Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 1 de marzo de 2009

Jose Antonio del Busto Duthurburu (1932-2006)



Don José Antonio del Busto con su libro sobre los negros en el Perú.
(Foto: EFE)

Murió historiador José Antonio del Busto

La Republica, Cultural, martes 26 de diciembre del 2006

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=136289&Itemid=0

•• VÍCTIMA DE ENFERMEDAD
• Desde que se inició en la docencia, en 1953, seconvirtió en maestro de futuras generaciones de investigadores
• Entre sus libros capitales, se hallan la biografía de Francisco Pizarro y el descubrimiento de Oceanía por Túpac Yupanqui.

Por Pedro Escribano.

Las ciencias sociales en el Perú, en este mes, otra vez están de duelo. La semana pasada murió el maestro antropólogo Fernando Silva-Santisteban y ayer falleció, víctima de una larga enfermedad, José Antonio del Busto Duthurburu, uno de los más prestigiosos y prolíficos historiadores del Perú. Dos vidas valiosas, dos muertes sentidas.

Historiador riguroso, Del Busto deja trabajos de capital importancia. Para citar dos: Pizarro, una formidable biografía del conquistador español y TúpacYupanqui: descubridor de Oceanía, publicado este año por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Debemos agregar que el historiador publicó más de 40 libros y que recientemente el Fondo Editorial de la PUCP ha reeditado sus libros Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Últimamente estaba abocado en preparar su gran diccionario sobre los conquistadores. Queda inconcluso.

José Antonio del Busto Duthurburu nació en el distrito de Barranco, en 1932. Su vecindad con el mar marcó su vida, tanto que se hizo también historiador naviero (quizá de otra manera no habría investigado a Túpac Yupanqui y su viaje a Oceanía).

"Es que nací junto al mar y viví en Barranco hasta los 18 años. Y el mar siempre ha sido parte de mi vida, me considero además un buen nadador, pero no tengo vocación de marino sino de navegante", le dijo alguna a nuestro amigo, el cronista Miguel Ángel Cárdenas.

Estudió en la Universidad Católica. Inició su trabajo de docente en 1953, bajo la dirección del maestro Luis Jaime Cisneros. Asumió la cátedra de Historia en donde, con los años, se convirtió también en un maestro guía.

Tiene una obra realmente extensa como importante. Investigó básicamente el periodo inca, conquista y colonial. No dejaremos de mencionar un libro como Breve historia de los negros en el Perú, un texto delicioso en datos históricosy revelaciones.

Actualmente se halla en prensa de la PUCP su libro Marcha y navegaciones en la conquista del Perú.

El maestro también asumió responsabilidades académicas, entre otras, fue director del Instituto Riva Agüero de la PUCP. Su trayectoria mereció las distinciones Comendador de las Órdenes españolas de Alfonso X, El Sabio (1974) y de Isabel La Católica (2002).

La Municipalidad de Lima le entregó la Medalla Cívica de la Ciudad, en el 2002. Pero también por sus estudios histórico-marítimos y fluviales, la Armada del Perú lo condecoró con la Cruz Peruana al Mérito Naval (1979).

Como historiador naviero, fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988. Nada más justo para un hombre que vivió fascinado por el mar.

El dato

EL ADIÓS. Los restos mortales del reconocido historiador se están velando en el Instituto Riva Agüero, jirón Camaná, cuadra 4. A las 11 de la mañana de hoy se celebrará allí mismo una misa de cuerpo presente para luego partir, a la 1 pm., hacia el Cementerio Británico, en donde será cremado.

OPINIÓN

Margarita Guerra
Historiadora

"Uno de sus grandes aportes fue recuperar la figura de Túpac Yupanqui como el gobernante inca que llega a realizar la hazaña de descubrir Oceanía".

"José Antonio del Busto fue un investigador que consideraba que todo aquello que no se podía comprobar o sobre lo cual no existían elementos de juicio, no se podía afirmar ni mucho menos especular. Esa era su seriedad y rigor de trabajo. Era una persona que incentivaba a los jóvenes a estudiar Historia, sobre todo la peruana. Además, como historiador, tenía una visión positiva, optimista de nuestro país. Para él, Perú no era indígena ni español. Él reclamaba una identidad mestiza, una forma de conciliar nuestro país".

= = =

Opiniones. Adiós, Profesor

Para muchas de sus generaciones de estudiantes, era un señor que hablaba a veces de manera bizarra y se parecía cada día más físicamente a Pizarro...

Por Pepi Patrón.

La Republica, suplemento Domingo, Lima, domingo 31 de diciembre 2006

En este último día del año 2006, permítanme un recuerdo personal. Una acalorada discusión en una de las aulas grandes de Estudios Generales Letras de la Universidad Católica, con la presencia de un docente, pelo y barba blancos, autoridad en ese entonces. En un momento, participa un joven estudiante, representante gremial si no recuerdo mal. El profesor, que caminaba con las manos atrás, cerca de la gran pizarra, voltea y le dice: ¿Cuál es su merced? El muchacho se lo queda mirando y él le vuelve a preguntar: ¿Su merced? Silencio y pregunta: ¿Mi qué …? Yo no tengo eso. El profesor le responde muy serio: Su nombre, señor, todos tenemos un nombre. ¿No sabe usted que así se pregunta el nombre en buen castellano?

El profesor en cuestión: José Antonio del Busto. Así era. Serio y gracioso, formal e irónico, frío y muy cálido. Provocador y paciente. Para muchas de sus generaciones de estudiantes, era un señor que hablaba a veces de manera bizarra, se parecía cada día más físicamente a Pizarro y enseñaba los detalles más insólitos que, además, había que recordar.

Una mezcla curiosa de científico con aventurero, como señaló su gran amigo Salomón Lerner Febres en su discurso de despedida. Gustaba mucho de navegar por el mundo. Autor de 60 libros, que muchos hemos leído en el colegio y la universidad. Experto en Pizarro y los conquistadores. Estudioso de genealogías y de santos. Capaz de hacer un diccionario biográfico de conquistadores. Minucioso y a la vez soñador. Regresó de la Antártida con unos huesos enormes de ballena, que mostraba muy orgulloso en su oficina.

Era uno de esos maestros que gozaba enseñando. Tenía ideas muy firmes y convicciones no negociables. Sin embargo, siempre las expresaba de frente. Se podía pensar diferente o tener opiniones distintas, pero se podía discrepar de él, expresar los desacuerdos de manera amistosa. Creo que nadie podría decir honestamente que no sabía a qué atenerse con el Dr. Del Busto. Fue siempre franco y directo, incluso en la discordancia.

Para escribir esa cantidad de trabajos, había que tener una gran disciplina y un gran sentido del deber. El día de su funeral contó su discípulo y amigo Joseph Dager, que una vez le comentó preocupado al profesor Del Busto que no encontraba el tiempo para terminar su libro. Y él muy serio le preguntó: "¿Pero qué haces entre las cuatro y las seis de la mañana? Hay mucho silencio en casa, los hijos descansan y la mente está fresca". Solo así se explica, por supuesto, tanta productividad.

La Universidad Católica, en la que estudió y luego enseñó toda su vida, se precia de ser una comunidad democrática. Los cargos académicos más importantes son ocupados por elección; a profesores y estudiantes nos toca gobernar y ser gobernados por nosotros mismos. José Antonio fue autoridad varias veces y, como señalaba en la anécdota inicial, por supuesto que tenía una noción muy clara y contundente de cómo ejercerla. Allí están los tantos ex alumnos para recordarlo. Tenía un gusto por los detalles y la organización escrupulosa, que a veces podía volver locos a sus colaboradores en el Instituto Riva-Agüero.

Pese a tanta investigación y publicación, se le veía caminar pausado, en el campus de Pando. Recuerdo que me llamó un día muy serio a una reunión en su oficina. Ex alumna y entonces joven colega, fui a la cita preocupada y mi buen profesor me invitó a dar un largo paseo y se tomó el tiempo para llamarme la atención por perseverar en el vicio del tabaco. Con todo detalle describió el daño que me hacía, tanto como a mis (entonces pequeños) hijos. Por si acaso, ya no fumo.

Hay, pues, años así. Que terminan con pérdidas. Pero queda el ejemplo. La Universidad Católica seguirá siendo una gran universidad, pero nunca la misma sin Antuco. Lo vamos a extrañar. Pero enfrentó la muerte con la misma entereza que toda su vida. Con una gran dignidad.

Es el último día del año y permítanme terminar solo deseando lo mejor para todos en el 2007.

= = =

José Antonio Del Busto Duthurburu
(Profesor Emérito del Departamento de Humanidades – 1995)

http://www.pucp.edu.pe/acerca/?emeritos/busto_jose.htm

Sus estudios superiores los realizó en nuestra antigua Facultad de Letras. Recibidos sus grados académicos fue incorporado al profesorado. Desde entonces el Dr. Del Busto ha dedicado su vida a la investigación de la documentación sobre la historia de la conquista y la enseñanza de la Historia del Perú a varias generaciones de universitarios.

Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del PreSeminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros en el antiguo Local de la Plaza Francia donde funcionaba la Universidad. Tras asumir la cátedra de Historia del Perú, muchas generaciones de estudiantes de diferentes carreras han gozado del estudio de los orígenes de la civilización peruana.

Ha ocupado en diferentes períodos el decanato de la facultad de Letras y Ciencias Humanas y el de Estudios Generales Letras.

La labor de Del Busto ha merecido diversas distinciones de muchas universidades e instituciones. Así, el Dr. Del Busto es Comendador de la Orden Española de Alfonso X el sabio, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina y de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. Ha ejercido además la dirección del Instituto Nacional de Cultura y ha obtenido en 1968 el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega.

Revista Sinopsis

= = = =

Historiador José Antonio del Busto fallece a los 74 años

El Comercio, Lima, Martes, 26 de diciembre de 2006

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/html/2006-12-26/ImEcLima0639439.html

El académico había dejado de dar cátedra desde hace dos años por encontrarse enfermo

[ Foto: SENSIBLE PARTIDA. La partida del historiador José Antonio del Busto representará un gran vacío difícil de llenar en el mundo académico. (Foto:Alberto Orbegoso) ]

El mundo cultural peruano está de duelo por la muerte de uno de los más grandes historiadores que la patria ha tenido, como fue José Antonio del Busto Duthurburu, quien dejó de existir ayer a las 9 a.m. en una clínica de Surco, a la edad de 74 años.

Del Busto, autor de numerosos textos escolares sobre historia, y un ferviente defensor del mestizaje como eje de la formación del Perú, murió de cáncer terminal.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero, presidido por Del Busto entre 1998 y el 2004, confirmó la información y dijo que los restos mortales del célebre estudioso serán cremados hoy a la 1 p.m. en el cementerio Británico del Callao.

"Es una irreparable pérdida, pues la muerte lo agarra cuando realizaba una biografía sobre Túpac Yupanqui", señaló Guerra.

Del Busto planteaba que el inca Túpac Yupanqui llegó a Oceanía antes de la Conquista, hipótesis que se reforzó en el 2006 con la expedición peruana en la balsa Tangaroa, la cual partió del Callao y llegó a la Polinesia, luego de navegar precariamente por diversos mares, señaló Margarita Guerra.

El fallecido historiador, quien deja cuatro hijas mujeres, fue catedrático de las universidades Católica, Piura, Lima, Femenina del Sagrado Corazón, así como profesor de los centros académicos de los institutos armados. "Siempre invitaba a los jóvenes universitarios a escribir sobre historia, aunque hace dos años, por su enfermedad, dejó de dar clases", recordó la directora del Instituto Riva-Agüero.

Del Busto escribió la Colección de la Historia del Perú, participó en la elaboración de la Historia marítima del Perú y en los últimos años había apoyado en la creación del Diccionario de los Conquistadores, entre obras de gran trascendencia.

Sus restos son velados en la sede de dicho instituto en el jirón Camaná 456, Lima.

EL PERFIL

JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO. HISTORIADOR

Nació en agosto de 1932, en Barranco. Estudió Letras en la Universidad Católica donde fue incorporado como profesor. Desde entonces se dedicó a la investigación de la documentación sobre la historia de la conquista y la enseñanza de la historia del Perú. Muchas generaciones de estudiantes lo recuerdan.

= = =

1 comentario:

Ruth dijo...

Recuerdo que me jalò en el primer ciclo de Letras, sin embargo soy profesora de Matemàtica que tambièn da clases de nuestra Historia. Muchas gracias Maestro, fue un gran honor conocerlo, me inculcò el amor por nuestro paìs y el estudio por todo lo que acontece en el Perù.
Ruth