Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 17 de mayo de 2009

"Juana la Loca" (2001) - 2


"Doña Juana la Loca" (1877), acompañando el cadáver de su esposo, del pintor realista-romántico Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921), Museo del Prado (Madrid, España)

'Sin noticias de Dios', 'Lucía y el sexo' y 'Juana la Loca', candidatas españolas al Oscar

A. INTXAUSTI - Madrid - 23/10/2001

Lucía y el sexo, de Julio Medem; Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y Juana la Loca, de Vicente Aranda, han sido las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como los filmes que pueden aspirar a ser candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Los académicos españoles han elegido en esta ocasión tres formas diferentes de hacer cine en España, de entre las 75 películas que han sido estrenadas durante este año. Una de esas tres será la que finalmente represente a España en la 74ª edición de los premios Oscar. La ganadora se anunciará el próximo 12 de noviembre.

Los directores de las tres películas se mostraron ayer ilusionados con la selección. Sin noticias de Dios, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, se estrenará en las pantallas españolas el 30 de noviembre. Díaz Yanes cree que su filme va a tener 'una buena proyección internacional, no sólo por el tema que se aborda en ella, sino también por el reparto y la variedad de idiomas en los que se desarrolla mi trabajo'. El director es algo escéptico con respeto a acudir a la gala de los Oscar. 'Ir a Hollywood me asustaría muchísimo', indica.

Película histórica

Vicente Aranda, que sólo ha visto Lucía y el sexo, afirma que su película, Juana la Loca, tiene más posibilidades que la de Julio Medem de ser seleccionada el próximo 12 de noviembre. 'Es duro decir estas cosas, pero es así. No puedo pronunciarme sobre la tercera, Sin noticias de Dios, porque no la he visto'. Aranda afirma rotundo que estaba seguro de que su trabajo sería seleccionado por los académicos. 'Era inevitable que eligieran Juana la Loca, y esta elección servirá para que la distribuidora deje de discriminar mi película. Estoy satisfecho porque, a pesar de todo, está funcionado en taquilla y tiene una buena respuesta por parte del público'. La actriz Pilar López de Ayala, protagonista del filme, fue premiada con la Concha de Plata en la 49ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El director Julio Medem está contento de que Lucía y el sexo haya despertado interés en el mercado anglosajón. 'Inicialmente, creíamos que para proyectarla en EE UU tendríamos que presentar una versión un poco adulterada; sin embargo, la cinta original ha sido bien recibida y los distribuidores han mostrado interés en su compra'. La película dirigida por Medem está protagonizada por Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, y lleva recaudados desde su estreno 750 millones de pesetas. Lucía y el sexo se va a exhibir en breve en los festivales de Londres y Milán.

Medem dice que no se plantea llegar a Hollywood, 'aunque si hay que estar allí, estaré. Es un sueño que no tengo, pero si consiguiese el premio, seguro que pego un bote tremendo'.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/noticias/Dios/Lucia/sexo/Juana/Loca/candidatas/espanolas/Oscar/elpepicul/20011023elpepicul_3/Tes

= = = = =

'Juana la Loca', de Vicente Aranda, representará a España en los 'Oscars'

La película se ha impuesto en la última votación a 'Lucía y el sexo' y 'Sin noticias de Dios'

EFE - Madrid - 12/11/2001

La película Juana la Loca, de Vicente Aranda, ha sido elegida hoy por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscars de Hollywood.

Juana la Loca se ha impuesto en la última votación de los miembros de la Academia por encima de las otras dos películas más votadas, Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes.

Ahora corresponde a los miembros de la Academia de Hollywood escoger entre los filmes presentados por las academias de cada país las cinco que finalmente optarán al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en la que será la 74ª edición de los premios.

La película de Aranda, que recrea los amores entre la reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso compitió en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, donde su protagonista, Pilar López de Ayala, logró la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juana/Loca/Vicente/Aranda/representara/Espana/Oscars/elpepucul/20011112elpepucul_1/Tes

= = = = =

'Juana la Loca' inicia su carrera hacia el Oscar

El filme de Vicente Aranda, elegido por la Academia para representar a España en Hollywood

ROCÍO GARCÍA
"El Pais" - Madrid - 13/11/2001

Juana la Loca ganó ayer su primera batalla en su carrera hacia los Oscar. La película de Vicente Aranda fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en los premios que Hollywood concederá el próximo 24 de marzo. Antes, el 12 de febrero, tendrá que lograr ser seleccionada entre las cinco películas de habla no inglesa. Juana la Loca se impuso en la última votación de la Academia española sobre los otros dos filmes candidatos: Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem. A sus 75 años, Vicente Aranda, que desde un principio ha mostrado una confianza férrea en su película, afirmó ayer que ha ganado gracias al voto independiente de los académicos, alejado de amiguismos y lobbies.

'Hemos ganado una batalla definitiva'. Con estas palabras celebró el realizador Vicente Aranda el nuevo éxito de su película, con la que su protagonista, Pilar López de Ayala, ya había conseguido la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cine de San Sebastián. El director siempre mostró una confianza absoluta en Juana la Loca, que hace el número 24 dentro de su filmografía. Y no sólo desde que resultara elegida dentro de la terna inicial de la Academia de Cine para optar a los Oscar. 'Era una elección lógica', afirmó ayer un feliz y siempre batallador Vicente Aranda. 'Lucía y el sexo contiene escenas de sexo explícito, que fue la razón que me dieron hace años cuando mi película Amantes no resultó elegida para los Oscar, argumentando que en Hollywood no sería bien recibida, y Sin noticias de Dios [que se estrena el 30 de noviembre] es un filme que todavía no se ha probado en taquilla'. Juana la Loca sigue siete semanas y media después de su estreno en 102 pantallas y ha recaudado 800 millones de pesetas.

Aranda está convencido de que ha sido el voto voluntario de los miembros de la Academia, alejado de caciquismos y amigos, lo que le ha dado el espaldarazo definitivo. 'A nadie se le oculta que hay un voto cautivo en la Academia, donde hay amigos y lobbies propensos a votarse a uno mismo y luego a los amigos. Los que han votado por mi película lo han hecho sin influencias de ningún tipo', señaló el realizador, tras darse lectura al resultado, a la que asistió la actriz Marisa Paredes, presidenta de la institución. Ni en presencia de Marisa Paredes se arredró en sus críticas Vicente Aranda por el sistema de elección de la Academia, que no hace públicos el número de votos emitidos ni los conseguidos por cada una de las películas. Aranda dijo que sería importante desvelar los datos, ya que 'si se demuestra que votan menos del 50% estaríamos en presencia de un cuerpo electoral enfermo, y a eso hay que darle soluciones'.

Ingreso en la Academia

Marisa Paredes pidió la palabra 'por alusiones' y respondió en público al director que en ningún país se facilitan estos datos para dar 'mayor libertad' a los académicos a la hora de emitir su voto. Y también en público, la actriz invitó al director a entrar en la Academia y a plantear esta cuestión en la próxima junta. Aranda aceptó el reto y anunció que pediría su ingreso en la Academia, institución a la que nunca ha pertenecido.

Los amores de la reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, narrados en Juana la Loca, han tocado a fondo al realizador barcelonés. No sólo porque con ella Aranda ha conseguido realizar un cine 'histórico y didáctico' que ha llegado a un segmento importante de la sociedad -'la película ha acabado con la discriminación de los cineastas veteranos y con la que sufre el cine histórico'-, sino porque romperá la promesa que hizo hace años a un periodista de que nunca le vería en la ceremonia de los Oscar. 'Estoy dispuesto a romper esa promesa y a embarcarme en la caza del monigote', confesó.

Lo que también conseguirá Juana la Loca, en el caso de que se alce con la preciada estatuilla de Hollywood, es zarandear y remover la lucha que mantiene Aranda con los galardones cinematográficos. 'Admito mi dualidad. Estoy freudianamente dividido. Me educo a diario en el desinterés. Claude Chabrol [cineasta francés] dice que a él los premios le dan risa. Yo me apunto a una versión aún más surrealista, que es la de que los premios no sólo no hay que desearlos, sino tampoco merecerlos'.

A partir de ahora comienza una larga carrera que podría terminar el 12 de febrero si Juana la Loca no es elegida entre las cinco candidatas a mejor película de habla no inglesa o continuar hasta el 24 de marzo, día en el que se harán públicos los Oscar. Aranda cedió muy gustosamente todo el trabajo que hay que realizar desde este momento al productor del filme, Enrique Cerezo. Él ya ha hecho el suyo y ahora les toca el turno a otros. 'He hecho una instrospección de un personaje de características universales, porque el tratamiento histórico es de fondo. Aunque la película no se va a entender igual en un país que en otro, mi interés ha estado centrado en Juana, una mujer que si hubiera vivido fuera estaría considerada como una figura excepcional'.

Y del siglo XVI de Juana de Castilla al XIX de Carmen, de Merimée. Decidido a abandonar el cine de actualidad dejando 'ese pedazo de tarta' a los más jóvenes, Aranda prepara una gran producción de Star Line, de entre 800 y 1.000 millones de pesetas, sobre Carmen, 'la primera mujer fatal de la literatura'. 'Es una mujer que, al contrario que Juana, no se enamora, sino que rompe corazones', dijo el director. De momento, está a la busca de la protagonista femenina, papel que le ofreció a Pilar López de Ayala, pero que ésta ha rechazado, 'en un gesto de honestidad y sinceridad', porque no entendía el anhelo de Carmen.

Y siempre en mente, una historia sobre la defensa de Madrid durante la guerra civil española. 'Quizás el éxito de Juana la Loca me permita en un futuro abordar el acontecimiento de la férrea defensa de Madrid por parte del pueblo, después de que el Gobierno de la República decidiera abandonar la capital española'.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juana/Loca/inicia/carrera/Oscar/elpepicul/20011113elpepicul_1/Tes

= = = = =

'El Señor de los anillos' arrasa con 13 nominaciones a los Oscar

El cine español se queda sin opciones para la gran gala del cine de Hollywood
AGENCIAS - Los Ángeles / Madrid - 12/02/2002

La película El señor de los anillos ha arrasado en las nominaciones a los premios Oscar que hoy se han hecho públicas en Hollywood. El filme ha obtenido 13 nominaciones, incluida la de mejor película, categoría en la que competirá con A Beautiful Mind, Moulin Rouge, Gosford Park y In The Bedroom.

En cuanto a las películas españolas, ni Juana la Loca, que optaba a la nominación a mejor película de habla no inglesa, ni el filme de Alejandro Amenábar Los Otros han sido elegidas por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.

Sí competirá, en cambio, por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa la argentina El hijo de la novia, que ha tenido un gran recibimiento en nuestro país.

Para la estatuilla el filme argentino competirá con Amélie (Francia), Ellen (Noruega), Laagan (India) y No man's Land (Bosnia-Hezegovina). Se da la circunstancia de que el filme Amélie también competirá por el premio al mejor guión original.

Russell Crowe repite candidatura al Oscar al mejor actor, por su papel en A Beautiful Mind. Los otros aspirantes al premio son Will Smith Ali, Sean Penn (I Am Sam), Denzel Washington (Training Day) y Tom Wilkinson (In The Bedroom).

Por el Oscar a la mejor actriz competirán Nicole Kidman, por Moulin Rouge, Sissy Spacek, por In The Bedroom, Halle Berry por Monster's Ball, Judy Dench por Irish y Renee Zellweger por El diario de Bridget Jones Diary.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en la ceremonia de entrega de los Oscar que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Los Angeles.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Senor/anillos/arrasa/nominaciones/Oscar/elpepucul/20020212elpepucul_1/Tes

= = = = =

No hay comentarios.: