelidad a los intereses políticos: 'Se ha interpretado el amor político de Juana a la sucesión de sus hijos como una obsesión a su marido fallecido'. Una idea equivocada, opina ella, a la que contribuyó la concepción romántica que se tenía de la pasión en el siglo XIX, que no se ha revisado hasta ahora: 'La pintura, la historiografía y la ópera lo han exagerado'.

Esta tesis es compartida por el académico de Historia Julio Valdeón, quien estuvo también en la presentación del libro, y por Geoffrey Parker, quien afirmó que 'no podía haber mucha pasión, porque los reyes hacían el amor al lado de los criados, que nunca debían de perderles de vista'.

La reina murió a los 76 años y su relación con Felipe el Hermoso duró 10, así que Aram considera que este periodo 'no debe dominar nuestra concepción de ella'. El libro aborda asimismo el refugio de Juana en la religión y su papel decisivo en la historia: 'No reinó, pero aseguró la dinastía de los Austrias. Sin ella la historia de España hubiera sido diferente'.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bethany/Aram/sostiene/libro/Juana/Loca/edifico/propia/leyenda/elpepicul/20011224elpepicul_4/Tes
= = = = =

"Juana la Loca" (2001) - 1


Vicente Aranda recrea los engaños y los celos que enloquecieron a Juana de Castilla

El cineasta rueda en Portugal una nueva versión de la obra de teatro [decimonónica] 'Locura de amor'

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS
"El Pais" - Madrid - 22/11/2000

Si Juana la Loca viviera hoy, no sería una loca, "al menos no de manicomio", afirma el cineasta Vicente Aranda. El director rueda entre Portugal, Madrid y Burgos una nueva versión de Locura de amor [1855], la obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus [1829-1898] que narra la tormentosa relación entre Felipe el Hermoso y Juana de Castilla. "No estaba loca, estaba trastornada por su capacidad emocional. Era una mujer muy fuerte, con cuerpo, y eso es muy raro en la historia", explica el director de Amantes, que para interpretar a la monarca ha elegido a la joven actriz Pilar López de Ayala.

Viaje a Flandes

Locura de amor ha sido trasladada al cine en dos ocasiones. La adaptación más popular es la que dirigió en el año 1948 Juan de Orduña, con una intensísima Aurora Bautista como Juana la Loca. Todo un éxito en aquel momento. "Llevar esta obra otra vez al cine es un proyecto muy antiguo que ha pasado al menos por las manos de siete u ocho directores, todos ellos muy diferentes", aseguró ayer Vicente Aranda. "Finalmente he tenido la suerte de poder rodarla yo".

Para Aranda, el título de la obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus resume mejor que nada lo que él quiere contar. "Tamayo se inventó un término, el de locura de amor, 60 años antes de que los surrealistas acuñaran la expresión amour fou. El título de la obra ha tenido influencias decisivas incluso en los historiadores que empezaron a ver que Juana, más que una loca, era una mujer emocional", dice el director.

Vicente Aranda explica que su versión tendrá un arranque "didáctico" e historicista, mientras que conducirá la parte final hacia situaciones más "escénicas, más teatrales y dramáticas". "La película", continúa Aranda, "empieza cuando la reina Isabel embarca a su hija Juana rumbo a Flandes. Una flota de 120 barcos la acompaña. Si comparamos que a América fueron tan sólo tres naves, vemos cuáles eran las prioridades de la época". Locura de amor (que será la película número 24 del director de Amantes y El amante bilingüe, entre otras) es una coproducción entre Portugal, España e Italia que cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesetas, está interpretada por Eloy Azorín (amigo de la infancia de Juana), Rosana Pastor (primera dama de Juana), María Gracia Cucinotta (amante de Felipe) y Daniele Liotti (Felipe, un personaje para el que en un principio se pensó en el actor francés Guillaume Depardieu). Pilar López de Ayala, una joven actriz conocida por la serie de televisión Al salir de clase, es la reina.

"Con esta película", dice Aranda, "yo quiero explicar por qué Juana la Loca estaba para aquella época loca. O sea, quiero explicar por qué precisamente, desde una perspectiva actual, no lo estaba. Es un personaje muy curioso. De una fortaleza increíble, tuvo seis hijos y ninguno se murió, algo impensable en esa época. Y además todos acabaron reinando. Era una mujer exigente con sus emociones. Juana tenía unas tendencias inadecuadas para aquella época, tenía una identidad propia, y eso la convertía ante la sociedad de aquel momento en una loca".

Para Vicente Aranda -que la próxima semana seguirá en unos estudios de Madrid el rodaje de la película-, que Juana de Castilla tuviera conciencia de "las necesidades" de su cuerpo -"sus exigencias eróticas"- la convierten en una adelantada a su época.

"Con eso no quiero decir que fuera una promiscua, no lo era; el promiscuo era Felipe el Hermoso, que es quien la trastorna con sus infidelidades y mentiras". "Para mí", añade el director, "Juana de Castilla era una mujer que no quería ser reina, que lo fue por azar y que eso le alejó de sus verdaderos deseos, que eran estar cerca de su marido". "La verdadera loca", añade el director y guionista, "era su madre, Isabel la Católica, una mujer presa de la megalomanía".

Aranda afirma que en esta película histórica se permitirá lo que él llama "las libertades inevitables". "Me he documentado", añade, "pero eso nunca me limitará".

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ARANDA/_VICENTE/LOPEZ_DE_AYALA/_PILAR_/ACTRIZ/Vicente/Aranda/recrea/enganos/celos/enloquecieron/Juana/Castilla/elpepicul/20001122elpepicul_5/Tes

= = = = =

Se busca un lugar en el sol

ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS
"El Pais", Madrid, 13/11/2001

La concesión de un Oscar de la Academia de Hollywood, y más si está destinado al cine ajeno, es una decisión, con frecuencia amañada y tosca, hija de la política gremial del cine californiano, cuya lógica no es sutil ni intrincada, sino que está guiada por criterios, o falta de ellos, previsibles. E imagino, porque otras veces lo han demostrado, que los miembros de nuestra Academia del Cine conocen el terreno que pisan, pues hay veces que han seleccionado, sin caer en inconsecuencia, para representarnos en Hollywood a un filme que luego no han elegido en los Goya como el mejor del año. No hay en ello contradicción, sino una sagaz deducción práctica: aunque ésta no es la mejor película, sí es la que mejor puede abrirse camino en Hollywood, que no busca el mejor cine, sino otra cosa. Hay mejores filmes españoles que Juana la Loca, pero no creo que haya otro más adecuado para hacerse con uno de los huecos que Hollywood destina al cine del mundo.

Viene de antiguo la idea de que los Oscar más creíbles, los más convincentes e indiscutidos, los que dejan ver por detrás indicios de un mayor afinamiento de las razones de su concesión, son los cuatro que van a parar a las manos de los intérpretes, que con inexplicable frecuencia sí suelen ser los mejores. Es una evidencia de Hollywood que su gente entiende del trabajo de actores y actrices. La solvencia y el entendimiento de sus gremios, que en otros apartados brilla por su ausencia, es en este terreno incuestionable. Y nada hay por ello más razonable que enviar a los académicos californianos que se molestan en ir a verlas, que por lo visto no son muchos, películas ajenas con buenas interpretaciones dentro, que es el caso de Juana la Loca, que no tiene dentro una buena, sino una espectacularmente buena interpretación de Pilar López de Ayala, cuya composición configura uno de esos luminosos golpes de presencia que deslumbran a los viejos degustadores de las alquimias del juego de rostros.

Es más que posible, es verosímil, que si alguien que conoce a fondo, y desde dentro, los entresijos de la jungla de celuloide, mueve con tacto y astucia las proyecciones californianas de Juana la Loca y, sobre todo, mueve a sus votantes potenciales, éstos pueden conducir a la película a uno de los cinco dorados rincones de la opción al Oscar. Pero si no hay tal movimiento subterráneo o hay falta de tino en él, es improbable que Juana la Loca sea seleccionada, aunque lo merezca, para formar parte del quinteto de aspirantes. Y, entonces, más que Vicente Aranda -que hace un trabajo de dirección muy inteligente y sólido, pero que es un cineasta con el destino fijado en los modos y los cauces del cine europeo- sería Pilar López de Ayala, enorme muchacha actriz con el futuro abierto de par en par, quien vería perderse a su espalda un impagable empujón hacia sí misma, hacia el caudal de genio dramático a medio aflorar que lleva dentro y que la gente de Hollywood sabría percibir, si se lo muestran.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/busca/lugar/sol/elpepicul/20011113elpepicul_2/Tes

= = = = =

"Juana la Loca" (2001) - 2


"Doña Juana la Loca" (1877), acompañando el cadáver de su esposo, del pintor realista-romántico Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921), Museo del Prado (Madrid, España)

'Sin noticias de Dios', 'Lucía y el sexo' y 'Juana la Loca', candidatas españolas al Oscar

A. INTXAUSTI - Madrid - 23/10/2001

Lucía y el sexo, de Julio Medem; Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y Juana la Loca, de Vicente Aranda, han sido las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como los filmes que pueden aspirar a ser candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Los académicos españoles han elegido en esta ocasión tres formas diferentes de hacer cine en España, de entre las 75 películas que han sido estrenadas durante este año. Una de esas tres será la que finalmente represente a España en la 74ª edición de los premios Oscar. La ganadora se anunciará el próximo 12 de noviembre.

Los directores de las tres películas se mostraron ayer ilusionados con la selección. Sin noticias de Dios, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, se estrenará en las pantallas españolas el 30 de noviembre. Díaz Yanes cree que su filme va a tener 'una buena proyección internacional, no sólo por el tema que se aborda en ella, sino también por el reparto y la variedad de idiomas en los que se desarrolla mi trabajo'. El director es algo escéptico con respeto a acudir a la gala de los Oscar. 'Ir a Hollywood me asustaría muchísimo', indica.

Película histórica

Vicente Aranda, que sólo ha visto Lucía y el sexo, afirma que su película, Juana la Loca, tiene más posibilidades que la de Julio Medem de ser seleccionada el próximo 12 de noviembre. 'Es duro decir estas cosas, pero es así. No puedo pronunciarme sobre la tercera, Sin noticias de Dios, porque no la he visto'. Aranda afirma rotundo que estaba seguro de que su trabajo sería seleccionado por los académicos. 'Era inevitable que eligieran Juana la Loca, y esta elección servirá para que la distribuidora deje de discriminar mi película. Estoy satisfecho porque, a pesar de todo, está funcionado en taquilla y tiene una buena respuesta por parte del público'. La actriz Pilar López de Ayala, protagonista del filme, fue premiada con la Concha de Plata en la 49ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El director Julio Medem está contento de que Lucía y el sexo haya despertado interés en el mercado anglosajón. 'Inicialmente, creíamos que para proyectarla en EE UU tendríamos que presentar una versión un poco adulterada; sin embargo, la cinta original ha sido bien recibida y los distribuidores han mostrado interés en su compra'. La película dirigida por Medem está protagonizada por Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, y lleva recaudados desde su estreno 750 millones de pesetas. Lucía y el sexo se va a exhibir en breve en los festivales de Londres y Milán.

Medem dice que no se plantea llegar a Hollywood, 'aunque si hay que estar allí, estaré. Es un sueño que no tengo, pero si consiguiese el premio, seguro que pego un bote tremendo'.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/noticias/Dios/Lucia/sexo/Juana/Loca/candidatas/espanolas/Oscar/elpepicul/20011023elpepicul_3/Tes

= = = = =

'Juana la Loca', de Vicente Aranda, representará a España en los 'Oscars'

La película se ha impuesto en la última votación a 'Lucía y el sexo' y 'Sin noticias de Dios'

EFE - Madrid - 12/11/2001

La película Juana la Loca, de Vicente Aranda, ha sido elegida hoy por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscars de Hollywood.

Juana la Loca se ha impuesto en la última votación de los miembros de la Academia por encima de las otras dos películas más votadas, Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes.

Ahora corresponde a los miembros de la Academia de Hollywood escoger entre los filmes presentados por las academias de cada país las cinco que finalmente optarán al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en la que será la 74ª edición de los premios.

La película de Aranda, que recrea los amores entre la reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso compitió en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, donde su protagonista, Pilar López de Ayala, logró la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juana/Loca/Vicente/Aranda/representara/Espana/Oscars/elpepucul/20011112elpepucul_1/Tes

= = = = =

'Juana la Loca' inicia su carrera hacia el Oscar

El filme de Vicente Aranda, elegido por la Academia para representar a España en Hollywood

ROCÍO GARCÍA
"El Pais" - Madrid - 13/11/2001

Juana la Loca ganó ayer su primera batalla en su carrera hacia los Oscar. La película de Vicente Aranda fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en los premios que Hollywood concederá el próximo 24 de marzo. Antes, el 12 de febrero, tendrá que lograr ser seleccionada entre las cinco películas de habla no inglesa. Juana la Loca se impuso en la última votación de la Academia española sobre los otros dos filmes candidatos: Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem. A sus 75 años, Vicente Aranda, que desde un principio ha mostrado una confianza férrea en su película, afirmó ayer que ha ganado gracias al voto independiente de los académicos, alejado de amiguismos y lobbies.

'Hemos ganado una batalla definitiva'. Con estas palabras celebró el realizador Vicente Aranda el nuevo éxito de su película, con la que su protagonista, Pilar López de Ayala, ya había conseguido la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cine de San Sebastián. El director siempre mostró una confianza absoluta en Juana la Loca, que hace el número 24 dentro de su filmografía. Y no sólo desde que resultara elegida dentro de la terna inicial de la Academia de Cine para optar a los Oscar. 'Era una elección lógica', afirmó ayer un feliz y siempre batallador Vicente Aranda. 'Lucía y el sexo contiene escenas de sexo explícito, que fue la razón que me dieron hace años cuando mi película Amantes no resultó elegida para los Oscar, argumentando que en Hollywood no sería bien recibida, y Sin noticias de Dios [que se estrena el 30 de noviembre] es un filme que todavía no se ha probado en taquilla'. Juana la Loca sigue siete semanas y media después de su estreno en 102 pantallas y ha recaudado 800 millones de pesetas.

Aranda está convencido de que ha sido el voto voluntario de los miembros de la Academia, alejado de caciquismos y amigos, lo que le ha dado el espaldarazo definitivo. 'A nadie se le oculta que hay un voto cautivo en la Academia, donde hay amigos y lobbies propensos a votarse a uno mismo y luego a los amigos. Los que han votado por mi película lo han hecho sin influencias de ningún tipo', señaló el realizador, tras darse lectura al resultado, a la que asistió la actriz Marisa Paredes, presidenta de la institución. Ni en presencia de Marisa Paredes se arredró en sus críticas Vicente Aranda por el sistema de elección de la Academia, que no hace públicos el número de votos emitidos ni los conseguidos por cada una de las películas. Aranda dijo que sería importante desvelar los datos, ya que 'si se demuestra que votan menos del 50% estaríamos en presencia de un cuerpo electoral enfermo, y a eso hay que darle soluciones'.

Ingreso en la Academia

Marisa Paredes pidió la palabra 'por alusiones' y respondió en público al director que en ningún país se facilitan estos datos para dar 'mayor libertad' a los académicos a la hora de emitir su voto. Y también en público, la actriz invitó al director a entrar en la Academia y a plantear esta cuestión en la próxima junta. Aranda aceptó el reto y anunció que pediría su ingreso en la Academia, institución a la que nunca ha pertenecido.

Los amores de la reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, narrados en Juana la Loca, han tocado a fondo al realizador barcelonés. No sólo porque con ella Aranda ha conseguido realizar un cine 'histórico y didáctico' que ha llegado a un segmento importante de la sociedad -'la película ha acabado con la discriminación de los cineastas veteranos y con la que sufre el cine histórico'-, sino porque romperá la promesa que hizo hace años a un periodista de que nunca le vería en la ceremonia de los Oscar. 'Estoy dispuesto a romper esa promesa y a embarcarme en la caza del monigote', confesó.

Lo que también conseguirá Juana la Loca, en el caso de que se alce con la preciada estatuilla de Hollywood, es zarandear y remover la lucha que mantiene Aranda con los galardones cinematográficos. 'Admito mi dualidad. Estoy freudianamente dividido. Me educo a diario en el desinterés. Claude Chabrol [cineasta francés] dice que a él los premios le dan risa. Yo me apunto a una versión aún más surrealista, que es la de que los premios no sólo no hay que desearlos, sino tampoco merecerlos'.

A partir de ahora comienza una larga carrera que podría terminar el 12 de febrero si Juana la Loca no es elegida entre las cinco candidatas a mejor película de habla no inglesa o continuar hasta el 24 de marzo, día en el que se harán públicos los Oscar. Aranda cedió muy gustosamente todo el trabajo que hay que realizar desde este momento al productor del filme, Enrique Cerezo. Él ya ha hecho el suyo y ahora les toca el turno a otros. 'He hecho una instrospección de un personaje de características universales, porque el tratamiento histórico es de fondo. Aunque la película no se va a entender igual en un país que en otro, mi interés ha estado centrado en Juana, una mujer que si hubiera vivido fuera estaría considerada como una figura excepcional'.

Y del siglo XVI de Juana de Castilla al XIX de Carmen, de Merimée. Decidido a abandonar el cine de actualidad dejando 'ese pedazo de tarta' a los más jóvenes, Aranda prepara una gran producción de Star Line, de entre 800 y 1.000 millones de pesetas, sobre Carmen, 'la primera mujer fatal de la literatura'. 'Es una mujer que, al contrario que Juana, no se enamora, sino que rompe corazones', dijo el director. De momento, está a la busca de la protagonista femenina, papel que le ofreció a Pilar López de Ayala, pero que ésta ha rechazado, 'en un gesto de honestidad y sinceridad', porque no entendía el anhelo de Carmen.

Y siempre en mente, una historia sobre la defensa de Madrid durante la guerra civil española. 'Quizás el éxito de Juana la Loca me permita en un futuro abordar el acontecimiento de la férrea defensa de Madrid por parte del pueblo, después de que el Gobierno de la República decidiera abandonar la capital española'.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juana/Loca/inicia/carrera/Oscar/elpepicul/20011113elpepicul_1/Tes

= = = = =

'El Señor de los anillos' arrasa con 13 nominaciones a los Oscar

El cine español se queda sin opciones para la gran gala del cine de Hollywood
AGENCIAS - Los Ángeles / Madrid - 12/02/2002

La película El señor de los anillos ha arrasado en las nominaciones a los premios Oscar que hoy se han hecho públicas en Hollywood. El filme ha obtenido 13 nominaciones, incluida la de mejor película, categoría en la que competirá con A Beautiful Mind, Moulin Rouge, Gosford Park y In The Bedroom.

En cuanto a las películas españolas, ni Juana la Loca, que optaba a la nominación a mejor película de habla no inglesa, ni el filme de Alejandro Amenábar Los Otros han sido elegidas por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.

Sí competirá, en cambio, por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa la argentina El hijo de la novia, que ha tenido un gran recibimiento en nuestro país.

Para la estatuilla el filme argentino competirá con Amélie (Francia), Ellen (Noruega), Laagan (India) y No man's Land (Bosnia-Hezegovina). Se da la circunstancia de que el filme Amélie también competirá por el premio al mejor guión original.

Russell Crowe repite candidatura al Oscar al mejor actor, por su papel en A Beautiful Mind. Los otros aspirantes al premio son Will Smith Ali, Sean Penn (I Am Sam), Denzel Washington (Training Day) y Tom Wilkinson (In The Bedroom).

Por el Oscar a la mejor actriz competirán Nicole Kidman, por Moulin Rouge, Sissy Spacek, por In The Bedroom, Halle Berry por Monster's Ball, Judy Dench por Irish y Renee Zellweger por El diario de Bridget Jones Diary.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en la ceremonia de entrega de los Oscar que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Los Angeles.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Senor/anillos/arrasa/nominaciones/Oscar/elpepucul/20020212elpepucul_1/Tes

= = = = =

"Juana la Loca" (2005)


Estatua de Juana I de Castilla, Tordesillas (Valladolid, España)

Gioconda Belli novela la tragedia de Juana la Loca en 'El pergamino de la seducción'

AURORA INTXAUSTI
"El Pais" - Madrid - 03/05/2005

Los recuerdos de su adolescencia, interna en un colegio de Madrid, los largos pasillos del edificio y la oscuridad en las noches de invierno asomaron a su mente, y tras ellos apareció el personaje de la reina Juana de Castilla. "Me encontró y me sedujo desde el primer instante por el misterio que encierra su trágica vida. Fue una mujer enamorada y víctima de las intrigas políticas que acabaron con su mente". De todo ello versa la novela de Gioconda Belli (Managua, 1948) El pergamino de la seducción (Seix Barral).

Historia, erotismo y cierta intriga envuelven la última obra de la escritora nicaragüense, que se confiesa "embrujada" por el personaje de Juana la Loca y que ha construido en El pergamino de la seducción dos historias que se van entretejiendo. En un lado está el encuentro entre un historiador y una joven de gran parecido a Juana de Castilla, y en otro, la historia de la reina según la ve la escritora. "Es una novela erótica porque la pasión de Juana por Felipe es muy fuerte y en el fondo he tratado de abordar la tragedia psicológica que viven algunas mujeres", asegura la autora.

Gioconda Belli pasó más de dos años intentando resolver algunas de las dudas que la atormentaban sobre el personaje. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas de poder? "Fue un compendio de todo ello y ella regresa del pasado a las páginas del libro para dar respuesta a esas preguntas y dar una imagen muy diferente a la que nos tienen acostumbrados los libros de historia. La magia que te envuelve cuando te adentras en épocas pasadas es fantástica y te permite fabular y crear desde ópticas muy distintas".

Visión femenina

Belli reconoce que una de sus obsesiones a la hora de escribir en cualquiera de los géneros literarios en los que trabaja es "contar el mundo desde la visión femenina". "Lo que narro permite comprender la realidad a través de una mujer que intenta ver los procesos de dominación", apunta. La historia le apasiona: "Esta nueva novela continúa con la obsesión que ya inicié en La mujer habitada: todos formamos parte de un desarrollo histórico particular que nos influye de alguna manera". En La mujer habitada contaba la historia de Lavinia y Felipe, enlazada con la leyenda de Itzá, una mujer guerrera de la época colonial, y su amor por el cacique Yarince, y en El pergamino de la seducción narra la vida de Juana la Loca, quien se casó con Felipe de Austria y cuando murió su esposo cargó con su féretro y pasó 46 años recluida, sola, renunciando a lavarse y a cambiarse de ropa.

"La reina Juana de Castilla mantuvo con su esposo un amor tormentoso. Pero no creo que su enajenación mental derive exclusivamente de esto, sino que las intrigas de la corte en esa época eran impresionantes y la mezcla de todo ello la llevó a la locura absoluta", puntualiza.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gioconda/Belli/novela/tragedia/Juana/Loca/pergamino/seduccion/elpepicul/20050503elpepicul_3/Tes

= = = = =

Página de Gioconda Belli: http://www.giocondabelli.com/

= = = = =