Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

sábado, 14 de abril de 2007

Arqueologías Fantásticas

Parte de la fascinación que las sociedades andinas prehispánicas ejercen sobre el imaginario de occidente hasta nuestros días tiene relación con la llamada “herencia colonial” de los tres países andinos: Bolivia, Ecuador y el Perú. Los logros tecnológicos evidenciados en los restos arqueológicos de las sociedades andinas del período Inca y épocas anteriores, posibles debido a una efectiva organización político-social capaz de planificar y llevar a cabo proyectos de edificaciones y construcciones arquitectónicas monumentales a lo largo de varias generaciones, sorprendieron a los propios conquistadores españoles en el siglo XVI. Con el reordenamiento colonial de los siglos XVI al XVIII, la población indígena campesina de los Andes vió reducida su imagen ante los colonizadores a la de una masa indiferenciada de trabajadores (“los indios”) destinada a servir los intereses del Estado colonial, de la iglesia que se dedicó a evangelizarlos y de los “empresarios coloniales” de origen tanto peninsular como criollo.

Para éstos grupos dominantes de la sociedad colonial la “resistencia pasiva” de las comunidades campesinas indígenas, forzadas al acomodo cotidiano bajo las normas impuestas por la situación colonial a la que estaban sometidas, fue interpretada como una muestra de la condición “infantil” o “pusilánime” del indio. Cualquier forma de resistencia o mobilización campesina activa y violenta, por el contrario, era interpretada como muestra de su condición “irracional” y “agresiva” innatas. De una u otra forma, la imagen del indio colonial (y la de su descendiente, el indio del período republicano) fue caracterizada como la de un ser “incivilizado”. Si esto era así, ¿cómo entender los logros materiales de los Incas, que habían tenido como súbditos a los antepasados de esos mismos indios?

Durante la época colonial la explicación se buscó desde una de las características de la sociedad monárquica española: el aristocratismo. La nobleza en España, como los Incas en los Andes, eran de una “calidad” superior a la de los súbditos, ya fuesen estos campesinos españoles o campesinos indígenas andinos. Los indios habían estado sabiamente gobernados por la monarquía incaica, cuyos sabios soberanos estarían casi a la altura de los Católicos soberanos de la monarquía española. Durante el siglo XIX, influidos por las ideas del nuevo “racismo científico” (la idea pseudo-científica de que los grupos humanos de distintas caracterísitcas físicas externas pertenecen a distintas “razas biológicas” y que algunas son superiores a otras), los intelectuales criollos y mestizos de los países andinos añadieron a la antigua idea colonial del “indio de calidad inferior” la nueva noción del “indio biológicamente inferior”. La marginación y subordinación de la población indígena es la más pesada “herencia colonial” con la que tenemos que luchar en los países andinos, y en latinoamérica en general.

* * *

La aparente paradoja del pasado glorioso reflejado en los monumentos incaicos y la desoladora imagen del indígena explotado por españoles y criollos en la época colonial, seguidos por criollos y “mistis” en el período republicano, adquirió un nuevo sezgo a mediados del siglo XX. La “inferioridad” de los indios pre-hispánicos no habría sido comandada por una élite superior de Incas sabios y poderosos, sino por otro tipo de líderes, una “raza superior” pero proveniente de fuera de los Andes (y no, como en el “difusionismo” de finales del siglo XIX, proveniente de Egipto, “cuna de toda civilización”), sino de otro planeta.

En el contexto del temor anti-comunista de la “Guerra Fría” y la desconfianza ante las nuevas tecnologías como la energía atómica, la civilización occidental, especialmente en los Estados Unidos, desarrolló una sub-cultura de “teóricos de la conspiración” obsesionados con la idea de contactos efectivos con “civilizaciones extraterrestres” ocultados por las autoridades. Éste tipo de pensamiento irracional y pseudo-científico puede rastrearse hasta el “espiritismo” de finales del siglo XIX y principios del XX, como una respuesta alternativa a la religión organizada tradicional en un contexto de rápida modernización capitalista industrializada. En las ciudades europeas y norteamericanas con crecientes poblaciones de trabajadores migrantes del campo o de allende el Atlántico, las inseguridades materiales y la ansiedad ante los nuevos retos sociales y económicos rebasarían la capacidad de ofrecer consuelo y esperanza de las iglesias cristianas. Mientras por un lado el racionalismo del llamado “proyecto moderno” conquistaba los centros de educación superior y las universidades, por el otro el irracionalismo de las agrupaciones centradas en modos metafísicos de entender el mundo (iglesias, sectas, cultos) se mantenía vivo y se desarrollaba en respuesta a las cambiantes necesidades de los creyentes.

* * *

Valga este preámbulo para comentar algunos de los ‘posts’ que llevan por título “Arqueología Fantástica”.

En nota de la agencia EFE, fechada en Lima el 28 de diciembre de 2000, se informaba de las investigaciones arqueológicas preliminares llevadas a cabo en el Cuzco por “un grupo de expertos” pertenecientes a la “Sociedad de Investigación y Exploración Internacional Bohic Ruz”. Por los sucesos que seguirían a esta noticia quizás hubiera sido importante reparar en la fecha de su publicación: el ‘Día de los Inocentes’.

El informe menciona a un “arqueólogo español” llamado Javier Sierra, al parecer vinculado a la “Sociedad Bohic Ruz”, pero no a institución académica alguna. Llama la atención que éste arqueólogo tenga un homónimo famoso en ciertos círculos españoles: Javier Sierra es el más famoso “ufólogo” o especialista en extraterrestres y en temas ocultos de España. ¿Se trata de la misma persona? No lo sabemos.

Lo que se sabe es que el director de “Bohic Ruz” era otro español, Anselmo (o ‘Anselm’ en catalán) Pi Rambla. Éste último anunciaría en junio de 2001 que, seis meses después de los sondeos iniciales publicitados en diciembre de 2000, se confirmaba el hallazgo de túneles en el subsuelo de la iglesia del convento de Santo Domingo del Cuzco, estructura construida sobre el Templo del Sol o Coricancha incaico. Casi dos años después, en nota de la agencia EFE del 10 de marzo de 2003, se confirmaba que el túnel habría comunicado directamente el Coricancha con Sacsayhuaman. Llama la atención que el proyecto arqueológico de “Bohic Ruz” y Pi Rambla era llamado “Proyecto Coricancha” en 2001 y “Proyecto Wiracocha” en 2003.

Sea como fuere, lo más llamativo de todo es que el sábado 8 de marzo de 2003, Pi Rambla había presentado sus hallazgos ante la Comisión de Cultura del Congreso en Lima, y en declaraciones a la prensa hablaba de tener indicios de una ‘ciudadela pre-incaica’, a 100 metros por debajo de la actual ciudad del Cuzco, construída por una cultura prehispánica totalmente desconocida.

Sin embargo de tamañas “revelaciones”, cinco meses después, el lunes 25 de agosto de 2003, el diario El Comercio informaba que la empresa de Pi Rambla, “Bohic Ruz Explorer”, debía entregar en cinco días una carta-fianza por 6,000 dólares como garantía de pagos pendientes y de la terminación del proyecto arqueológico luego de tres años. Al parecer, la empresa había dejado abiertas y abandonadas las excavaciones dentro de la iglesia de Santo Domingo, poniendo en peligro la integridad del conjunto arquitectónico.

Es interesante anotar que la agencia EFE, que en junio de 2001 se hacía eco de informaciones publicadas en El Comercio sobre Pi Rambla y “Bohic Ruz”, no hizo lo mismo en agosto de 2003 cuando ese mismo diario anunció la cancelación del infructuoso proyecto.

¿Quién es Anselm Pi Rambla? Por nota de Javier Fernández Stoll del 5 de junio de 2003, publicada por la Agencia Perú en el diario El Peruano, resulta que este ciudadano español habría llegado al balneario de Ancón en 1982 en su propio velero, llamado “Bohic Ruz”. La nota lo describe como “un tipo místico, vestía siempre de blanco y tenía la barba a la usanza de los sabios. Creía que era la reencarnación de otra vida”. En algún momento de la década de los 80 conoció y viajó al Cuzco con Eric Von Daniken, el famoso escritor ocultista que desarrolló a través de una serie de ‘best-sellers’ publicados en los años 60 y 70 la idea de que todas las civilizaciones antiguas, incluyendo las de los Andes, tenían por dioses a seres extraterrestres. Ésta fue la “base teórica” de Pi Rambla al empezar sus excavaciones en el antiguo Coricancha.

Lo único bueno de esta desgraciada historia es que el 20 de abril de 2006, la Resolución Suprema No. 012-2006-ED, siguiendo informes del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la Contraloría General de la República, modificaba el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas del 24 de enero de 2000 debido a las irregularidades de financiamiento y los daños y perjuicios cometidos en la iglesia de Santo Domingo por la empresa “Bohic Ruz”. Excavaciones arqueológicas propuestas por empresas privadas y no por instituciones académicas nunca debieron haber sido autorizadas por el INC.

Como nota final curiosa creo necesario mencionar que: (a) el velero “Bohic Ruz” fue vendido por Pi Rambla en algún momento de los años 90; pasó por varios dueños, que lo rebautizaron con el nombre de “Karisma” y, siendo propiedad de José Lizier Corvetto, sirvió en setiembre de 2000 de medio de fuga a Vladimiro Montesinos. Y, (b) en junio de 2004, un año después de su defenestración del proyecto arqueológico en el Coricancha, Pi Rambla reaparece en una reportaje del New York Times (reproducido en El Clarín de Buenos Aires) como el “empresario español” detrás de ‘KDrink’, la bebida embotellada en base a hoja de coca producida en Puente Piedra desde febrero de 2004 por la empresa “Kokka Royal Food & Drink”.

¿Dónde comienza la racionalidad del negociante y donde termina la irracionalidad del creyente en los extraterrestres? ¿Hasta dónde puede llegar la credulidad de las autoridades locales, como para mantener durante tres largos años un proyecto tan espectacular sin ninguna base académica que lo respaldase? ¿Se habrá aprendido la lección?

Nicanor Domínguez
Abril de 2007

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En definitiva coincido en que buscar explicaciones y origenes"extraterrestres" a nuestras culturas pre-incas e inca, no es otra cosa que un desprecio por las capacidades de nuestros ancestros indígenas.
Considero fundamental los deslindes con este tipo de individuos extranjeros que por unos pocos dólares son recibidos en nuestro país y ponen en riesgo nuestro patrimonio. Por otro lado mi trabajo con mujeres indígenas-campesinas en Cajamarca, me hace pensar en la urgencia de revalorar frente a ellas, toda esta herencia cultural pre-hispanica,de manera de contrarrestar el legado colonial que los mantiene aún hoy como ciudadanos de segunda categoría.

Anónimo dijo...

Nicanor, muchos te agradecerán si nos cuentas en quedó la búsqueda de las momias incas en Barrios Altos, proyecto en el que participó, si mal no recuerdo, Teodoro Hampe. Crees que sea también un ejemplo de arqueología fantástica?

Nicanor Dominguez dijo...

Estimado Anonimo:

Finalmente le he podido preguntar a Teodoro Hampe en que quedo el asunto de buscar las momias de los Incas que el Lic. Polo de Ondegardo envio a Lima y que fueron enterradas en el antiguo Hospital de españoles de San Andrés.

Me informa que sus conclusiones han sido publicadas en el siguiente articulo:

HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro.
«La última morada de los Incas: Estudio histórico-arqueológico del Real Hospital de San Andrés».
Revista de Arqueología Americana (México, DF), vol. 22, 2003, p. 101-135.

Ademas, me dice lo siguiente:

"El asunto está ahora en manos de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria del inmueble, que pretende hacer allí un centro cultural para los Barrios Altos de Lima, siempre y cuando se concrete la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Brian Bauer y un grupo de arqueólogos peruanos estuvieron realizando investigaciones en ese lugar en el 2005".

Habra que conseguir copia del articulo de Teodoro (a ver que tan "fantasticas" son sus conclusiones) y preguntarle a Bauer que novedades tiene el que contar.

Gracias por leer el blog y por dejar tu comentario.

Cordialmente,

Nicanor.

marco dijo...

Estimado Sr,... lei con atencion su articulo sobre la sociedad BOHIC RUZ y sobre el Sr Anselm Pi Rambla,... y sinceramente me asombro a la cantidad de noticias incorrectas de las cuales Ud hace un listado,... me permito de preguntarle,.. Ud conoce personalmente al Sr Pi Rambla o solo escucho las noticias de otras fuentes?
Ud estuvo presente en todas las problematicas que se desarrollaron en Cusco y conoce a todos los partecipantes de estas discusiones?
Yo tuve la suerte de estar presente en uno de los trabajos de Bohic Ruz en Cusco y sinceramente nunca presencie nada de lo que Ud expone en su articulo, es mas , el profesionalismo que contemple fue de bastante nivel y de mucha seriedad,....
Digo esto sin partenecer yo al equipo de esta Sociedad ni tener intereses en ella, asi que este comentario lo transmito desde una posicion totalmente neutral y todo esto viene a que pienso que la verdad antes hay que investigarla a fondo...... atentamente
marco

Anónimo dijo...

SEÑOR MARCO NO SE SI ME PUEDE DAR SU CORREO. EL MIO ES (xx_o.0_xx@hotmail.com) QUISIERA MAS DETALLES DE DICHO PROYECTO. NO PUEDE SER QUE AL FINAL HAYA QUEDADO EN NADA

Anónimo dijo...

Yo sí que conozco personal mente al Sr. Anselm Pi Rambla, Un Parásito de la sociedad catalana que exploto a su padre (mundo textil) hasta casi arruinarlo (El papi le pago el barquito para que se marchara bien lejos) y que ahora intenta vivir en el anonimato, siempre con dinero de otros nunca del suyo!!!
De profesión Arqueologo??? JAJAJAJAJA Nunca lo fue ni un mísero estudio creo que ni acabo el bachiller en Terrasa donde tenia la fabrica el padre SCHUSS una importante empresa textil y que creo que ahora, capitanea su hijo mayor, el cual le dijo que no quería saber nada de su padre....Normal después de sangrar al abuelo.
Cuando se embarcó a hacer las américas cayó por casualidad, en la dicha iglesia y el cura de la misma le contó la historia mística (la misma historia que explicaba a los cientos de extranjeros que visitaban la iglesia anualmente) de los pasillos secretos que llevan hacia el tesoro INCA, Un tesoro de incalculable valor..... Ja, Ja, Ja.... ya que no tenia donde caer muerto, se planto en cuzco, dijo que era arqueologo un Indiana Jones con barba blanca y empezó a buscar capital externo en los EEUU donde paso una pequeña temporada antes de llegar a PERU. Lo consiguió y vivió del cuento unos 10 años hasta que el capital externo se termino...... Y ahora qué????? Como podía hacer dinero rápido y con capital extranjero??? pues el Sr. se inventa la infusión del siglo XXI, un preparado de agua del grifo infusionadas con hojas de coca, y lo consigue.........y sin poner un dolar, el problema es a la hora de comercializar el producto ya que dicha pócima no es aceptada en ningún país occidental al relacionar la pócima mágica con la droga..........total que deja el proyecto arruinando a sus inversores, recoge lo que puede y desaparece!!! Que campeón ahora mismo vive en Begur una localidad de catalunya y intenta vivir del negocio de los croasanes con diferentes establecimientos en la costa Brava, pero claro él no a puesto un solo duro para esos negocios......... ahora explota a sus hijos los tiene hipnotizados como hipnotizó a todos sus inversores.
Este Sr. es un claro ejemplo de PARASITOS DE LA SOCIEDA!!!

P.D.El señor Marco que intenta defender al parásito, supongo que será su hijo menor Marc Pí ya que esta hipnotizado por su padre y son los únicos que los defienden.

Unknown dijo...

Señor Anónimo:
Soy Alex Pi hijo de Anselm Pi. He leído el comentario que ha hecho de mi padre y creo que se ha excedido en sus palabras.
En principio las personas que hablan así y que se esconden en el anonimato con semejantes blasfemias no son personas de fiar, es más la gente inteligente sabrá distinguir quien es quien.
No obstante le invito a que salga del anonimato y tenga el suficiente valor de hablar conmigo personalmente.
Mi email: alexpi3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Alex:

Puede desmentir algo de lo comentado???

Si es así dígalo, yo no miento aunque a usted le duela ya que es su padre, a las personas que nos ha estafado nos sentimos peor.

O no se acuerda de los socios Holandeses y Americanos, por no decir de los Peruanos y la deuda con el estado por realizar cientos de agujeros y marcharse pitando sin recoger nada, le recuerdo que tiene una deuda de mas de 6000$ por esto!!!
Puede demostrar que su padre es Arqueologo..... díganos el nombre de la Universidad...... o el numero de Colegiado.
Dígalo prefiero que lo haga en público y no en privado, así se enterará quién le interese.

Desentiendase de su Papa que usted ya tiene una edad, y no haga como él.

Anónimo dijo...

Sr. Alex, yo no miento,

Cuanto han chupado de la teta peruana???
Claro su padre es muy místico y bohemio pero su pantalla de plasma de 60" o su pantalla del apple blanquito de 21" eso si que es bohemio!!! a y comprado con fondos de otras personas...... PARASITOS!!!!

Qué puede decir de esto????

Controvertido Anselm Pi Rambla debe entregar una carta-fianza por seis mil dólares al INC por haber alterado infraestructura

EL COMERCIO, Lima - Lunes, 25 de Agosto de 2003

Después de tres años, el controvertido director general de la Internacional Research & Exploration Society Bohic Ruz, Anselm Pi Rambla, ha sido obligado a cerrar las excavaciones que había abandonado en el templo de Santo Domingo o Koricancha. El trabajo no debe durar más allá de los 20 días a partir de la fecha.

La Dirección del INC-Cusco y las autoridades del Convento de Santo Domingo conminaron a dicha empresa para que clausurara las excavaciones subterráneas efectuadas en el templo, las cuales quedaron inconclusas y no permitieron hallar el acceso a ningún tesoro.

Estas excavaciones, que fueron realizadas por la empresa Bohic Ruz Explorer S.A.C., actualmente presentan deficiencias que hacen necesario un tratamiento definitivo. Además ponían en riesgo la integridad de los turistas y fieles que llegaban a visitar el templo.

Por su parte, el INC se comprometió a otorgar la autorización para ejecutar los trabajos de cierre a cargo de la empresa de Pi Rambla. Los trabajos incluyen el pago de la mano de obra, los honorarios profesionales y el costo de los materiales para cumplir con el relleno de las excavaciones, así como con el colocado de las losetas y otros materiales que serán requeridos.

Las obras se efectuarán bajo la supervisión del ingeniero Óscar Fernández, como representante técnico del convento de Santo Domingo y de un especialista del INC.

Pi Ramba entregará en un plazo de cinco días una carta-fianza de 6.000 dólares como garantía del cumplimiento de este compromiso, cuyo beneficiario será el convento de Santo Domingo. Además, la comunidad religiosa de los dominicos se compromete a dar todas las facilidades del caso.

Como se recuerda, Bohic Ruz quiso demostrar que entre el complejo arqueológico de Sacsahuamán y el Koricancha (hoy convento de Santo Domingo) existía un túnel que los incas empleaban furtivamente.

Pero este proyecto resultó ser un engaño y pretendió sorprender al pueblo del Cusco, pues lo que buscaba esta empresa eran supuestos tesoros.

Firbinski dijo...

Querido Nicanor:
EL ensayo de Teodoro es una ampliación del que publicó en el Perú en 1982 (Revista del Museo Nacional, núm. 46). Se puede leer en internet en:

http://74.125.95.132/search?q=cache:GR93ujhyov4J:www.articlearchives.com/humanities-social-science/anthropology-archaeology/1044560-1.html+hampe+incas

Aprovecho para mandarte un abrazo,
Paul

Anónimo dijo...

Este "Indiana Jones" creo que sale por piernas de Begur,dejando dinero a deber por todas partes por donde ha ido, dicen que lo van a demandar por estafa por el asunto de los croasanes, o alguno de sus hijos, ya que el no da la cara y los hace firmar por cuenta de el. Cuando sepa algo más del asunto ya lo haré llegar, pero está claro que es un buen pájaro este Anselm Pí Rambla. Prepararos por Perú que os lo envían con lazo.

Melissa dijo...

este señor anonimo es un envidioso y no quiere dar su nombre ni nada porque sabe que es un mentiroso ... que solo vive de hablar mal de otras personas ... Gracias Sr. Anselm Pi Rambla hemos podido descubrir mucha informacion sobre nuestro antiguo Peru ....

Anónimo dijo...

yo lo que haria como presidente del peru y que quiere a su pais con relacion al proyecto coricancha que fue cerrado seria expropiar el conventode santo domingo y expulsar atodos esos falsos monjes ya ue ellos fueron los q saquearon el oro de los incas y continuar con el proyecto para beneficio del pueblo peruano

Anónimo dijo...

he leido con atención todo lo referente a este tema y aún no entiendo que es lo que el pueblo de Perú debe agradecer a este señor.Como el tema me interesaba intenté llegar a una de las sedes que tiene su empresa, según la página web de dicho señor, pero no existia. Por otro lado, si se pudiera expropiar y hechar a los monjes, cuidado en que manos cae, no podemos negar las buenas intenciones seguramente , pero es evidente que hay un interés personal por encima del interés de un país, porqué mirando todas las informaciones que salen por internet he descubierto a alguién que le encanta escribir sobre el mismo, y sin duda, no veo por ningún lado el amor por Perú, si por sus proyectos, que es de admirar. Este señor busca su reconocimiento, no el bién de ningún país, aunque a su favor podriamos decir que muchos cientificos y descubridores también lo buscaron y lo consiguieron, pero no es el caso de momento, asin que mucho cuidado con entregar patrimonios de un país a personas que con el dinero puedan buscar su gloria personal.Por último indicar que dicho proyecto quedo en nada, por lo que es evidente que ya hubo el tiempo necesario para demostrar sus descubrimientos y no se consiguió, o sea que lo mejor es agradecer el intento, porqué no hay nada más. Por último decir que los ataques personales se deberian demostrar con hechos, no con palabras y que no ayudan para nada, aunque entiendo, por gente que ha conocido a este señor, que también esten presentes.

David dijo...

Me interesa conocer acerca de muchos hechos del pasado y poder entender muchos temas que ocurrieron años atrás. Es por eso que los principales blogs y paginas que consulto en los Apartamentos Buenos Aires son de este estilo de noticias