Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 8 de abril de 2007

Arqueología Fantástica: Francia (2007)


Las supuestas reliquias de Juana de Arco. (Foto: AP)




Imágenes tomadas de: http://members.libreopinion.com/jeanne-d-arc/galeria.html

= = = = = = = = =

Las supuestas reliquias de Juana de Arco conservadas en Francia pertenecen a una momia egipcia

Un equipo de científicos franceses descubre en la revista 'Nature' la falsificación.

Los restos incluyen trozos de madera y lino, una costilla humana y el fémur de un gato.

EFE - Londres - 04/04/2007

Apenas le dio tiempo a cumplir 17 años cuando convenció al rey destronado de Francia, Carlos VII, de que podría expulsar a los ingleses del país. Encabezó al Ejército del monarca en el sitio de Orleans y otras batallas, inclinando la balanza a su favor en la Guerra de los Cien Años, pero lo pagaría con su vida: atrapada por los ingleses, acabó en la hoguera. Pese a decirse enviada de Dios, fue condenada a muerte por la Inquisición y quemada en la plaza pública el 30 de mayo de 1431, con 19 años. La iglesia católica la convertiría después en santa en 1920, el pueblo la adoptó como heroína, y sus restos fueron guardados como reliquias. Hasta que llegó la ciencia a estropear la leyenda, y descubrió que lo poco que queda de Juana de Arco, la heroína más reverenciada del imaginario popular francés, es realidad una falsificación fabricada a partir de una momia egipcia.

Para no herir el orgullo francés, son precisamente científicos de este país, encabezados por Philippe Charlier, los que firman el descubrimiento en la prestigiosa revista de investigación 'Nature'. Este equipo obtuvo el año pasado permiso de la iglesia católica en Francia para analizar los restos de huesos y ropa que supuestamente pertenecieron a la conocida como Doncella de Orleans.

La leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena, pero otro cuento popular dice que se recuperaron de entre los leños quemados; estas reliquias las ha conservado el arzobispado de Tours. Fueron localizadas en 1867 en una jarra guardada en una farmacia de París, con la inscripción "Reliquias encontradas en la hoguera de Juana de Arco, doncella de Orleans".

Los análisis biológicos, radiológicos y toxicológicos, y las pruebas de datación con carbono 14 a las que se sometieron durante medio año las reliquias sagradas han permitido concluir a Charlier y los suyos que en realidad se trata de despojos de una momia egipcia de entre los siglos III y VI antes de Cristo.

En la investigación han participado también dos perfumistas, Sylvaine Delacourte y Jean Michel Duriez (de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou, respectivamente), que detectaron rastros de yeso quemado y vainilla en las reliquias. Esto sugiere que el cuerpo sufrió un proceso de descomposición natural y no se quemó. "Podrías encontrar el olor a vainilla en un momia, pero no en los restos de alguien que murió en la hoguera", sostiene Charlier.

Los restos incluyen una costilla humana aparentemente carbonizada, rastros de madera quemada, un trozo de lino y el fémur de un gato (algo que se explicaría por la práctica medieval de arrojar gatos negros a la hoguera de las mujeres quemadas por brujería). Charlier, que trabaja como científico forense en el hospital Raymond Poincaré de Garches, se ha declarado "atónito" por el resultado de las pruebas, y lo ha explicado por el uso que en la Edad Media se daba a los restos funerarios egipcios para fabricar remedios medicinales.

- - - - - - - - - -

• "El País", Madrid, Miércoles, 4 de abril de 2007.

• Ver: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/supuestas/reliquias/Juana/Arco/conservadas/Francia/pertenecen/momia/egipcia/elpepusoc/20070404elpepusoc_5/Tes

= = = = = = = = = =

Las supuestas reliquias de Juana de Arco son en realidad huesos de una momia egipcia

Artículo de la revista 'NATURE'

Una leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena

"EL Mundo", Madrid, Actualizado jueves 05/04/2007

EFE, LONDRES.- Las presuntas reliquias de santa Juana de Arco no son restos de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431, sino una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, según ha publicado este miércoles la revista británica 'Nature'.

Un equipo de científicos franceses al mando del doctor Philippe Charlier obtuvo en 2006 el permiso de la Iglesia francesa para investigar los restos de huesos y ropa que supuestamente pertenecieron a la Doncella de Orleans.

Tras someter las reliquias a complejos análisis biológicos, radiológicos, toxicológicos y de carbono 14 durante seis meses, los forenses concluyeron que los presuntos restos de la heroína francesa provienen de una momia egipcia de entre los siglos tercero y sexto antes de Cristo.

En la investigación también se utilizó el olfato de los perfumistas Sylvaine Delacourte y Jean Michel Duriez, de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou, respectivamente, cuyas sensitivas narices revelaron que los restos olían a yeso quemado y a vainilla, lo que sugiere que se trató de una descomposición natural y no de un proceso de combustión.

Olía a vainilla, típico de una momia

"Podrías encontrar el olor a vainilla en una momia, pero no en los restos de alguien que murió en la hoguera", sostiene Charlier, cuyos análisis microscópico y químico también indican que no se trataba de huesos carbonizados.

Tras un proceso legal manipulado por los ingleses, a los que Juana de Arco combatió para expulsarlos de Francia, la guerrera de 19 años fue condenada a morir en la hoguera en Rouen (norte de Francia).

Aunque una leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena para que no quedara nada que sus partidarios pudieran venerar, otra versión apunta a que se recuperaron de entre los leños quemados restos de su cuerpo y sus pertenencias, que se han conservado hasta ahora en el arzobispado de Tours.

Bajo la descripción "Reliquias encontradas en la hoguera de Juana de Arco, doncella de Orleans", los supuestos restos de la heroína fueron descubiertos en 1867 en una jarra en una farmacia de París.

El recipiente contenía una costilla humana aparentemente carbonizada, restos que parecen ser madera quemada, un trozo de lino y el fémur de un gato, ligado a la práctica medieval de lanzar gatos negros a la hoguera de las mujeres quemadas por brujería.

Se le daba uso medicinal a las momias

Charlier, científico forense del hospital Raymond Poincaré de Garches, se mostró "atónito" con los resultados del análisis de las reliquias y explicó que nunca se le habría ocurrido pensar que perteneciesen a una momia.

El investigador atribuye la relación entre las supuestas reliquias de Juana de Arco y los restos funerarios de la época faraónica a que en la Edad Media algunos remedios medicinales utilizaban restos de momias egipcias.

Charlier, que en su estudio tuvo que afrontar la escasez de datos reales sobre Juana de Arco por la multitud de leyendas que pesan sobre ella, sostiene que el redescubrimiento de los supuestos restos en el siglo XIX coincidió con el periodo en que los historiadores franceses la erigieron en mito nacional.

Quemada el 29 de mayo de 1431, beatificada en 1909 y canonizada en 1920, Juana de Arco, nacida en una familia campesina, llegó a encabezar varias campañas militares francesas en la Guerra de los Cien Años, tras proclamar que se le habían aparecido ángeles y santos para transmitirle el mandato divino de expulsar de Francia a los ingleses.

La Doncella de Orleans fue capturada en 1430 y juzgada al año siguiente por herejía y brujería por un tribunal eclesiástico que la condenó a la hoguera.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/04/ciencia/1175701674.html?a=8d00d13d0857ab000b143f31a55f1eb7&t=1175993814

= = = = = = = = = =

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lunáticos.

Dan pena...

Anónimo dijo...

mas informaciòn de la vida de juana, su biografìa ; no todos las investigaciones que le han echo durante su muerte