Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

viernes, 27 de julio de 2012

PERU: Tradiciones inventadas ("Rituales moche")


Rituales moches serán más conocidos por visitantes a la Huaca de la Luna

La Republica, Lima, Viernes, 27 de julio de 2012

Rituales practicados en la huaca de la Luna, podrán ser más conocidos por los visitantes y la población de Trujillo, esto debido a la puesta en escena de “La gesta del guerrero moche”, una obra basada en las más recientes investigaciones hechas en el sitio.

- - -

La presentación de este trabajo, impulsado por el proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna y la compañía teatral Máscara de Barro, se inició a las 11:00 horas de hoy, en el anfiteatro del museo Huacas de Moche.

Susana Honores, representante del proyecto arqueológico, refirió que la escenificación revivirá la lucha "cuerpo a cuerpo" entre dos bandos moches armados con porras y escudos muy similares a los hallados en la antigua pirámide a lo largo de 20 años de excavaciones.

Esta representación que contará con la participación de 30 artistas, se presentará también el sábado 28 de julio.

La idea, manifestó, es que los miles de turistas que visitan Trujillo por Fiestas Patrias tengan la oportunidad de conocer más sobre las costumbres de la antigua sociedad que ocupó este territorio hace más de 1,000 años. El ingreso al recinto cultural tiene un costo de cinco nuevos soles.

Los primeros planteamientos proponían que el lugar era un centro de sacrificios humanos de pobladores moches, y que el acceso era muy restringido al tener un solo ingreso. Sin embargo, con el descubrimiento de otro acceso a la plaza principal el panorama ha cambiado.

Ahora se maneja la hipótesis de que el acto ritual consistía en llevar a los prisioneros hacia la zona este del patio, en donde presume que se realizaban las ceremonias por encontrar allí estructuras especiales.

La huaca de La Luna es una pirámide de adobe construida hace unos 1,500 años. Se ubica en el distrito trujillano de Moche, a 20 minutos del centro histórico de Trujillo, es uno de los principales atractivos turísticos de la ruta Moche y aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Fuente: Andina

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/27-07-2012/rituales-moches-seran-mas-conocidos-por-visitantes-la-huaca-de-la-luna

= = = =