Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 8 de abril de 2007

Arqueología Fantástica: Cuzco subterráneo (2000-2003)



- - - - - - - - - -

Unos arqueólogos descubren un complejo de edificios subterráneos incas en Cusco

El hallazgo podría confirmar una antigua leyenda sobre un túnel de dos kilómetros

"El Diario de Navarra", Jueves, 28 de Diciembre de 2000

EFE. LIMA. Un complejo de edificios subterráneos incas ha sido descubierto en la ciudad peruana de Cusco por un grupo de expertos de la Sociedad de Investigación y Exploración Internacional Bohic Ruz. El arqueólogo español Javier Sierra afirmó que los edificios descubiertos podrían confirmar una antigua leyenda que relata la existencia de un túnel subterráneo de dos kilómetros de longitud, que unía el Templo del Sol con la fortaleza de Sacsayhuman.

Según la misma leyenda, los incas escondieron en esa galería secreta los tesoros que se guardaban en sus templos, para evitar que fueran saqueados por los invasores.

"Las estructuras halladas por el grupo de expertos de Bohic Ruz se encuentran situadas en el subsuelo del Convento Santo Domingo, que fue construido por los conquistadores sobre el complejo religioso inca Korikancha en el que destacaba el Templo del Sol", precisó el arqueólogo español Javier Sierra.

El experto explicó que el hallazgo se hizo con la ayuda de un sistema de radar de última generación tecnológica denominado GPR (Gruound Penetrating Radar), "que permite detectar estructuras artificiales en el subsuelo, sin necesidad de excavar".

"El radar ha detectado evidencias, a cuatro metros de profundidad, entre el altar y la primera y segunda columnas de Santo Domingo, de galerías de dos a tres metros de ancho, que pueden corresponderse con la Chikana que conecta el Korikancha con Sacsayhuaman", señaló el arqueólogo.

En la zona del museo de la iglesia y en el perímetro de la misma "se detectó la presencia de muros, bóvedas, cavidades o cámaras y otros pequeños rasgos geométricos que serán examinados más adelante con tecnología Gruound Penetrating Radar tridimensional", añadió el español.

Red de drenajes

También informó de que en la investigación se detectó la existencia de una red de drenajes compleja, aproximadamente a 1,5 metros de profundidad debajo del Primer Claustro de Santo Domingo; así como una estructura descendente unos cuatro metros debajo del templo inca de las Estrellas, en dirección al patio del Primer Claustro.

Finalmente, el Gruound Penetrating Radar (GPR) descubrió estructuras de una presunta gran cámara incaica debajo de la puerta del convento y en dirección del portal lateral del templo colonial.

Sobre la base de los resultados del trabajo realizado con ayuda del radar, la Sociedad Bohic Ruz ha trazado un plan de excavación, conservación y exhibición pública de cuanto se halle, agregó Javier Sierra. Con ese propósito, según dijo, su institución ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Cultura peruano (INC) y con el Convento de Santo Domingo.

El acuerdo también señala que en el mismo lugar de las excavaciones se establecerá un museo en el que se guardará y se expondrá todo lo que se descubra en el subsuelo del antiguo Korikancha. Sería la mejor manera de conservar unos objetos de indudable valor arqueológico.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.diariodenavarra.es/hoyeneldiario/20001228/culturaysociedad/A04ART1A.asp

= = = = = = = = = =

Buscan misterioso tunel incaico

"El Comercio", Lima, 9 de Junio de 2001

Cuenta la tradición que el templo Coricancha se comunicaba con Sacsahuamán mediante un pasadizo secreto. Según se dice, hace algunos años un estudiante universitario ingresó a su interior y en medio camino encontró choclos, vasijas y cántaros de oro. El estudiante llegó hasta el altar mayor del templo de Santo Domingo, por donde volvió al mundo exterior, y a los pocos instantes murió entregando un choclo de oro y balbuceando: Hay mucho oro.

Esta leyenda, que para los investigadores es una de las pocas pistas que explicarían la existencia de este pasadizo, dio un impulso especial a fin de realizar las investigaciones que ahora ocupan el tiempo y la mente de los integrantes de la compañía Bohíc Ruz, encargada de la búsqueda.

Justamente Anselmo Pi Rambla, director de la empresa Bohíc Ruz, informó que hace unos días y en forma reservada se iniciaron los trabajos de investigación científica en una de las dos supuestas entradas que, desde la época inca, se encuentran en el parque arqueológico de Sacsahuamán, en el sector de Suchuna. Justamente esa sería la puerta para ingresar al enigmático y misterioso túnel que llevaría al Coricancha, el templo inca más importante en el Tahuantinsuyo.

Mientras encuentran el hilo de la madeja en Sacsahuamán, de manera paralela se trabaja en el ahora convento de Santo Domingo (antes Coricancha). Esas obras -según Pi Rambla- van por buen camino, pues hasta el momento se ha encontrado algunas tumbas intactas de la época colonial. Estas fueron halladas debajo del altar mayor y en estos momentos se realizan los estudios de ADN de las osamentas presentes para conocer la fecha, las causas de la muerte y el sexo de las personas allí sepultadas.

El director de las obras sostuvo que hace unos treinta días, en la zona del crucero (lateral derecho) y el altar mayor se encontró una cripta construida en el siglo XVII. Es la cuarta que ha sido hallada en esa zona. También aseguró que debajo del templo de las estrellas del Coricancha se han encontrado estructuras que podrían ser de un antiguo templo preínca, con pasadizos, corredores y galerías. Según el equipo de radar de la misión, que tiene la función especial de detectar estructuras artificiales en el subsuelo sin necesidad de excavar, una quinta cripta se encontraría junto a unos corredores de tipo inca.

= = = = = = = = = =

INVESTIGACION EN CUZCO

Comienza la búsqueda de un tesoro escondido por los incas

"El Mundo", Madrid, Domingo, 10 de Junio de 2001

EFE - LIMA.- Un grupo de investigadores busca un supuesto túnel construido por los incas en Cuzco, antigua capital de este imperio, dentro del cual estaría escondido un presunto tesoro acumulado por los antiguos peruanos.

De acuerdo con la tradición, que habla también de una riqueza en piezas de oro escondida, el túnel secreto une la fortaleza de Sacsayhuamán y el templo inca de Coricancha, sobre el que se construyó en la época colonial el convento de Santo Domingo.

Anselmo Pi, director de la empresa Bohic Ruz, encargada de las excavaciones, informó en declaraciones que difunde el diario limeño ‘El Comercio’, de que hace unos días se iniciaron, de forma reservada, los trabajos de investigación científica en la zona del parque arqueológico de Sacsayhuaman, donde estaría una de las entradas al túnel.

Señaló que paralelamente se llevan a cabo excavaciones en el convento de Santo Domingo, donde han hallado hasta el momento algunas tumbas de la época colonial que se encontraban debajo del altar mayor del templo.

Pi dijo que también se ha descubierto una cripta del Siglo XVII y estructuras que podrían pertenecer a un antiguo templo construido por una cultura anterior a los incas.

Según la fuente, las investigaciones del denominado "proyecto Coricancha" son fruto de un convenio suscrito entre los representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC), del convento de Santo Domingo y de la sociedad Bohic Ruz Explorer.

El proyecto tiene como misión realizar una investigación a fondo para la reconstrucción fiel de las características y secretos del Coricancha, llamado Templo del Sol.

Cuzco, el departamento donde se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu, tiene como capital a la ciudad del mismo nombre, ubicada 1.000 kilómetros al sureste de Lima.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/06/09/ciencia/992106483.html

= = = = = = = = = =

PERU ARQUEOLOGIA

Hallan la puerta de entrada a un templo inca en centro de Cuzco

"El Mundo", Madrid, Miércoles, 05 de Diciembre de 2001

EFE - PERU.- Recientes excavaciones arqueológicas en el centro histórico de Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas, han permitido descubrir lo que sería la puerta de entrada del templo inca de Sacsahuamán, informaron fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El arqueólogo Julinho Zapata, jefe de la investigación, dijo que la zona descubierta, a pocos metros de la Plaza de Armas del Cuzco, fue un lugar sagrado durante la época incaica.

Un muro de unos 500 metros hallado junto a la puerta y esta misma, tienen vinculación con los ritos religiosos que se celebraban en dicha plaza, 1.000 kilómetros al sureste de Lima y llamada Haucaypata en quechua, el idioma ancestral de los peruanos, según declaraciones de Zapata que difunde el diario "El Comercio".

Las excavaciones que permitieron los hallazgos se llevaron a cabo en el interior de una vivienda ubicada en el centro monumental del Cuzco y que el INC proyecta demoler pues considera que existen más yacimientos arqueológicos en el subsuelo.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/12/05/cultura/1007584859.html

= = = = = = = = = =

Hallado un túnel en el subsuelo de la ciudad peruana de Cuzco

"El Mundo", Madrid, Lunes, 10 de Marzo de 2003

EFE.- LIMA.- Un túnel subterráneo de dos kilómetros que une el céntrico templo Koricancha con la fortaleza de Sacsahuamán, situada en las afueras de la ciudad peruana de Cuzco, fue descubierto por el arqueólogo español Anselm Pi Rambla en la antigua capital del Imperio de los Incas.

El túnel puede formar parte de un conjunto de galerías, cámaras, fuentes y antiguos mausoleos que posiblemente están bajo el suelo de la ciudad del Cuzco, de acuerdo a la medición con radar realizada por Pi Rambla como parte del Proyecto Wiracocha, iniciado en agosto de 2000.

El estudioso español expuso el sábado ante la Comisión de Cultura del Congreso peruano el hallazgo del corredor subterráneo, que, según su opinión, "puede cambiar la óptica de la historia peruana".

De acuerdo a las imágenes de radar obtenidas por Pi Rambla, el túnel se comunica en línea recta con el templo del sol o Koricancha, con el Convento de Santa Catalina o Marcahuasi, con la Catedral o templo del Inca Wiracocha, con el palacio de Huáscar, con el Templo de Manco Capac o Colcampata y con el Huamanmarca.

Todos los edificios están en perfecta alineación astronómica, con lo cual se confirmaría que los antiguos peruanos también guiaron sus construcciones con la ubicación del Sol, la Luna y las constelaciones.

La existencia de un acceso a un túnel en la fortaleza de Sacsahuamán era conocida, porque fue clausurado en 1923 para evitar las desapariciones de curiosos que ingresaban a él, pero se ignoraba la trayectoria del mismo.

En declaraciones al diario 'Correo', el arqueólogo explicó que no se trataría de una ciudadela pre incaica, sino de una cultura aún no considerada. "Calculamos que estaría a unos 100 metros por debajo del Cuzco", agregó. "La gran pregunta consiste en saber a qué época pertenecería", agregó.

En mayo próximo, Pi Rambla encabezará los trabajos de excavación para confirmar la localización de las galerías subterráneas que confirmen los relatos de cronistas como Garcilaso de la Vega y Cieza de León sobre una ciudadela subterránea en el Cuzco.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/03/09/cultura/1047233439.html

• Ver: http://www.terra.cl/turismo/noticias.cfm?id_reg=245562

= = = = = = = = = =

UN TÚNEL SUBTERRÁNEO QUE UNE DOS EDIFICIOS

Un arqueólogo español halla los restos de una cultura desconocida bajo la ciudad peruana de Cusco

El túnel está ubicado en las afueras de la ciudad y puede formar parte de un conjunto de galerías y antiguos mausoleos

"El Mundo", Madrid, Domingo, 16 de Marzo de 2003

EP/AFP - LIMA.- Una cultura desconocida podría encontrarse debajo de la ciudad de Cusco (sur de Perú), a más de 100 metros de profundidad, según reveló su descubridor, el arqueólogo español Anselm Pi Rambla, a raíz del hallazgo de un túnel subterráneo que uniría el templo del Kuricancha (El Sol) con la fortaleza del Sacsayhuaman.

El túnel está ubicado en las afueras de la ciudad y puede formar parte de un conjunto de galería, cámara, fuentes y antiguos mausoleos que se extendería bajo la ciudad imperial, de acuerdo a la medición de radares realizada por el español Pi Rambla.

En el otro extremo del corredor, de unos dos kilómetros de longitud, se encuentra el Sacsayhuaman, donde se hallaron tumbas y restos arqueológicos que indicarían que la fortaleza militar fue antes una ciudadela solar de máxima importancia en el mundo del Imperio Inca, según señaló a la prensa el arqueólogo.

Pi Rambla sostiene que los hallazgos ofrecen indicios razonables de que en el subsuelo de Cusco se encontraría una cultura aún desconocida de la que no se ha determinado su edad. Además, el túnel -de acuerdo con las imágenes del radar- se comunica en línea recta con el Kuricancha, con Marcahuasi (convento de Santa Catalina), el templo de Inca Huiracocha (la Catedral), Palacio de Huáscar, el templo de Manco Capac (Colcampata) y Huamanmarca.

Nuevos hallazgos

Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción de que los incas sólo tenían al planeta Venus como referencia astral, sino que a partir del decubrimiento se podrá establecer que también se guiaron por el Sol, la Luna, la cruz del sur y las pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).

El corredor también revelaría que la famosa fortaleza de Sacsayhuaman ha tenido una evolución en varias épocas, por lo que tiene que ser observada como un conjunto de templos solares, lugar admnistrativo y en un determinado momento se utilizó para fines militares, estima el arqueólogo.

El investigador informó además que cuando hallaron el corredor se toparon con una enorme mole de piedra llamada "Piedra de descanso". "Ahí se nos dio la pauta de que no era la 'chikana' (la entrada a los subterráneos), sino una huaca funeraria de corte elitista, perteneciente a una gran familia inca", dijo.

El arqueólogo añadió que ha logrado ubicar crónicas de pasadizos subterráneos, una de la cuáles se refiere al corredor que él encontró. La existencia de un acceso a un túnel en la fortaleza de Sacsayhuamana era conocida, porque fue clausurada en 1923 para evitar las desapariciones de curiosos que entraban en busca de oro y plata, pero al ignorar su trayectoria nunca salían, explicó.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/03/16/cultura/1047773115.html

= = = = = = = = = =


Corredor en el convento de Santo Domingo del Cuzco, muestra muros del antiguo Coricancha

- - - - - - - - - -

Clausuran los tuneles del Koricancha

Controvertido Anselm Pi Rambla debe entregar una carta-fianza por seis mil dólares al INC por haber alterado infraestructura

EL COMERCIO, Lima - Lunes, 25 de Agosto de 2003

Después de tres años, el controvertido director general de la Internacional Research & Exploration Society Bohic Ruz, Anselm Pi Rambla, ha sido obligado a cerrar las excavaciones que había abandonado en el templo de Santo Domingo o Koricancha. El trabajo no debe durar más allá de los 20 días a partir de la fecha.

La Dirección del INC-Cusco y las autoridades del Convento de Santo Domingo conminaron a dicha empresa para que clausurara las excavaciones subterráneas efectuadas en el templo, las cuales quedaron inconclusas y no permitieron hallar el acceso a ningún tesoro.

Estas excavaciones, que fueron realizadas por la empresa Bohic Ruz Explorer S.A.C., actualmente presentan deficiencias que hacen necesario un tratamiento definitivo. Además ponían en riesgo la integridad de los turistas y fieles que llegaban a visitar el templo.

Por su parte, el INC se comprometió a otorgar la autorización para ejecutar los trabajos de cierre a cargo de la empresa de Pi Rambla. Los trabajos incluyen el pago de la mano de obra, los honorarios profesionales y el costo de los materiales para cumplir con el relleno de las excavaciones, así como con el colocado de las losetas y otros materiales que serán requeridos.

Las obras se efectuarán bajo la supervisión del ingeniero Óscar Fernández, como representante técnico del convento de Santo Domingo y de un especialista del INC.

Pi Ramba entregará en un plazo de cinco días una carta-fianza de 6.000 dólares como garantía del cumplimiento de este compromiso, cuyo beneficiario será el convento de Santo Domingo. Además, la comunidad religiosa de los dominicos se compromete a dar todas las facilidades del caso.

Como se recuerda, Bohic Ruz quiso demostrar que entre el complejo arqueológico de Sacsahuamán y el Koricancha (hoy convento de Santo Domingo) existía un túnel que los incas empleaban furtivamente.

Pero este proyecto resultó ser un engaño y pretendió sorprender al pueblo del Cusco, pues lo que buscaba esta empresa eran supuestos tesoros.

[ Foto: ASÍ LUCE SU INTERIOR. Una vez que se resanen totalmente las cuestionadas excavaciones, los miles de visitantes podrán apreciar la belleza del templo en su exacta dimensión. Bernabé Calderón ]

El recinto de oro

El Koricancha (en quechua: "recinto de oro") fue uno de los lugares más sagrados para los Incas. Ubicado en la plaza principal del Cusco, estuvo encuadrado dentro de extensos muros que lucían gruesas cornisas de oro.

Sus grandes piedras, cuidadosamente labradas, estaban unidas sin mezcla alguna, aunque la tradición dice que fueron asentadas sobre finas planchas de plata. Interiormente albergaba varias estancias con hornacinas.

La principal, dedicada al Sol (Intihuasi), tenía sus paredes cubiertas con planchas de oro, plata y piedras preciosas. Con parte de este tesoro se pagó el rescate de Atahualpa a los españoles.

Tras el reparto del Cusco, fue encomendado a Juan Pizarro (hermano de Francisco). Él lo cedió a la Orden de los Padres Dominicos.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elcomercioperu.com.pe/Noticias/Html/2003-08-24/Nacional0044789.html

= = = = = = = = = =

Modifican artículos del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por R.S. Nº 004-2000-ED

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 012-2006-ED

Lima, 20 de abril de 2006

Visto, el Oficio Nº 036-2006-INC/DN, cursado por el Director del Instituto Nacional de Cultura; y,

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura, aprobado por el Decreto Supremo Nº 017-2003-ED, el Instituto Nacional de Cultura - INC, tiene entre sus funciones:

"Formular y ejecutar las políticas, estrategias y objetivos del Estado en materia de desarrollo cultural, como la identificación y registro, investigación, defensa, conservación, preservación, promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación";

Que, mediante Resolución Suprema Nº 004-2000-ED, de fecha 24 de enero de 2000, se aprobó el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas;

Que, la Contraloría General de la República, mediante Recomendación Nº 04 del Informe Nº 254-2005-CG/EA -Examen Especial al Instituto Nacional de Cultura- en el marco de los Convenios celebrados entre el INC, la Empresa Bohic Ruz Explorer SAC y el Convento de Santo Domingo, señala que, el titular del Instituto Nacional de Cultura deberá establecer un mecanismo que permita a la entidad premunirse de la seguridad que los proyectos presentados ante su representada cuenten con el financiamiento adecuado, así como con las garantías correspondientes por eventuales daños y perjuicios, cumpliéndose en general con los requisitos reglamentarios pertinentes;

Que, en tal sentido es conveniente modificar el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas a fin de dar cumplimiento a lo recomendado por la Contraloría General de la República;

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 560, Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510 y Ley Nº 28296;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Incorporar en los artículos 36º y 50º del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por Resolución Suprema Nº 004-2000-ED, de fecha 24 de enero de 2000, un inciso d) y c), respectivamente.

"Artículo 36º.- (...)
d) Carta de compromiso suscrita por los solicitantes responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan de la ejecución del proyecto."

"Artículo 50º.- (...)
c) Carta de compromiso suscrita por los solicitantes responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan de la ejecución del proyecto."

Artículo 2º.- Modificar el primer párrafo de los artículos 41º y 56º del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por Resolución Suprema Nº 004-2000-ED, de fecha 24 de enero de 2000; según corresponda, los mismos que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 41º.- En lo referente a los recursos materiales y económicos, deberá señalarse, con el sustento del financiamiento correspondiente, lo siguiente: (...)"

"Artículo 56º.- En lo referente a los recursos materiales y económicos, deberá señalarse, con el sustento del financiamiento correspondiente, lo siguiente: (...)"

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Rúbrica del Dr. ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

JAVIER SOTA NADAL
Ministro de Educación

07011

- - - - - - - - - -

"Normas Legales", AÑO XXIII - Nº 9443, Lima, viernes 21 de abril de 2006, págs. 317050-317051

= = = = = = = = = =

EL BOHIC RUZ

El año 1982, en la bahía de Ancón, el Yatch Club ofrecía un grato lugar de exhibición para el discreto encanto de su membresía, la cual se vio sorprendida por el arribo de una hermosa y enigmática embarcación: el velero Bohic Ruz. Inmediatamente, la capitanía del Yatch Club designó al marinero Jesús Maraví como tripulante de aquella nave.

A la cabeza de las travesías del Bohic Ruz se encontraba el español Anselm Pi Rambla, natural de Tarragona, piscis y descifrador de misterios ancestrales. Según Jesús Maraví, Pi Rambla era un tipo místico, vestía siempre de blanco y tenía la barba a la usanza de los sabios. Creía que era la reencarnación de otra vida y practicaba continuamente el yoga dentro de la habitación del barco.

Pi Rambla zarpó de España con la idea de nunca regresar, aunque muchas veces practicaba el "desdoblamiento" para volver a su tierra natal. En el Bohic Ruz decidió recorrer los océanos en busca del Shangaila, el shambala, el Avalon o el paraíso perdido. Las aventuras metafísicas de Pi Rambla marcaron para siempre al Bohic Ruz.

El equipo del Bohic Ruz tenía planeado explorar las tierras míticas del Perú. Las primeras travesías del Bohic Ruz, según Jesús Maraví, se realizaban bordeando la península de Paracas, donde Pi Rambla, trataba de descifrar el significado de "El Candelabro" una de los célebres dibujos trazados en el desierto y cuya autoría no ha sido precisada exactamente. Luego del Perú, Pi Rambla planeaba continuar su travesía hacia la India. Sin embargo, en nuestro país conoció a Erick Von Daniken.

Von Daniken autor de los best-sellers: 'Carros de los dioses', 'La llegada de los Dioses', '¿Signos de los Dioses?', 'Caminos de los Dioses', 'En búsqueda de los antiguos dioses' y 'El regreso de los dioses'. A pesar de esta peculiar bibliografía, Von Daniken ha sido considerado como un orate por la comunidad científica. Según sus estudios, todos los dioses son, en realidad, seres extraterrestres.

Fue precisamente Von Daniken quien personalmente llevó a Pi Rambla al Cuzco. En su libro 'El Oro de los Dioses', Von Daniken asegura tener evidencia de que túneles subterráneos, construidos con tecnología de otros mundos, atraviesan los andes, y que fue allí donde los incas escondieron sus tesoros de la codicia de los españoles.

Estando imbuido en estos avatares, a Pi Rambla se le presentó un problema con la capitanía de puerto, lo que lo obligó a vender o perder su preciado Bohic Ruz. El Bohic Ruz quedó entonces a la deriva para cumplir, finalmente, un oscuro designio de los dioses.

EL KARISMA

Para cumplir su destino, el Bohic Ruz pasó de un dueño a otro fugazmente. Uno de sus nuevos propietarios lo rebautizó con el nombre de Karisma. Finalmente, el velero fue comprado por José Lizier Corveto. En el 2000, fue comandado por el capitán Vladimiro Montesinos, un pirata y filibustero que lo necesitaba para huir del reino de Fujimori.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: "La historia del Karisma", por Diego Fernández Stoll / agenciaperu.com / 05 de junio del 2003

• Ver: http://www.agenciaperu.com/reportes/2003/jun/karisma.htm#1

= = = = = = = = = =


Photographs by Ana Cecilia González-Vigil for The New York Times

- - - - - - - - - -

EN BUSCA DE USOS LEGALES PARA UN CULTIVO CONFLICTIVO
La coca busca su lugar al sol


"Clarín", Buenos Aires, Económico, Domingo 13.06.2004

Una bebida energizante surgida en Perú aspira a salir al mundo y competir con las marcas famosas. Su ingrediente estrella es la hoja de coca.

Una nueva empresa peruana está produciendo una bebida sin alcohol que —según prometen sus creadores— si resulta exitosa, transformará al país .

"Si resulta exitosa": ése es el gran interrogante. Porque aunque KDrink tiene vitaminas, calcio y proteínas que seducen a los consumidores subidos a la onda saludable, su principal ingrediente es la coca, hoja verde que tiene mala prensa porque es la misma que se utiliza para producir cocaína. Pero justamente esa hoja es lo que se presume será el gran atractivo de la bebida.

Desde febrero, el fabricante peruano, Kokka Royal Food & Drink, lleva producidas 200.000 botellitas de 300 mililitros. Y los abogados de Kokka Royal están negociando con autoridades sanitarias de Europa para conseguir los permisos de importación. Los fabricantes de KDrink dicen que harán de una fórmula con un ingrediente inusual un futuro y genuino competidor de las bebidas más famosas del mundo.

"Esto no te lo da un Gatorade", dijo Anselm Pi Rambla, el inversor español que impulsa el proyecto. "Tampoco te coloca como si fuera cocaína. Pero proporciona una energía útil". En Perú, ese mensaje (que el KDrink es natural y sano) hace desaparecer la bebida de las góndolas de los mayores supermercados. Aunque cada botella cuesta un dólar, bastante más que otras bebidas, KDrink está vendiendo cerca de 50.000 botellas por mes.

Usos permitidos

La posibilidad de que el KDrink se venda en el extranjero es vista como una solución soñada para los campesinos pobres que periódicamente son obligados a erradicar sus cultivos ilícitos a causa de la política antidrogas alentada por Washington.

El gobierno peruano alega que el 83% de los cultivos de coca en el país son destinados al narcotráfico mientras que el resto se utiliza para usos medicinales y culturales permitidos por la ley. Pero los campesinos, que insisten en que más de la mitad de sus cultivos son legales, periódicamente bloquean las rutas o realizan marchas hacia la capital, Lima, para reclamar al gobierno que revierta su política.

"Para nosotros, es fantástico porque cualquier comercialización de la coca es importante", dijo Diodora Espinoza, líder de los cocaleros de Huánuco.

Es demasiado pronto para predecir si el KDrink competirá algún día con la Coca-Cola; ningún país grande ha permitido todavía que la bebida se importe, dado que la hoja de coca está prohibida fuera de la región andina. Pese a ello, Kokka Royal está embarcada en negociaciones con funcionarios de Italia, Holanda y España, en un esfuerzo por abrir las puertas para un producto cuyo sabor oscila entre el té helado y el jugo de manzana.

Lo cual no quiere decir que la hoja de coca, bien visible en la etiqueta brillante del KDrink, no sea el principal argumento de venta. Kokka Royal no tiene reparos en reconocer que la bebida contiene alcaloides de coca en rastros minúsculos.

Ingrediente promocionado

El KDrink no está solo. A comienzos de este año, Vortex, otra firma peruana, comenzó a embotellar otra bebida sin alcohol. Vortex llama a su producto "bebida energizante con coca", aunque no contiene los alcaloides empleados en el KDrink. Pero también promociona el ingrediente de la coca.

"El lado bueno de la coca es conocido en todo el mundo", dijo Hans Spitzer, un socio de la Amadeus Corporation que está embotellando la bebida. "Hablamos con la gente de marketing y les dijimos que todos conocen la coca. El gran desafío es cambiarle la connotación negativa."

Para el gobierno del Perú, la posibilidad de que esas dos bebidas se expandan es atractiva. "Tanto Vortex como KDrink, creo, son esfuerzos serios", dijo Fernando Hurtado, un directivo de Devida, el ente estatal a cargo de la erradicación de la coca.

Pi Rambla dice que él y sus socios peruanos idearon el KDrink al ver a los turistas tomando té de coca en elegantes hoteles de Cuzco y otras ciudades de montaña del Perú (el té es considerado un antídoto contra los efectos de la falta de oxígeno en la altura).

Estudios médicos revelan que la coca tiene desde zinc hasta magnesio y vitamina C. La cocaína se encuentra entre los catorce alcaloides presentes en la hoja de la coca, pero en cantidades mínimas, según los expertos. Sólo cuando las hojas son sometidas a un proceso específico con una gran cantidad de reactivos se obtiene cocaína refinada.

La coca ha sido considerada un peligro desde 1912 cuando una convención en La Haya estableció que de la hoja podía obtenerse cocaína. Hoy, la única empresa legalmente habilitada en los EE.UU. es la Stepan Company, de Maywood, Nueva Jersey. Utilizando hojas importadas del Perú mediante un permiso especial, Stefan fabrica productos medicinales y también un extracto sin cocaína que se usa para hacer la Coca-Cola. La multinacional no hace comentarios sobre la fórmula de su bebida insignia".

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.clarin.com/suplementos/economico/2004/06/13/n-01101.htm

= = = = = = = = = =

New Peruvian Soft Drink Packs a Punch

By JUAN FORERO

"The New York Times", June 10, 2004

PUENTE PIEDRA, Peru - Amid clanging machinery and the whiffs of steam on the factory floor, a new company is producing a soft drink that its creators pledge will transform this Andean country, if successful.

That is a big if, because while KDrink is filled with vitamins, calcium and proteins that attract health-conscious consumers, its most important ingredient is coca, the much-maligned green leaf used to make cocaine. That same leaf will provide the drink's kick.

But that has not stopped the Peruvian maker, Kokka Royal Food & Drink, from filling 200,000 of the 10-ounce bottles since operations began in February. Nor has it kept Kokka Royal's lawyers from negotiating with health authorities in Europe to secure import permits, which KDrink's makers say would convert an oddity of a concoction into a real competitor for the world's big-name beverages.

"You don't get this from Gatorade," said Anselm Pi Rambla, the Spanish investor who has spearheaded the project. "It does not give you a high like crack cocaine. But it does give you energy you can use."

In this Andean country, that pitch - that KDrink is natural and good for consumers - has the beverage flying off the shelves of some of Peru's biggest supermarket chains. Though priced at $1 a bottle, far more than what other beverages sell for, KDrink is selling about 50,000 bottles a month.

But it is the possibility that KDrink could be sold abroad that is seen as a tantalizing solution for poverty-stricken coca farmers who are periodically forced to eradicate their illicit crops in Washington-backed antidrug efforts.

The Peruvian government contends that 83 percent of the coca grown here goes toward the narcotics trade, with the rest going for medicinal and cultural uses permitted by law. But farmers, who insist that more than half the crop is legal, block roads or march in the capital, Lima, every few weeks to prod the government into reversing its policies.

"For us, this is wonderful because any commercialization of coca is important," said Diodora Espinoza, who leads coca farmers in Huánuco state. "Commercialization could bring us very good money."

It is too early to predict if KDrink will ever compete with Coca-Cola - no major country has yet permitted the drink to be imported, since the coca leaf is banned outside of the Andes.

But that has not prevented Kokka Royal from embarking on negotiations with government officials in Italy, the Netherlands and Spain in an effort to open doors for a product with a taste somewhere between iced tea and apple juice.

That is not to say that the coca leaf, prominently displayed on the bright KDrink label, is not the main selling point. Indeed, Kokka Royal is not shy about acknowledging that the drink contains coca alkaloids, a component that, in each bottle of KDrink, has miniscule traces of cocaine.

"In Europe, the enticement will be because it's the coca leaf," said Cristina Tudela, the general manager of Kokka Royal. "They may like the taste, but No. 1 for them is the coca."

Coca is already used inside Peru and Bolivia - South America's only traditional growers - to make soap, toothpaste, chewing gum and candy. (In Colombia, drug traffickers imported the coca plants.) The makers are small artisan outfits with close ties to the indigenous groups that have long consumed the leaves to mitigate hunger and increase stamina.

One small family-run company in Cochabamba, Bolivia, the Coca Industrialization Company, or Coincoca, even makes wine, said Melvi Paz, the manager. But Coincoca's operation is small, she said by phone, nothing like KDrink in Peru, which has spent $500,000 marketing and producing the beverage.

"To export, oh, that would be such a big dream," said Ms. Paz, noting that all of Coincoca's products sell only in Bolivia. "That would be something anyone who produces coca products would want."

KDrink is not the only one using coca.

Earlier this year, Vortex, another Peruvian company, started bottling a soft drink. Vortex calls its beverage the "coca energy drink," though it does not contain the alkaloids used in KDrink. But it, too, is playing up the coca ingredient.

"The good thing is coca is well known all over the world," said Hans Spitzer, a partner in the Amadeus Corporation that is bottling the drink. "We talked to marketing people, told them that everyone knows coca. The big challenge is to change the connotation."

For Peru's government, the possibility that these two soft drinks could expand is a welcome prospect.

"This Vortex and KDrink, I think, are serious efforts," said Fernando Hurtado, a top official with Devida, the state agency responsible for eradicating coca. "Hopefully, they can get ahead, they can grow and find a way to use the coca leaf in a legal way."

Mr. Pi Rambla said he and his Peruvian partners got the idea for KDrink came from watching tourists drink coca in hotels in Cuzco and other Peruvian highland cities. Seen as an antidote to the effects of thin air, coca tea is served to tourists by some of the most elegant hotels.

In this region of South America, coca tea is so common and so accepted that it has even been regularly served in the American embassy in Bolivia. The tea is marketed and sold by a Peruvian state company, the National Coca Company, better known as Enaco, which also makes an extract from coca that is sold to Kokka Royal.

To people like Ms. Espinoza, the coca growers leader, the leaves are anything but a narcotic.

"Coca has a lot to give," she said, moments before helping lead an anti-government march on a recent afternoon. "It offers all kinds of things. The U.S. has demonized it, but it has properties that are positive."

To be sure, medical studies show that coca has everything from zinc to magnesium and vitamin C. Cocaine is found among the 14 alkaloids in the coca leaf, but many researchers and coca experts in the Andes say the amounts are tiny. It is when the leaves are ground and mixed in an elaborate process with a range of chemicals that refined cocaine is produced.

But coca has been seen as dangerous since a 1912 convention in The Hague, which established that cocaine could be derived from the leaf. Now, the only company in the United States legally allowed to handle coca is the Stepan Company in Maywood, N.J., which buys from Enaco.

Using leaves imported under a special permit from Peru, Stefan makes medicinal products and also a cocaine-free extract that is used by Coca-Cola. The company does not comment on the recipe of its flagship beverage.

For KDrink, the alkaloids are both a lure and a drawback. Ms. Tudela noted that a drinker would likely fail a standard drug test, though she says that the stimulant triggering a positive reading would quickly wear off.

Ms. Tudela said that KDrink would mitigate that problem by including a warning label. In the meantime, she said, the company would try to pitch its drink in countries that might be more open to the drink and its properties.

"We want to get to countries that are more permissive," Ms. Tudela said, "to demystify the coca leaf."

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.nytimes.com/2004/06/10/business/worldbusiness/10coca.html?ei=5007&en=5d8b5778042ed949&ex=1402286400&partner=USERLAND&pagewanted=print&position

• Traducción al castellano en: http://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=2878

= = = = = = = = = =

8 comentarios:

Anónimo dijo...

It was weird. calamitous hat, gabardine hat,
gray hat, and everything in between: Let's antioxidants and phytochemical nutrients avail to protect you against ripening and unhealthful gastrointestinal weather.

my blog: Juice Extractor

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about disque ԁur multіmеdia.


Alѕo vіsit my webρage; disque Ssd

Anónimo dijo...

I blog frequently and I seriously thank you for your content.

This great article has truly peaked my interest. I'm going to book mark your blog and keep checking for new information about once per week. I opted in for your Feed as well.

Here is my web page; voyance

Anónimo dijo...

I constantly emailed thіs website ρost page to all my contаcts,
for the reаson that if like to read it next my frienԁs ωill too.


my wеbpage: meuble salle de bain

Anónimo dijo...

It's actually a great and useful piece of info. I'm satisfied that you simply shared this useful info with us.
Please keep us informed like this. Thank you for sharing.


Here is my web site ... Tennis

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. All the best

Feel free to surf to my site; maquillage

Anónimo dijo...

wonderful issues altogether, you just won a logo new reader.

What could you recommend about your put up that you made a few days ago?
Any positive?

Stop by my webpage: voyance par telephone

Anónimo dijo...

These are actually fantastic ideas in regarding blogging.
You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.



Take a look at my web blog voyance gratuite