Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 1 de abril de 2007

Uso y Abuso de la Historia: Iraq


Escolares iraquíes (foto Associated Press)

Tomado de "BBC Mundo"

= = = = = = = = = =

Participe: ¿quién escribe la historia?

Martes, 13 de septiembre de 2005

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4238000/4238356.stm

Saddam Hussein ha prácticamente desaparecido de los nuevos libros escolares iraquíes, según informó el diario británico The Daily Telegraph.

Hace apenas tres años, en todos los libros de texto los niños veían fotos del entonces presidente y leían textos que adulaban al líder y hacían una interpretación triunfalista de la historia reciente de Irak, siempre en concordancia con el punto de vista oficial: el del partido Baas.

Ahora, según el artículo del Daily Telegraph, los nuevos libros de texto ofrecen una versión renovada de los hechos: a veces tan parcial como la anterior, a veces llena de elipsis para no herir sensibilidades.

Así, por ejemplo, el nombre de Saddam apenas aparecerá en los nuevos textos, los contenidos eludirán temas espinosos como la guerra con Irán o la guerra del Golfo de 1991, y se evitarán alusiones a Estados Unidos, los kurdos y los israelíes.

Y usted, ¿qué opina?

¿Se justifican ciertas omisiones históricas? Si es así, ¿en qué casos?

¿Qué consecuencias cree que podría tener en el futuro este tipo de omisiones?

¿Quién cree usted que debería escribir la historia?

Envíe su opinión utilizando el formulario de la columna derecha:

- - - - - - - - -

Este foro se cerró el martes 13 de septiembre de 2005. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

- - - - - - - - -

La mayoría de las personas --en todos los países del mundo-- aprenden sobre el pasado de sus naciones principal y exclusivamente a través de la enseñanza escolar. La versión del pasado que reciben es la "historia oficial" que sus respectivas autoridades y élites culturales definen como la "biografía de la nación", insistiendo en el patriotismo y la identidad nacional de sus ciudadanos. Siempre hay una gran distancia entre la "historia oficial escolar" y los estudios históricos más avanzados que los especialistas realizan, y que muchas veces critican y desmitifican la "historia oficial". No debería sorprender que el pasado iraquí sea re-escrito y delimitado por las necesidades políticas del momento presente. Ocurre en todas las naciones, pues esa es la característica principal de toda "historia oficial", justificar el presente con una versión selectivamente parcial del pasado.

Nicanor Domínguez, Lima, Perú

- - - - - - - - - -

Creo, que la historia por lógica debe ser imparcial, plasmando los hechos tal y como fueron. Tal vez no se logre pero es necesario no omitir ningún dato, para no olvidar nuestras glorias y mas aun los errores "porque nuestro pasado es nuestro futuro, porque nuestras pasiones fueron y serán las mismas".
Sergio Cisneros, Tijuana, Baja California, México

Mi padre me decía que la Historia la escribe el vencedor; pero también el vencido escribe la suya, aunque casi nadie pueda leerla. Y en ambos casos habrá agregaciones y omisiones a conveniencia de cada quien. Pero yo digo que la verdadera Historia la escribe el tiempo; cuando ya no existan los que vencieron ni los que fueron vencidos, sino el análisis frío de los hechos que definitivamente ya serán Historia. Y las generaciones venideras podrán juzgar.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

Un importante tratadista cuando se refería a la historia, decía: "La historia es el recuento del pasado, para mejorar en el presente y proyectarnos para el futuro". En ese entendido: no es conveniente, bajo ningún punto de vista, hacer omisiones históricas. Salta a la vista que las omisiones históricas, en muchos casos, no permitirán establecer en su verdadera magnitud lo malo del pasado y como consecuencia impulsarán a la creación de ídolos de barro, como ocurre en muchos casos, que al no conocer facetas negativas de algún personaje o de algún hecho endiosamos a la persona y magnificamos aquel hecho, respectivamente, con los consiguientes resultados, normalmente negativos, para el futuro de una sociedad o de un Estado. Pienso que la historia debe ser escrita por personas con altísimo concepto de la imparcialidad e integridad personal, así como honestidad a toda prueba para no caer en ese negro fango de escribir lo que le conviene, olvidándose que la verdad constituye una de las grandes virtudes para el desenvolvimiento armónico de una sociedad. Alguien, con mucha razón dijo: "La verdad nos hará libres".
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

No interesa quien escribe y que cosa escribe y a quien escribe. Lo que interesa es como se trasmite inexorablemente los hechos verdaderos como los hizo el más grande poeta de La libertad Federico Schiller en su clases magistrales en la Universidad de Jena en forma de tragedias lo que se conoce como especifidad histórica. Si un aristotélico mentiroso escribe eso, poco interesa a la Historia.
Raúl, Lima, Perú

Por la sed del petróleo del pueblo americano, les recomendaría que fueran a Washington tomaran una fotico de George W Bush y la publicaran en todos los cuadernos libros y revistas iraquíes. El gran salvador del mundo y la negligencia con Katrina.
Jairo Nayib Ibrahim, Bogotá , Colombia

"La historia la escriben los vencedores" reza un viejo dicho. ¿Realmente hay vencedores en una guerra? Quizás el alcohólico, drogadicto y fanático religioso que hoy está sentado en la Casa Blanca se considere vencedor, al final está a salvo de las balas y bombas que matan a su gente casi a diario. Además, nunca olvidemos que Saddam es el Frankenstein que EE.UU. creo.
Andrés Gervasi, Lima, Perú

A nivel escolar (primaria) me parece bien que no se creen diferencia étnicas ni políticas en ninguna escuela del mundo, aunque si se debe reforzar la tolerancia a los aspectos culturales de cada grupo. La historia se puede contar de muchas maneras, según el punto de vista de narrador, pero que se pueda borrar u omitir en esta era de la información por favor.
Erick Barrantes, Guanacaste, Costa Rica

El que debe escribir la historia son los mismos pueblos. Cualquier libro de la historia de Irak debe mencionar la época de la monarquía, la época del nacionalismo árabe los positivo y lo negativo. También debe mencionar las civilizaciones que prosperaron en Irak.
Roberto, Miami, Florida

La Historia siempre la escriben los vencedores. Es malo para la memoria de la humanidad ocultar los hechos. Un punto de vista equilibrado y confiable, BBC mundo.
Juan Pegito Ibañez, Concepción, Chile

Los dictadores casi siempre son hombres resentidos con la humanidad que desde el poder rígido tratan de sembrar en la niñez su imagen como redentores de la humanidad, al igual que Fidel Castro el dictador que somete al pueblo cubano por 46 años criminalmente adoctrinan a los niños creyendo que pueden robar sus mentes para siempre, ha quedado demostrado que no lo consiguen, estos niños cuando crecen son los peores enemigos de estos verdugos y lo fustigan por sus crímenes y por haber llevado a sus pueblos a la ruina y al descontrol total. Ellos constituyen el antídoto de las dictaduras y aman la libertad que no han tenido la oportunidad de vivirla pero la sienten y la ansían, seguro en cuanto puedan van a luchar por conseguirla para de esta forma hacer fracasar en todo a estos mal. nacidos.
Jose Bahamonde, Miami Beach, EE.UU.

Siempre prepondera la debilidad humana escribir "parte" de la historia por grupos de poder imperante. Con el tiempo, el sino de la sustancia de "la verdadera historia" nace del polvo de la tierra, equilibrando las dos versiones y dándole a la mente el poder del discernimiento para llegar a la "verdad pura". Ocultar la verdadera historia es "tapar el sol con la mano". Las verdaderas y unidas naciones con visión de futuro y entendimiento, voluntariamente desentierran, la historia "tal cual fue", como medidas expurgatorias y aprender de ellas que el arte de la comunicación y "nobles corazones" ayudaran siempre, hacer crecer un país.
Francisco Parra V., Santiago, Chile

Qué mas se puede esperar de los Estados Unidos? Ahora escribe la historia del país que invade. Que poca consideración, bueno no tuvo ningún respeto ni tiene ningún remordimiento en haber destrozado la historia de uno de los países mas antiguos, toda su cultura depositada en museos cayó ante las bombas de "racimo" recién estrenadas por Bush. Por eso que escriban la historia de Irak que quieran, los iraquíes bien saben cual es su historia. Ellos sí tienen historia, no como "otros países" que ahora como fuertes economías invasoras. Sus raíces han sido tan pobres como su actual cultura y su actual moral vivales llegados en bandadas a Norteamérica, asesinando a los indios dueños de Norteamérica. Tristes raíces, vergonzosa historia que se repite y repite y repite.
Juan Dur, México

La historia la escriben, con la tinta y la palabra, los estudiosos. Uno mismo no puede decir su propia historia. Eso sería adularse por su obra. Está ya realizada se puede dar a conocer, con anuencia del mismo, si esta en vida o el recuerdo de algo que sucedió. Cuando un dictador ejerce la misma no deja de ser dictador. Estos son hombres soberbios que no hacen más que elevar su ego y no pasan más de ahí. A no ser que el poder sea de por vida y se abusa solamente para vanagloriarse de su obra. Que castigo para la sociedad si el gobernante de turno viola los derechos humanos, ataca permanentemente a otros países y todavía en los textos de los colegios se publican, sus fotos y temas por demás rayanos. Las noticias deben ser diariamente por ediciones de la prensa a no ser que este comprada, y se utiliza el arma mas impropia que es el de la inocencia, para lavarles el cerebro.
Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Existe una gran frase, la cual no comparto que dice "La historia la escriben los vencedores", esa es la realidad. Muchos de los hechos de nuestros libros son manipulados en base a intereses, y eso ha de pasar con Saddam. Si queremos una historia clara y precisa, debe ser objetiva. Saddam no debe ser obviado de la historia iraquí, pero tampoco espero que en caso de considerarlo, no se escriban simplemente los aspectos negativos de sus mandatos, pero claro, EE.UU. decide que se pone y que no se pone.
Ernesto Guzmán Alberto, Santo Domingo, República Dominicana

El nuevo Irak constituido por la mayoría de grupos étnicos e ideológicos kurdos, chiitas, sunitas, no podría revivir o idolatrar a un hombre que había generado tanta violencia en el anterior Irak. La paz vendrá con el perdón y juicio justo a todos los culpables. No podrían nunca ser ellos un buen ejemplo para las futuras generaciones. Uds. creen que el pueblo iraquí borrara de su mente a Saddam. ¿En qué mundo viven Uds. amigos lectores? Es un mal ejemplo y una vergüenza para sus allegados, o preferirían que los idolatraran, como por ejemplo el Che, que está plagado en toda la izquierda latinoamericana, siendo un vulgar asesino.
Boulos Paul Embaid Embaid, La Guaira, Venezuela

Sólo con la verdad se puede hacer la historia, ya que es solo una y eso es difícil, ya que la historia puede ser masticada, digerida y luego publicada. Será la misma pero procesa los villanos y los buenos están todos juntos y cada cual los coloca en la historia a su modo de ver, ayudado por los medios que nos ayuda a pensar, de que forma, leer o escuchar las misma, y que la verdad, siendo la misma, se vea diferente.
Carlos Tedis, San Jose Carrasco, Uruguay

Es triste para uno tener que enterarse de su historia por lo escrito o publicado en otros países. Esto es lo que le pasará a las futuras generaciones de Irak si desean saber sobre su pasado y su presente. La historia escrita por Saddam es mentira y la escrita por EE.UU. también. Lo más triste es lo de EE.UU., quienes se hacen pasar por los paladines de la justicia y la libre expresión cuando en realidad son una manga de bandoleros asesinos y no permitirán que en Irak sigan naciendo y creciendo como enemigos. El lavado de cerebro ha empezado desde hace mucho tiempo.
Norberto, Capital Federal, Argentina

Hablemos de Darwin, para comenzar ni en la peor pesadilla de este científico o en un desliz teórico pudo soñar o suponer que un "aprendiz de primate" como el que dirige una gran potencia, pondría en peligro el solo (bueno casi solo), a tantos y posiblemente a toda la evolución.
Johnny Villares, San José, Costa Rica

No se debe omitir ningún acontecimiento histórico precisamente para que no se cometan los mismos errores en el futuro. A cada nivel escolar le corresponde leer y estudiar los sucesos históricos acorde a su nivel; y debe ser de los problemas mas simple a los mas complejos; escritos por los historiadores.
Juan Carlos Aragon, Miami, Usa

La historia la escribe el ganador de turno. No obstante, debe ser un trabajo alejado de la subjetividad, concentrarse si en los hechos tal cual como sucedieron, o lo más cercano a la realidad. Pero siempre ocurre lo contrario: Japón suaviza su desafuero en China en los 40. EE.UU. suaviza o niega su participación en incontables golpes de estado alrededor del mundo. Venezuela niega su reciente pasado democrático. En fin, la política, siempre la política.
José Albeto Gómez Ocanto, Caracas, Venezuela

Todo gobierno totalitario actúa en ese sentido, sin embargo debemos tomar muy en cuenta su cultura y cuál es el contexto histórico en la cual se desarrollaron determinados hechos para así dar un diagnóstico, todos los antecedentes están sin lugar a dudas en la historia de este país tanto antigua como reciente, sólo de esa manera podemos dar con la respuesta de tan complejo problema. Ahora bien, cuando otra cultura interviene abruptamente, en este caso en la iraquí podemos observar que las consecuencias son las que todos conocemos. Debemos entonces, para dar una opinión más diáfana conocer la historia de los pueblos. Lo de Hussein todos sabemos quien lo montó en el poder, en conclusión, siendo EE.UU. quien montó a este señor en el poder, entonces los EE.UU., su gobierno es tan parecido a éste, que no se necesita una copia para ver. Gracias.
Luis Silva, Caracas, Venezuela

Desde siempre quienes han escrito, "LO QUE CONOCEMOS COMO HISTORIA", han sido mayoritariamente dependientes de quienes se han apropiado del "PODER", esa es una norma humana. Las omisiones históricas no deben darse, el ocultamiento de las mismas, conduce a las nuevas generaciones a cometer los mismos errores del pasado. Esta actividad, debería ser tarea de auténticos equipos de investigadores, profesionales de las ramas relacionadas con el comportamiento humano, pero además con probidad notoria, que solo debería demostrarse con testimonio reales a lo largo de su vida. Ing. César E. Castillo Delgado
César E. Castillo Delgado, Guayaquil, Ecuador

es una injusticia Bush no es juez del mundo
magdalena sofia cantu sada, san pedro garza garcia, mexico

LA HISTORIA DE CUALQUIER PAIS, MAS ALLA DE TERGIVERSACIONES O ACIERTOS EDUCATIVOS,LA RIGEN,ENRIQUECEN Y DEFIENDEN COMO PARTE DE SU IDENTIDAD INTRINSECA (NO IMPUESTA!) LOS MISMOS PUEBLOS;YA SEA COMO PARTE DE LA ORALIDAD O LA MISMA LINEA DE EDUCACION OFICIAL, ESTA ULTIMA, NO SIEMPRE FELIZ. IRAQ TUVO UN SISTEMA EDUCATIVO ANTES DE LA "INJUSTIFICABLE" INTERVENCION ASESINA, QUE ELLOS MISMOS ESCOGIERON. SOLO ELLOS DEBIERON DECIDIR QUE Y COMO HACERLE CAMBIOS. NINGUN PODER EXTERNO DEBE INTERFERIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRO PAIS. AHORA,SE DEBATE SI ESTA BIEN OMITIR A SADDAM HUSSEIN, NADA MAS ALEJADO A LA REALIDAD VIVIDA; O MEJOR,SUFRIDA POR LOS IRAQUIES. ES MEJOR PONER EN TELA DE JUICIO A QUIENES HACEN DE LA "GUERRA" UN VERDADERO TERRORISMO CULTURAL Y EDUCACIONAL DE "LESA HUMANIDAD". LA HISTORIA LA ESCRIBEN QUIENES PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN LOS PROCESOS VIVENCIALES Y LOS QUE SON VERDADERAMENTE "HIJOS" DE ESTE PLANETA DIVERSO Y RICO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. BASTA YA DE! IMPOSICIONES...DEMOSLE PASO A QUE LA HUMANIDAD PUEDA CONTAR CON SUS PROPIOS OJOS SU VERDADERA HISTORIA.
blazco, Ciudad Habana, Cuba

LA HISTORIA ES ESCRITA POR EL HOMBRE Y HECHA POR ÉL MISMO. ADEMÁS SE LA ESCRIBE COMO REFERENCIA DE TODO LO QUE HACEMOS Y ESTÁ EN CADA UNO TOMARLO PARA NO VOLVER HA REALIZAR ACTOS QUE HAN ANIMALIZADO AL HOMBRE O TODO LO CONTRARIO, TOMARLO PARA SEGUIR CRECIENDO COMO HOMBRE Y ESPIRITUALMENTE. SE DEBE CONOCER LA VERDA POR MÁS DURA QUE SEA. LA HISTORIA ENSEÑA EL CAMINO HACIA UN FUTURO BUENO.
GERARDO MR., Lima, Perú

Bueno como siempre se ha dicho la historia la escriben los ganadores y no los perdedores, es patetico como un país simplemente borra 50 años de su historia sin tomar conociencia de lo ocurrido y no solo eso, sino que no se le enseñe a las nuevas generaciones todo lo ocurrido, es como si en Alemania luego del nazismo se hubiese escrito en los libros de historia "fue una epoca de conmocion para el pueblo aleman" y pasar la pagina sin mas, la historia no es para olvidarla es para aprender, es patetico
Juan Luis Salazar, Maracaibo, Venezuela

Evidentemente que la historia actual de Irak la escriben algunas marionetas asesoradas por politólogos norteamericanos, que son en definitiva los que mandan en Irak o ¿existe algún ingenuo que piense lo contrario?
Manuel E. García Ramos, Santa Clara, Cuba

La omision no implica olvido,en la era del internet no es posible borrar el rastro de un lider trascendente(bueno o malo es un juicio relativo),querer generar un nuevo paradigma a la infancia Iraki generara conflictos en la enseñanza y aprendizaje de la generacion de la postguerra del Golfo, peligro de una polarizacion dogmatica que generalmente provoca violencia. La historia oficial la escribe el vencedor,el vencido utiliza medios alternos para dar su version,existiendo internet cosa muy sencilla.
Jose Bravo Meneses, Coyoacan DF, Mexico

Hay sucesos de la historia que en verdad no son relevantes y aveces reiterativos, estos, deberían ser eliminados. Pero el pueblo Iraquí tiene derecho de saber de su historia, ya que la historia ayuda a definir el futuro. Claro está, de manera objetiva y sin idealismos. La omisión o degradación de ciertos relatos y sucesos relevantes empobrecería la base histórica de esa nación. ¿Quién debería escribir la historia?... nos es fácil su respuesta, pero debería ser sin duda alguna el mismo pueblo Iraquí.
Luciano Ribeiro, Caracas, Venezuela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una costumbre que mas de las veces ha fracasado ahora en el siglo XX el borrar el recuerdo de un rey o soberano considerado tirano e indigno es algo imposible

Anónimo dijo...

siglo XXI tambien jejeje...con esto de la web

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!