Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 15 de marzo de 2009

Entrevista a María Rostworowski (Nov. 2007)



“Soy una chola polaca”

Historiadora María Rostworowski. A los 92 años, y con una actividad incesante, es venerada por muchos lectores –sobre todo jóvenes–, quienes reconocen su peruanidad no de palabra sino construida con hechos, con labor, con su vida diaria.

La Republica, Lima, Miercoles, 07 de Noviembre 2007

Por Luis Arriola.

Sentada en el sofá de su casa, María Rostworowski responde como investigadora de procesos históricos: con la verdad. Su frente amplia, sus ojos castaños y sus canas asomándose en su cabellera y, de repente, su voz.

"Estamos hasta las patas en educación. Todo lo que se enseña de historia en los colegios no sirve. Solo en la universidad se aprenden la verdadera historia", critica.

Como si fuera uno de sus alumnos –y lo he sido, porque en la universidad su libro Historia del Tahuantinsuyo es lectura obligatoria– me explica que no es posible que los libros de historia de los colegios enseñen sobre un maravilloso imperio incaico que después fue derrotado, en Cajamarca, por un puñado de conquistadores.

"Hubo dos tipos de factores. Los conocidos que son la guerra entre los dos hermanos (Huáscar y Atahualpa), la pólvora, los caballos. Pero el factor desconocido es que los grandes señores andinos querían sacudirse del Inca porque les habían quitado sus mejores tierras y se sentían despojados y la llegada de Pizarro los ayudó", precisa.

Luego, exige que mejor conversemos del futuro porque ella tiene un largo pasado y un presente que lo aprovecha trabajando. Cómo negarse ante María Rostworowski, ante la historiadora autodidacta que remeció el pasado andino con sus libros.

"Aspiramos a ser un país integrado, pero es imposible si no enseñan la verdadera historia. Yo soy la chola polaca", comenta y sonríe.

Su risa contagia y precisa con autoridad histórica que la mayoría de peruanos piensan que la palabra "cholo" es de origen quechua o aimara, pero no es así. Porque las crónicas narran que los españoles entraron por el norte y se encontraron primero con los moches, quienes en su lengua tienen la palabra "cholu", que significa muchacho.

"Tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo, que no tiene nada de denigrante. Todos somos cholos, las razas puras no existen en el mundo. Cholo es solamente peruano y nos diferencia de los otros países. Acá mucha gente se ofende. Solo a través de la historia podremos superarlo", añade.

Años atrás

Al menor descuido, aparecen los saltos temporales. Primero con disimulo y después son más obvios. Entre los recuerdos, la doctora Rostworowski revela que un ingrediente principal en sus investigaciones fue la cocina: los platos franceses que le preparaba al historiador Raúl Porras Barrenechea le servían para obtener información bibliográfica.

"Luego de la cena, él estaba de muy buen humor y me comentaba los libros que me faltaban revisar para completar mi investigación. Hay que tener un poco de psicología masculina", comenta y vuelve a reír.

De niña, en Europa, tuvo sentimientos encontrados porque su padre le hablaba de Polonia y su madre del Perú. De joven, era terriblemente tímida porque se crió en una finca francesa y no conoció niños con quienes jugar. De grande, ya en Perú, por la timidez tenía vergüenza de hablar en público.

"No podía decir ni María y menos Rostworowski", dice y reímos.

Sin embargo, tuvo que superar este problema cuando la nombraron Agregada Cultural del Perú en España, y por este cargo tuvo que dar conferencias y como no se amilana ante nada lo superó. "Soy terca y en la investigación también. Hay que persistir en todo", dice.

Antes de ir a España, viajó al leprosorio de San Pablo, en Loreto. Se embarcó en una lancha y durante las 24 horas que duró el recorrido disfrutó del rumor del río Amazonas y al anochecer, antes de dormir, observó el incesante vuelo de las luciérnagas en las riberas.

Otro viaje inolvidable lo hizo junto con su esposo Aurelio Diez Canseco. Viajaron en camión a Oxapampa, encima de costales de café. "Fue un viaje en trocha, con el despertar de la selva, con el olor del café y los graznidos de aves. Una noche romántica", recuerda.

Estudios propios

En la década del 50, en sus años de investigación histórica, tuvo que superar tres obstáculos: ser mujer, ser autodidacta y estudiar el mundo andino. Muchos le aconsejaban que dejara de "estudiar indios" y que mejor investigara la Conquista o la República, pero ella no se amilanó.

Fue alumna libre en San Marcos y también autodidacta para aprender paleografía y quechua. En 1952, su primer libro Pachacutec Inca Yupanqui ganó el Premio Nacional de Cultura pero nunca lo recibió. "Me lo quitaron por una cuestión política. Dijeron que lo publicarían pero no acepté. Me había costado 9 años de investigación, revisando crónicas y tomando nota de los consejos de Porras Barrenechea".

De toda su vasta producción bibliográfica, su libro Historia del Tahuantinsuyo ya superó los 50 mil ejemplares vendidos y cuando se publicó marcó otra mirada del pasado Inca. La doctora Rostworowski se siente tranquila porque sus libros han mejorado la comprensión de nuestras raíces.

Perfil

• Nació en Barranco el 8 de agosto de 1915. Hija de padre polaco, agrónomo Jan Rostworowski, y de madre puneña, Rita Tovar del Valle.

• Educada en Francia, Inglaterra y Bélgica. Habla castellano, francés, inglés y polaco. Estudió quechua.

• Algunas obras: Pachacutec Inca Yupanqui (1953), Curacas y sucesiones: costa norte (1961), Estructuras andinas del poder (1983), Doña Francisca Pizarro (1989), Pachacamac y el Señor de los Milagros (1992).


Su fructífera labor no se detiene

Sus planes para este año siguen. Revisa la traducción de su libro Pachacutec Inca Yupanqui al francés. La doctora Rostworowski también está escribiendo el prólogo de Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza (1534-1598) que será publicado en Japón.

Sobre el impase que tuvo con Álvaro Vargas Llosa, con quien sostuvo una polémica de plagio que acabó a su favor: "Álvaro me envió varias docenas de rosas rojas y como ya se me había pasado la cólera lo llamé, conversamos y lo olvidamos todo", manifiesta.

La doctora Rostworowski viene trabajando en la recopilación de sus obras completas. El nombramiento de la ciudadela de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno lo toma como justicia histórica. "Ahora que la Universidad de Yale afirma que devolverá lo que se llevó Hiram Bingham, ojalá el gobierno construya un lugar apropiado y que no lo metan en cajas. Eso sí sería una pérdida irreparable", aconseja la gran historiadora.

- - - - -

FOTOS


Momentos. Arriba izquierda: Muy niña, la mayor parte de su infancia la pasó en Francia. Al lado: en la boda de su hija Cristina.


Abajo: La investigadora tiene tres nietos (en la imagen de archivo aparece con una de ellas) y ocho bisnietos.


Agasajo [agosto 2005]. Cuando cumplió 90 años, sus amigos de IEP le rindieron homenaje.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/186909/592/

= = = =

15 comentarios:

marcelino minez ramos dijo...

María tiene razón, los docentes que salen de los Institutos pedagógicos, desconocen no sólo la historia peruana sino también la geografía peruana. Lo curioso es que las universidades particulares ya no toman preguntas de historia peruana en sus exámenes de admisión.Peor aún el gobiernod e turno tampoco tiene interés en actualizar la historia peruana

Marcelino Minez ramos dijo...

Que espera el gobierno para rendirle los mejores homenajes a una mujer que hizo mucho por el Perú, a pesar que no estudio en la universidad, es ejemplo de tezon ,lucha constante por dar a conocer una verdadera historia

Anónimo dijo...

It is also enabled with 4G LTE, 3G HSPA and NFC Connectivity.

Another deal offering LCD as gift item covers a tariff offering.

Then it was dragged by a string and the results are there in front of you.


Also visit my web site; galaxy s4

Anónimo dijo...

It can help you in your business life, school, or personal life.

I found the car at a truck dealership for $7000 dollars.
Look for bargains, when buying expensive things that you need.


my website - nest thermostat

Anónimo dijo...

This feature adds more digital camera ratings and is perfect for professional nature photographers who want
to take photos with no artificial lighting. In contrast, the 5DIII
exhibits no loss of fine detail at ISO 6400. Compared to the standard prices of camcorders, a
DSLR holds its own.

My page canon 5d mark iii

Anónimo dijo...

The Apple TV is much cheaper now, at only $99, a far
cry from what it used to sell for back in 2007 when it was
more than $200. s time to prop up the bottom of the Apple - TV and expose all of its internals.
The speed of our broadband lines also remains unknown for the perfect enjoyment of
movies in our tests with an average of clogged lines playback was smooth but the start time of the film was not at
all constant, reaching even to few minutes.

my site; apple tv review

Anónimo dijo...

The box of the camera includes Camera Body, Rechargeable Li-ion Battery EN-EL14, Battery Charger MH-24, Audio Video Cable EG-CP14, USB Cable UC-E6,
Eyepiece Cap DK-5, Rubber Eyecup DK-20, Strap AN-DC3, Accessory Shoe Cover BS-1, Body Cap BF-1B, View - NX 2 CD and a User Manual.
Of course, doing backup is the best way to avoid
image loss. The portal has been packaged with all these lenses and
is an effort towards making it a single stop shop for photographers looking for Nikon camera lenses.


Also visit my web-site ... nikon d7100

Anónimo dijo...

Section 1 - Choosing the Monochrome picture Control Section 2 - Modifying the Monochrome
Picture Control. All in all this is a great digital camera to have if you're looking to take high speed quality pictures or movies. The DIGIC II processor lets you shoot up to 4 frames per second, and will produce prints that are large enough for almost any purpose.

My site; canon 6d

Anónimo dijo...

A tale of four catalogs - Barnes and Noble
and Amazon. The flexible screen technology that will soon be available
to us will be the tool that finally turns users away from paper
based publishing. You've got a dual core 1 GHz Tegra 2 processor, 1 GB of RAM, a 4 inch touch screen display with a resolution of 950 x 540 pixels and a 5 MP camera with 720p video capture.

Here is my webpage; nexus 7

Anónimo dijo...

There are already a lot of applications that are out in the market that
contain viruses, which can give out simple to serious threats to the users.
I make a copy of every tune I've ever liked on my iphone. Moreover, it has been observed that Apple's i - Phone apps
access personal data without asking user's permission the way it should be.

my website: samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

For these prime functions, you'll should pay back about $1799. The Mac - Book Air is usually a light, aluminum model and features been called the world's thinnest
notebook. how to put videos on ipad, how to convert dvd
to ipad, dvd to ipad converter, Convert MKV to i - Pad.


Here is my website: macbook air

Anónimo dijo...

Samsungs true rival certainly being is interesting when
you hear what people have to say about these two leading
end tablets. 3 inches screen, there is 285 pixel in one inch, it is also called ppi.
They are Vodafone, Virgin, T-Mobile, Orange, O2 and Three.


My webpage: galaxy tab

Anónimo dijo...

Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and
tell you I genuinely enjoy reading your blog posts.
Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same
subjects? Thanks!

Also visit my web page: selling a car at auction

Anónimo dijo...

I am really grateful to the holder of this site who has
shared this great article at at this place.


Feel free to surf to my web blog - buy a used car cheap (http://socialnetwork.stock-options-picks.com/blogs/viewstory/39532)

María Elena y Pedro dijo...

Abril-21 Cordiales saludos. Esperamos que en nuestro libro se refleje la realidad de algunos aspectos de la conquista. En tiempo de pandemia la lectura se ha mostrado eficaz contra el virus al fomentar una actividad respetado la distancia terapéutica. Nuestro grano de arena es este libro: A orillas del Virú, que con gusto te ofrecemos. Esta historia narra los hechos ocurridos en la conquista del Perú. Se puede leer todo el libro gratuitamente.
https://www.clippings.me/aorillasdelviru
https://a-orillas-del-viru.weebly.com/
https://lnkd.in/exgP9KX
https://a-orillas-del-viru0.cms.webnode.es/