Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 8 de abril de 2007

Arqueología Fantástica: ¿Paititi de los Incas? (2002)


Mapa manuscrito del Paititi, de aspecto intencionalmente avejentado, copia la caligrafía y diseños de Guaman Poma en su "Nueua Corónica y Buen Gouierno" (ca. 1615)


Foto satélite de la cuenca del Alto Madre de Dios (Provincias de Paucartambo y Manu)


Mapa de las Regiones de Madre de Dios y del Cuzco (en ruso)

- - - - - - - - - -

Descubren el mítico 'El Dorado' en la selva amazónica de Perú

"El Mundo", Madrid, Sábado, 27 de Julio de 2002

EFE.- LIMA (PERÚ).- La mítica ciudad inca de Paititi, llamada por los conquistadores españoles 'El Dorado', ha sido encontrada en las profundidades de la selva amazónica del sur peruano por un equipo internacional de exploradores encabezado por el polaco-italiano Jacek Palkiewicz.

El pasado 30 de junio, un grupo de 30 investigadores emprendieron su travesía a través de la agreste e inexplorada selva del río Alto Madre de Dios para intentar confirmar sus hipótesis sobre la ubicación del último bastión donde se refugiaron los incas con numerosos tesoros, cuando llegaron los conquistadores españoles.

Palkiewicz, periodista y explorador, afirmó que está "muy contento" con el resultado de la travesía, porque tiene "la seguridad" de que ha encontrado Paititi.

Aseguró que la expedición, que ha durado dos años, le ha permitido verificar que la ciudad perdida se encuentra en una zona colindante con el parque nacional del Manu, entre los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste de Lima.

El viaje hacia Paititi ha permitido confirmar todos los datos documentales y de la leyenda, como que la ciudad se encontraba a 10 días de camino del Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca.

Bajo un lago

Palkiewicz señaló que lo más sorprendente fue comprobar que "la leyenda" es totalmente cierta, ya que habla que la ciudad estaba bajo una laguna, que ha sido encontrada en una meseta de cuatro kilómetros cuadrados cubierta totalmente de vegetación.

Especialistas de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) que integraron la expedición han confirmado con la ayuda de geo-radares que bajo la laguna existe un entramado de cavernas y túneles donde, cuenta la leyenda, se escondieron los tesoros de los últimos incas.

El explorador indicó que en sus informes oficiales ha indicado "por diplomacia" que "probablemente" ha encontrado el Paititi, pero recalcó a EFE que ahora puede decir que está "totalmente seguro que es el lugar".

Agregó que en octubre próximo se realizará una última gran expedición en la zona, que contará con el apoyo de espeleólogos.

Los conquistadores españoles

Palkiewicz dijo que ha encontrado vestigios de construcciones pre-incaicas, lo que indicaría que el lugar empezaba a ser ocupado por los incas, que no pudieron culminar su tarea de conquista en la amazonía por la llegada de los conquistadores españoles.

El especialista no desechó que también existan construcciones incaicas, aunque esto aún no ha podido confirmarse por lo tupido de la selva y las lluvias torrenciales que caen en la región.

La expedición, integrada por científicos de Argentina, Italia, Polonia, Rusia y Perú, contó con radares terrestres y buscadores por satélite.

El viaje fue planificado después de dos visitas previas a la zona y obtuvo su espaldarazo histórico después de que el año pasado se hallara un manuscrito del siglo XVI en el archivo romano de la Compañía de Jesús.

El documento contiene una autorización del Papa para la evangelización de los jesuitas en Paititi, nombre dado por los indígenas a la ciudad construida en oro de la que tuvieron noticia los primeros conquistadores españoles.

Palkiewicz, que ha descrito en una veintena de libros sus viajes a los más recónditos rincones del planeta, cuenta con una amplia experiencia en la amazonía, ya que en 1996 dirigió otra expedición que logró localizar con exactitud las fuentes del río Amazonas.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2002/07/26/cultura/1027714375.html

= = = = = = = = = =

Una expedición proclama haber descubierto El Dorado bajo una laguna amazónica

Los exploradores dicen haber hallado un complejo de túneles y cavernas sumergidas en los que supuestamente se encuentran los tesoros de los últimos incas

"El País", Madrid, Cultura

EFE - Lima - 27/07/2002

Muchos años antes de 1492, una antigua tribu colombiana tenía por costumbre embadurnar a su jefe con resina y luego cubrirlo con polvo de oro. Más tarde, el mandatario se lanzaba a un lago sagrado para limpiarse, mientras su pueblo le rociaba de oro y esmeraldas. Este rito, que dejó de practicarse antes de la llegada de los españoles, dio lugar al mito de El Dorado, una ciudad repleta de riquezas perdida en la selva amazónica. Muchos la buscaron sin éxito. Hasta ahora.

Un equipo internacional de una treintena de exploradores encabezado por el polaco-italiano Jacek Palkiewicz ha anunciado que ha encontrado la ciudad inca de Paititi, identificada por los conquistadores españoles como El Dorado. Y ha sido precisamente en la región del Amazonas, donde tantos la buscaron antes, en concreto en la selva salvaje e inexplorada del río Alto Madre de Dios, tras dos años de investigaciones.

Exploradores volatilizados

En una zona colindante con el parque nacional del Manu, entre los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste de Lima. Allí se encuentra la ciudad perdida, a diez días de camino de la antigua capital del Imperio Inca, tal y como contaba la leyenda. Y tal y como contaba la leyenda, la ciudad está bajo una laguna, en una meseta de cuatro kilómetros cuadrados cubierta por completo por la selva, según ha manifestado Palkiewicz.

Desde la primera expedición de búsqueda, la del gobernador de Venezuela Ambrosio Alfinger, en 1529, decenas de exploradores se han aventurado tras la pista de la ciudad mítica. Y no pocos han perdido la vida. La expedición del coronel británico Peter Fawcett, en 1925, de final trágico; la de Serge Debru, que desapareció en la selva; o la del antropólogo noruego Lars Hafksjold, que en 1997 se volatilizó sin dejar ni rastro en el río Madidi…

Cuevas sumergidas

¿Cómo ha logrado triunfar Palkiewicz allí donde tantos otros fracasaron antes? El viaje fue planeado tras dos visitas previas de exploración a la zona. Un manuscrito del siglo XVI encontrado en el archivo romano de la Compañía de Jesús con una autorización papal para evangelizar a los indígenas de Paititi proporcionó la pista final a los exploradores.

Un grupo de especialistas de la universidad rusa de San Petersburgo que viajaban con Palkiewicz han comprobado con radares que bajo el agua se encuentra el entramado de cavernas y túneles donde supuestamente se esconden los tesoros de los últimos incas. Ahora sólo queda esperar a descubrir los secretos ocultos durante cientos de años. Será en octubre, cuando una gran expedición de arqueólogos se dirija de nuevo, pero esta vez con brújula y mapa, al mítico El Dorado.

- - - - - - - - - -

• Ver: http://www.elpais.com/articulo/cultura/expedicion/proclama/haber/descubierto/Dorado/laguna/amazonica/elpepucul/20020727elpepucul_1/Tes

= = = = = = = = = =

1 comentario:

Reygadas dijo...

como encuentro al señor Palkiewicz
quiero que vea esto http;//eseldorado.blogspot.com