Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

miércoles, 23 de enero de 2013

Neandertales (2009)






Apenas había unos 7.000 neandertales en Europa

M. Ruiz de Elvira

El Pais, Madrid, 17 JUL 2009

Los neandertales fueron una especie humana que se extendió por gran parte de Europa, pero en realidad eran muy pocos, unos 7.000 individuos y todos descendían de una mujer -la Eva neandertal- que vivió hace unos 110.000 años. Los paleontólogos y biólogos han llegado a esta conclusión al completar el genoma mitocondrial (que se transmite por vía materna) de cinco neandertales, uno de los cuales vivió en la cueva asturiana de El Sidrón.

Lo que indica la Eva, una antepasada virtual, es que en su época se había producido un cuello de botella demográfico, la población se había reducido mucho. No implica que fuera la primera neandertal de la historia.

"Hemos encontrado que los neandertales tienen muy poca diversidad genética, mucho menos que los humanos actuales", comenta Carlos Lalueza Fox, coautor de este histórico estudio, que se publica hoy en la revista Science.

Antonio Rosas, otro de los autores españoles, señala: "Dos de los genomas -de Feldhofer (Alemania) y Vindija (Croacia), que están separados por casi mil kilómetros- son idénticos, algo que sólo puede ocurrir si la diversidad de la especie es muy baja". Los fósiles estudiados son de individuos que vivieron entre hace 70.000 años y hace 38.000 años (poco antes de que la especie se extinguiera).

- - -

* Tomado de: http://elpais.com/diario/2009/07/17/sociedad/1247781608_850215.html

- - -

* Imagen de Mauro Cutrona (2010).

= = = =

No hay comentarios.: