2011: El rostro de un Perú intenso y cambiante
Historia. Un año intenso, con pérdidas notables como la del maestro Luis Jaime Cisneros, con muertes lamentables como las de los niños de Cachachi, con el ascenso al poder de Humala...
La República, Lima, 31 de diciembre de 2011
2011. Un año marcado por la protesta social. Por la elección de un nuevo presidente, Ollanta Humala, quien derrotó al fujimorismo en las urnas. Por escándalos como el que tuvo como protagonista a Omar Chehade, suspendido 120 días en el Congreso por el llamado caso Andahuasi. Y un año en el que se vio al gabinete más corto de la historia peruana, el dirigido por Salomón Lerner Ghitis, desde los años 80.
Un 2011 en el que abundaron los sonados casos policiales como la desaparición de Ciro Castillo-Rojo en el Valle del Colca, la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce lanzado desde un palco del Estadio Monumental, o el terrible asesinato de la pequeña Pierina, a manos de su propia madre.
El 2011 también estuvo signado por el triunfo, por la alegría deportiva. Fueron los hermanos Jorge y Daysi Cori los abanderados en darnos orgullo competitivo a nivel internacional. Ambos ajedrecistas llegaron a campeones mundiales en sus categorías. En el deporte favorito de masas hubo un motivo de satisfacción: la selección peruana de fútbol por fin salió del ostracismo y nos regaló un tercer lugar en la Copa América, con actuaciones memorables como la del goleador Paolo Guerrero.
En la farándula figuras de talla mundial llegaron a nuestras fronteras. Era impensable imaginarse siquiera que músicos de la talla de Paul McCartney, Sting, Beyoncé, Red Hot Chili Peppers, Britney Spears viniesen a nuestro país con su música, pero así sucedió.
Fue también el año del centenario del descubrimiento al mundo de la imponente ciudadela de Machu Picchu, y aunque la celebración no fuetan apoteósica, de todos modos nos llenó de orgullo. Otro tesoro, la Amazonía, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Se produjeron decesos lamentables como el del maestro Luis Jaime Cisneros, el estimado Carlos Iván Degregori, el antropólogo Fernando Fuenzalida, el sociólogo Carlos Franco, la querida cocinera Teresa Izquierdo, el fotógrafo Carlos 'Chino' Domínguez, la popular Analí Cabrera, el músico Félix Casaverde, los periodistas Alejandro Miró Quesada y Manuel Jesús Orbegoso, y la fotógrafa Daphne Dougall de Zileri. Grandes pérdidas. ❧
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/31-12-2011/2011-el-rostro-de-un-peru-intenso-y-cambiante
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En Perú se reportaron 223 conflictos sociales en diciembre, 7 de ellos nuevos
Lima, 11 ene 2012 (EFE).
Un total de 223 conflictos sociales se reportaron en Perú en diciembre pasado, siete de los cuales son nuevos y están en las regiones de Lima, Ancash, Piura y Ayacucho, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.
El reporte mensual de conflictos sociales, elaborado por la Defensoría del Pueblo, precisó que 149 conflictos están activos (un 67 % del total) y 74 están latentes (el restante 33 %), y además que el mayor número están en las regiones andinas de Puno (21 de ellos), Ancash (20) y Cajamarca (17).
Precisamente, el último conflicto afrontado por el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, se encuentra en Cajamarca por la oposición de varias provincias al proyecto minero Conga, que planea vaciar cuatro lagunas para explotar el oro que está en el subsuelo.El informe señaló que en diciembre pasado hubo 56 acciones colectivas de protesta y que la mayoría de conflictos responden a demandas de naturaleza socioambiental (56 %), seguidos por asuntos de Gobierno nacional (8 %), de temas municipales (7 %) y laborales (7 %).
Por su parte, los siete nuevos conflictos registrados en diciembre también responden en su mayoría (cuatro de ellos) a reclamos socioambientales ubicados en Lima y Ancash.
También se reportó dos reclamos laborales en Lima y Piura, y un conflicto comunitario en Ayacucho.
La Defensoría del Pueblo informó que tres conflictos fueron resueltosen diciembre y que otros ocho han pasado al estado latente.
En el 54 % de los conflictos activos registrados en ese mes se ha iniciado un proceso de diálogo para alcanzar su solución, entre ellos el caso Conga, aunque los principales líderes que promueven las protestas se han negado a firmar acuerdos con el Ejecutivo.
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* Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/perú-reportaron-223-conflictos-sociales-diciembre-7-173900773.html
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Personalidades que nos dejaron en el 2011
La República, sección Cultural, Lima, 02 de enero de 2012
No es tarde para recordarlos. En el año 2011, en el mundo de la cultura, dejaron de existir peruanos que amaron, crearon y pensaron nuestro país en sus respectivas obras. En primer lugar tenemos que citar a ese gran maestro, verdadero patriarca de las letras peruanas, el lingüista Luis Jaime Cisneros. Otro maestro, más bien en el campo de la narrativa, fue el escritor Carlos Eduardo Zavaleta, el primero en introducir a Faulkner y Joyce en la narrativa peruana.
Se marchó también la poeta Yolanda Westphalen. Asimismo, la poeta chilena Raquel Jodorowski, muy arraigada a las letras peruanas.
En terreno de los dramaturgos, fallecieron Hernando Cortés, verdadero guía del teatro peruano, y Tomás Temoche, organizador de MOTIN o Movimiento de Teatro Independiente.
En la orilla del periodismo, partieron Manuel Jesús Orbegoso y Carlos ‘Chino’ Domínguez, fotógrafo por excelencia.
En el campo de las ciencias sociales, partieron los antropólogos Carlos Iván Degregori y Fernando Fuenzalida, y el politólogo Carlos Franco. Habría que agregar por el lado de la historia económica a Javier Tantaleán. Cerramos esta lista con la muerte de ese maestro de la guitarra, Félix Casaverde.
En el ámbito internacional, debemos lamentar la ausencia del escritor argentino Ernesto Sábato, autor de El túnel. Asimismo, del español Jorge Semprún (Autobiografía de Federico Sánchez) y la cantante caboverdiana Cesária Evora. En las artes, Cy Twombly, el máximo exponente del expresionismo abstracto, y John Chamberlain, conocido por sus esculturas realizadas con metal prensado de chatarra. ❧
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/02-01-2012/personalidades-que-nos-dejaron-en-el-2011#!foto15
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Un Año movido
Por Nelson Manrique
La República, Lima, 27 de diciembre de 2011
El lema electoral de Ollanta Humala, “La gran transformación”, suscitó temores en unos y esperanzas en otros, pero muy pronto quedó claro que todos estaban equivocados. El 2011 no se cierra bajo el signo de la ruptura sino de la continuidad.
El punto de quiebre, como es sabido, fue el conflicto en torno a la minería en Cajamarca. Humala tenía que optar entre cumplir sus promesas electorales o asegurar una relación fluida con la gran inversión minera trasnacional, y optó por esta última, lo que provocó el alejamiento de los izquierdistas que lo ayudaron a llegar al poder, algunos de los cuales estuvieron a su lado desde el 2006.
Esto produce una reestructuración general del escenario. Baruch Spinoza decía que la naturaleza le tiene horror al vacío. Lo mismo sucede en la política; allí donde una fuerza deja un vacío, otras se apresurarán a llenarlo. Objetivamente, aunque la intención de Humala fuera mantenerse en el centro, la salida de los izquierdistas fortalece al entorno derechista y es indiferente para el resultado final que incorpore a tecnócratas “neutrales”; un ministro como Castilla, al no tener contrapeso, termina adquiriendo un protagonismo semejante al que han tenido los ministros de Economía neoliberales anteriores, bajo Fujimori, Toledo y García.
Desde que Ollanta Humala empezó su carrera política son llamativos los errores que ha cometido al elegir a sus acompañantes. La elección de una fanática religiosa para dirigir el Ministerio de la Mujer es apenas una metida de pata más en el rosario de desaciertos en el que Carlos Torres Caro y Omar Chehade son algunos de los nombres más destacados. O Humala tiene un grave déficit de criterio o hay que buscar las explicaciones en otra parte.
Pienso que es necesario analizar el escenario social del cual proviene. Por su extracción social, Humala no tenía contactos con quienes controlan el poder económico, político y simbólico cuando comenzó su carrera política. Procedente de una esforzada clase media provinciana, su vida se desarrolló durante dos décadas en los cuarteles y su carrera profesional se truncó antes de que llegara al nivel de la alta oficialidad, donde podría haber abierto nuevas relaciones. El espectro de aquellos a quienes podía acudir, entonces, quedaba confinado a su familia, la oficialidad militar y los nuevos contactos desarrollados en una carrera política más bien corta. Si los lectores encuentran similitudes con la realidad, no deben atribuirlas a una simple coincidencia. Sus futuros contactos sociales estarán marcados por el poder político que ahora detenta.
De los tres sectores a los cuales hoy puede acudir, el que más peso tiene en la escala de poder es el estamento militar, y eso alimenta la preocupación por la militarización del gobierno. Un precursor de esta línea de análisis es el padre del Presidente, don Isaac Humala, quien un par de meses atrás anunció en una conferencia que con la elecciónde su hijo se reiniciaba el movimiento pendular de la política peruana: “Existe un ciclo de poder de 20 años y en el Perú se alterna entre militares y civiles. El ciclo de los civiles que empezó en los 80 se ha cumplido. Con el comandante Ollanta Humala estamos entrando al gobierno de los militares”. (“Ollanta inicia el gobierno de los militares”, El Comercio, 25/10/11).
Descontando algunas menudas imprecisiones aritméticas (como que el primer militarismo duró 50 años, el segundo 10 y el tercero 26, y que del más reciente nos separan tres décadas, si contamos desde Velasco, o una década, si lo hacemos desde Fujimori) la línea de razonamiento es clara y su justificación tiene un cierto aire de familia: “el militar es como un sacerdote, pero de la patria”. No parece del todo acertado don Isaac cuando afirma que su hijo es “enemigo del sistema” o que las empresas (transnacionales) no van a poder entrar “porque el pueblo ya se dio cuenta de que la antiminería se basa en una cuestiónde mineral, de dignidad nacional”, pero no se puede acertar en todo.
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/un-ano-movido-27-12-2011
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2011-2012
Por Martín Tanaka
La República, Lima, 01 de enero de 2012
Llega nuevamente el momento de evaluar el 2011 y de especular sobre el año que empieza. Pero antes recordemos cómo veíamos al inicio el año que se va: el 2 de enero de 2011, escribí que “lo más probable es que el 31 de diciembre de 2011 (…) comentemos ya sea sobre la ausencia de propuestas ambiciosas de reforma, o sobre cómo esos intentos se empantanan en la etapa de implementación”. Recordemos que a finales de 2010 se hablaba de un triple empate en la intención de voto entre Toledo, Castañeda y Fujimori, todos ligeramente por encima del 20%; Humala parecía estancado alrededor de un 10%, y Kuczynski y Aráoz intentaban pasar el 5%. El 26 de diciembre de 2010, después de la presentación de los equipos de plan de gobierno (Félix Jiménez por Gana Perú), comentaba que la experiencia muestra que los gobiernos no siguen los planes que se presentan en la campaña. Caído el gabinete Lerner, alejado Jiménez del gobierno, acabado el proyecto de una “gran transformación”, y con un gobierno que recién está terminando de instalarse, no resultó tan mal pronóstico.
Para repensar el 2011, año electoral y de inicio de un nuevo gobierno, resulta muy útil la lectura de Postcandidatos. Guía analítica de supervivencia hasta las próximas elecciones (Carlos Meléndez, comp. Lima, Mitin eds., 2011). El libro permite una mirada de las características generales del proceso electoral (Levitsky), de las trayectorias de los candidatos principales, y de la “muerte yresurrección” (¿y nueva muerte?) del grupo de intelectuales y políticos agrupados en los Ciudadanos por el Cambio (León). Otros textos abordan la debilidad de los partidos expresados en la rendición de las cuentas de sus campañas (Egúsquiza), el peso desmedido de los medios de comunicación y de sus propias agendas (García), y en la extrema volatilidad del electorado, que dificulta el trabajo de las encuestadoras y da pie a teorías conspirativas sin fundamento (Maldonado). Es una obra que aspira a llegar a un público amplio, pero no por ello deja de plantear preguntas fundamentales.
Un tema que recorre el libro es el cómo se combinan elementos estructurales y contingentes en el análisis político. Quienes analizan las campañas de Humala, Toledo, Castañeda y Kuczynski (León, Vera, Meléndez y Barrenechea, respectivamente) sugieren qué errores o aciertos de diagnóstico y estrategia explican los resultados electorales, mientras que los textos dedicados al fujimorismo, el Apra y al análisis final de las campañas (Urrutia, Cyr y Dargent) llaman la atención sobre la formación o persistencia de identidades más estables, así como sobre la continuidad del mapa electoral del 2006 enel 2011. En realidad, lo estructural es un punto de partida que abre escenarios más o menos probables, pero el punto de llegada es consecuencia de las decisiones de campaña.
Pensando en el 2012, deberíamos seguir el mismo criterio: hay escenarios más o menos probables, pero el desenlace dependerá de las decisiones de los actores principales. ¿De qué estaremos hablando cuando evaluemos el 2012 el 1° de enero de 2013? El gabinete Valdés parece frágil, porque fue la mejor respuesta que el Presidente pudo dar a una crisis, pero también lo fue el de Velásquez Quesquén y duró mucho más de lo previsto. En todo caso, siguiendo con ilustraciones del gobierno anterior, así como García nombró a Simon intentando recuperar iniciativa política, el próximo Presidente de Consejo de Ministros podría ser un personaje de más trayectoria y peso político propio.
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/columnistas/virtu-e-fortuna/2011-2012-01-01-2012
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Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.
sábado, 14 de enero de 2012
PERU 2011: Evaluando el gobierno saliente de AGP
El deseo de historia
Por Sinesio López
La República, Lima, 08 de julio de 2011.
Cuando era director de la BNP me visitó Sofocleto, uno de los más grandes humoristas que ha tenido el Perú, para preguntarme las razones por la cuales él no estaba en la galería de los intelectuales que tiene la institución. He visto a muchos idiotas colgados allí –me dijo– y quiero saber por qué no estoy entre ellos. Le ofrecí organizar una sala del humor que llevara su nombre. De acuerdo –asintió– pero yo no hago reír, yo hago sonreír. Sospecho que García, como Sofocleto, también tiene deseos de historia.
Seguramente ama muchas cosas (entre ellas “la plata que llega sola”) y personas (especialmente a las que prohíbe el sexto y el noveno mandamiento), pero sobre todo le apasiona la historia en la que quiere morar.
García no es un político ocasional, sino un político de raza que, por serlo, quiere pasar a la historia. Mi hipótesis es que una de las motivaciones que lo impulsaron a volver el 2001 y el 2006 era borrar los malos recuerdos que suscita su primer gobierno, y que la tentación de retornar el 2016 obedece a que, más allá de la propaganda, no se va satisfecho con la segunda oportunidad que tuvo. Es probable que quiera ser recordado como el único político peruano que fue presidente tres veces. ¿Ha logrado su segundo gobierno disipar los horrores del primero? Me parece que sí. No era difícil. El problema es que, por temor a fracasar otra vez y por los resultados de la segunda vuelta, apoyó y se apoyó en las grandes corporaciones y en los medios de la derecha y la ultraderecha, castrando la posibilidad del cambio responsable que prometió. Ha sido muy cauto y conservador: la excesiva prudencia nada grande ha producido en la historia.
El segundo mandato de García es el gobierno de las oportunidades perdidas. La primera es el cambio del capitalismo salvaje por el capitalismo democrático. En lugar de eso, prefirió profundizarlo con la “teoría” antidemocrática del perro del hortelano. La segunda es el desaprovechamiento de la bonanza exportadora para impulsar un desarrollo sustentable (a lo Porter) creando eslabonamientos con otros sectores de la economía. En lugar de eso, optó por el piloto automático de la demanda internacional. La tercera es la conquista de la autonomía del Estado acabando con la captura de sus aparatos económicos por parte de los operadores de los organismos financieros internacionales y de los bancos.
La cuarta es la elevación de la presión tributaria para atender las políticas sociales. En lugar de eso, cultivó el engaño según el cual el problema de las políticas sociales no era la falta de recursos sino la falta de capacidad del Estado para gastarlos. Lo del óvolo y las concesiones mineras constituyen un escándalo que tendrá que investigar el próximo Congreso. La quinta es el despliegue agresivo de las políticas sociales de calidad (educación, salud, justicia y seguridad). En vez de eso, prefirió el estilo de Odría, el cemento a la gente, la obra pública gigante en la que se encarna el viejo dicho latinoamericano de la cultura permisiva de la corrupción: si el gobierno hace obra, no importa que robe. La sexta es la decisión eficaz, democrática, transparente y legítima de las políticas públicas. García mantuvo, por el contrario, las decisiones en la cúpula presidencial y burocrática y abusó de los decretos de urgencia para evitar la presión social, el escrutinio público y la accountability.
Finalmente, el establecimiento de la consulta y la predisposición al diálogo con las clases populares que reclamaban reconocimiento y atención a sus necesidades más sentidas. García optó, en cambio, por la amenaza y la criminalización de la protesta social para mantener el orden, proteger los privilegios y cuidar la siesta de los ricos. Ahora que es un pato rengo y que ya se va, es normal que los de abajo lo despidan con movilizaciones y protestas que no puede atender ni contener. García asiste al desembalse de sus propias represas.
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/el-deseo-de-historia-08-07-2011
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Por Sinesio López
La República, Lima, 08 de julio de 2011.
Cuando era director de la BNP me visitó Sofocleto, uno de los más grandes humoristas que ha tenido el Perú, para preguntarme las razones por la cuales él no estaba en la galería de los intelectuales que tiene la institución. He visto a muchos idiotas colgados allí –me dijo– y quiero saber por qué no estoy entre ellos. Le ofrecí organizar una sala del humor que llevara su nombre. De acuerdo –asintió– pero yo no hago reír, yo hago sonreír. Sospecho que García, como Sofocleto, también tiene deseos de historia.
Seguramente ama muchas cosas (entre ellas “la plata que llega sola”) y personas (especialmente a las que prohíbe el sexto y el noveno mandamiento), pero sobre todo le apasiona la historia en la que quiere morar.
García no es un político ocasional, sino un político de raza que, por serlo, quiere pasar a la historia. Mi hipótesis es que una de las motivaciones que lo impulsaron a volver el 2001 y el 2006 era borrar los malos recuerdos que suscita su primer gobierno, y que la tentación de retornar el 2016 obedece a que, más allá de la propaganda, no se va satisfecho con la segunda oportunidad que tuvo. Es probable que quiera ser recordado como el único político peruano que fue presidente tres veces. ¿Ha logrado su segundo gobierno disipar los horrores del primero? Me parece que sí. No era difícil. El problema es que, por temor a fracasar otra vez y por los resultados de la segunda vuelta, apoyó y se apoyó en las grandes corporaciones y en los medios de la derecha y la ultraderecha, castrando la posibilidad del cambio responsable que prometió. Ha sido muy cauto y conservador: la excesiva prudencia nada grande ha producido en la historia.
El segundo mandato de García es el gobierno de las oportunidades perdidas. La primera es el cambio del capitalismo salvaje por el capitalismo democrático. En lugar de eso, prefirió profundizarlo con la “teoría” antidemocrática del perro del hortelano. La segunda es el desaprovechamiento de la bonanza exportadora para impulsar un desarrollo sustentable (a lo Porter) creando eslabonamientos con otros sectores de la economía. En lugar de eso, optó por el piloto automático de la demanda internacional. La tercera es la conquista de la autonomía del Estado acabando con la captura de sus aparatos económicos por parte de los operadores de los organismos financieros internacionales y de los bancos.
La cuarta es la elevación de la presión tributaria para atender las políticas sociales. En lugar de eso, cultivó el engaño según el cual el problema de las políticas sociales no era la falta de recursos sino la falta de capacidad del Estado para gastarlos. Lo del óvolo y las concesiones mineras constituyen un escándalo que tendrá que investigar el próximo Congreso. La quinta es el despliegue agresivo de las políticas sociales de calidad (educación, salud, justicia y seguridad). En vez de eso, prefirió el estilo de Odría, el cemento a la gente, la obra pública gigante en la que se encarna el viejo dicho latinoamericano de la cultura permisiva de la corrupción: si el gobierno hace obra, no importa que robe. La sexta es la decisión eficaz, democrática, transparente y legítima de las políticas públicas. García mantuvo, por el contrario, las decisiones en la cúpula presidencial y burocrática y abusó de los decretos de urgencia para evitar la presión social, el escrutinio público y la accountability.
Finalmente, el establecimiento de la consulta y la predisposición al diálogo con las clases populares que reclamaban reconocimiento y atención a sus necesidades más sentidas. García optó, en cambio, por la amenaza y la criminalización de la protesta social para mantener el orden, proteger los privilegios y cuidar la siesta de los ricos. Ahora que es un pato rengo y que ya se va, es normal que los de abajo lo despidan con movilizaciones y protestas que no puede atender ni contener. García asiste al desembalse de sus propias represas.
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* Tomado de: http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/el-deseo-de-historia-08-07-2011
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