Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 15 de marzo de 2009

Rostworowski premiada (2008)



María Rostworowski - doctorado honoris causa UNMSM



[ Foto: Reconocimiento. María Rostworowski recibe el grado de manos del rector de la UNMSM, Luis Izquierdo Ríos. ]

María Rostworowski, gran maestra
distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de San Marcos.

Distinción celebra su larga trayectoria en la investigación histórica de nuestro país.

Mirella Quispe.

La Republica, Lima, Miercoles, 24 de Septiembre 2008

Con la solemnidad que marcó las notas del Himno Nacional, se inició ayer, en el Centro Cultural de San Marcos, la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a la reconocida investigadora peruana María Rostworowski.

Con la lectura de la resolución rectoral que la reconoce como parte de la UNMSM, el Dr. Niño Montero mencionó, entre otras, la entrega de la investigadora al fomento de la paz y el desarrollo cultural. Así mismo, destacó "su reconocida producción científica en historia y etnohistoria".

Por otro lado, Carlos Iván Degregori, presidente del Instituto de Estudios Peruanos, IEP, institución de la que Rostworowski es fundadora, aseguró que "no hay, en el Perú, personalidad más destacada y más querida en el círculo de la historia y etnohistoria que María Rostworowski, nuestra "chola polaca", como le gusta definirse".

En su discurso, que contempló los pasajes más memorables de la trayectoria, tanto familiar como pública, de la historiadora, Degregori agregó, "María es una mujer que ejemplifica claramente la vida de muchas mujeres de su época, ya que, como ella, tuvieron que alternar sus papeles de madres y amas de familia con el de investigadoras".

Autora de reconocidos libros de historia peruana como Pachacamac y el Señor de los Milagros, Historia del Tawantinsuyo, Doña Francisca Pizarro, entre otros, Rostworowski fue alumna de reconocidas figuras dentro del ámbito académico, como Raúl Porras Barrenechea, Julio C. Tello, entre otras.

REMEMBRANZAS

María Rostworowski nació hace 93 años en Barranco, distrito limeño del que dice tener "el vago recuerdo, de una calle y al fondo mucha luz". A los cinco años de edad se trasladó a Francia donde culminó sus estudios secundarios, de esta temporada recuerda "eran lugares donde se hacía deporte, incluso los días de descanso, a mí no me gustaba esta situación es por ello que me ponía debajo de un árbol y leía".

Fue a su regreso al Perú que en una tarde paseando en Ancón conoció al que sería su principal nexo con las aulas sanmarquinas, Raúl Porras Barrenechea. Según Rostworowski, Porras fue la persona clave en sus inicios de investigadora. "Él me enseñó a ordenar mis resúmenes. Además, me permitió el libre acceso a las cátedras de San Marcos y a la Biblioteca Central".

Su amor por los niños hizo que publicara libros como Mamá Raiguana y Los hermanos Ayar, que recogen historias andinas, las mismas que contaba a sus nietos. "Me gustaría que me recuerden como María Rostworowski abuela, ¡tengo un Oscar como abuela!", aseguró.

Ayer, al recibir la medalla, afirmó sonriendo "yo no voy a hablar mucho, porque tengo 93 años y estoy cansada de todo".

EL DATO

Exposición. Como parte de la entrega del grado académico, se inauguró una muestra que recoge fotografías, textos y recuerdos de la historiadora. La misma estará abierta al público desde hoy en los ambientes del Centro Cultural de San Marcos (Parque Universitario), de lunes a sábado. El ingreso es libre.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/245738/

= = = =

Otorgan medalla a María Rostworowski

La embajada de Polonia. Por cimentar las relaciones entre dicho país y el Perú.

La Republica, Lima, Jueves, 13 de Noviembre 2008

La historiadora peruana María Rostworowski, según información difundida por Andina, fue condecorada con la Cruz de Comendador con Estrella de Orden de Mérito de la República de Polonia, una de las máximas distinciones que otorga el país europeo, por orden expresa de su presidente Lech Kaczyski.

Concedida en el marco de los 90 años de independencia de Polonia, la ceremonia de entrega se llevó a cabo el martes por la noche en la embajada de Polonia en Lima.

La historiadora nació en Barranco, Lima, en 1915. Hija de padre polaco y de madre puneña. Es especialistas de la época inca y de los primeros años de la Colonia. Algunos de sus libros más conocidos son Historia del Tahuantinsuyo y Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza. El embajador de Polonia, Przemyslaw Marzec, al dar la distinción a la historiadora declaró que la Cruz de Comendador con Estrella se le concede porque gracias a su aporte ha ayudado a cimentar las relaciones entre el Perú y su país.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/255852/

= = = =

No hay comentarios.: