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domingo, 5 de abril de 2009

Abadía del Sacromonte de Granada (1985-2000)



Un óleo atribuido a Goya y otras obras de arte, robados de un museo de Granada

ALEJANDRO V. GARCÍA, - Granada
"El País", Madrid, 19/05/1985

Obras de arte con un valor calculado entre los 300 y 400 millones de pesetas fueron robadas durante la madrugada del pasado viernes, 17 de mayo, del museo de la abadía del Sacromonte, de Granada. Entre ellas destaca un óleo atribuido a Francisco de Goya y fechado en 1797, en el que aparece retratado Francisco Saavedra, ministro de Hacienda de Carlos IV. Los ladrones hicieron un agujero en la parte trasera del edificio y pasaron sin problemas al interior. La única medida de seguridad que tiene la abadía es un perro guardián, que ha desaparecido. El edificio se halla en un estado de casi completa ruina, pese a las obras de restauración emprendidas por la Junta de Andalucía.

Los ladrones, en su huida, dejaron abandonados en el suelo objetos de enorme valor, como una serie de casullas bordadas en oro, varios cuadros más, objetos religiosos y documentales como manuscritos árabes y cartas del conquistador Pizarro dirigidas a Carlos I.

Del resto de las obras artísticas sustraídas destacan un Cristo de marfil del siglo XVII, un paisaje de Valeriano Bécquer -hermano del poeta Gustavo Adolfo-, dos arquetas de carey, un cuadro que representa la circuncisión de Jesús y dos óleos de paisajes moriscos del siglo XV. Fuentes policiales apuntaron que se podía tratar de una banda especializada en robo de objetos de arte que contaría con un minucioso conocimiento de las dependencias de la abadía del Sacromonte.

No es la primera vez que ocurren robos en la abadía. Hace pocos años los ladrones penetraron en su interior y se llevaron algunas obras de arte, si bien de menor importancia que las sustraídas ahora. El patrimonio también ha sido objeto de expolio en distintas ocasiones: 10 años atrás fueron vendidos en poco más de 1.000 pesetas grabados originales del holandés Heylan del siglo XVII. No obstante, resulta difícil precisar el valor y cantidad de lo desaparecido en la abadía, dada la inexistencia de un catálogo completo.

Como abadía se conoce, además de la abadía propiamente dicha, la colegiata y el antiguo colegio de San Dionisio Areopagita, además de las catacumbas donde se encuentran los restos del patrón y primer arzobispo de Granada, san Cecilio. Fueron construidas en el siglo XVII por el arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca en la cumbre del monte Valparaíso, que tras el descubrimiento de las reliquias se denominó Sacromonte, si bien hasta el siglo pasado sufrieron diversas modificaciones y adosamientos.

El conjunto de la abadía tuvo como principal función el seguimiento de los milagros propiciados por las reliquias y la conservación de los documentos y obras artísticas con alguna relación con la historia de los santos y el entorno. El Museo de la Abadía del Sacromonte se fundó en 1928. Aunque desde hace mucho tiempo está cerrado al público, se sabe de la existencia en él de una Virgen de la Rosa, óleo sobre tabla, de Gerard Davis, y varias Inmaculadas de Sánchez Cotán, Niño de Guevara y Raxis El Viejo.

Archivos valiosos

La parte documental y de archivo es también muy valiosa. Existe un códice con anotaciones marginales de san Juan de la Cruz, además de manuscritos de tipo científico de Averroes, Maimónides y Tolomeo. Dentro de las curiosidades se encuentra La Biblia en verso, del teólogo catalán Alejandro Carulla, a la que dedicó toda su vida pero que la muerte se encargó de interrumpir cuando ponía en alejandrinos el Evangelio de San Mateo.

La presencia de legados de la cultura árabe es muy importante. Según el profesor arabista Miguel Hagerty, la historia de los mártires sacromontanos fue una treta ideada por moriscos infiltrados en la Inquisición que querían evitar la expulsión árabe en plena rebelión morisca en la Alpujarra. Para ello idearon la aparición de los restos, junto a unos libros de plomo -los llamados libros plúmbeos del Sacromonte- en los que se mezclaban en un solo cuerpo de doctrina las religiones cristiana y mahometana. No obstante, la Iglesia revocó la veracidad de estos documentos, pero se mostró condescendiente con las reliquias. El origen árabe de san Cecilio se encuentra en numerosos documentos, y algunos grabados lo representan con turbante.

La reparación de la abadía del Sacromonte presenta problemas, pues además de los cuantiosos gastos necesarios para la restauración del edificio, para darle alguna utilidad pública sería necesario mejorar los viales de acceso. El Ayuntamiento de Granada redactó en este sentido un proyecto para instalar en el conjunto monumental la futura universidad euroárabe en caso de que fuese concedida a Granada. En la actualidad la única persona a cargo del monumento es su abad, Jesús Roldán.

Sólo el primero de febrero, festividad de san Cecilio, las veredas que conducen a la abadía se pueblan de personas. El resto del tiempo, el conjunto y sus aledaños permanecen desolados, al igual que las famosas cuevas del Camino del Monte, hoy abandonadas y de las que sólo perviven algunas con el único fin de atraer a los turistas.

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Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/GOYA/_FRANCISCO_DE/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/oleo/atribuido/Goya/otras/obras/arte/robados/museo/Granada/elpepicul/19850519elpepicul_16/Tes

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Las reliquias de la heterodoxia
La abadía del Sacromonte, donde se robaron obras por valor de 300 millones, monumento a la superchería

ALEJANDRO VÍCTOR GARCÍA, - Granada
"El País", Madrid, 27/05/1985

El robo de obras de arte por valor de unos 300 millones de pesetas ocurrido el pasado día 17 de mayo en la abadía del Sacromonte ha revivido la historia de uno de los emporios de la España heterodoxa que jugó, en pleno siglo XVII, contra su propio destino, en medio de santerías e inquisiciones. El edificio es el símbolo de la última esperanza que alzaron los moriscos españoles contra la expulsión de la tierra donde nacieron. La abadía se asienta sobre una superchería.

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La abadía es en la actualidad una ruina desolada en la cima del originariamente llamado monte Valparaíso, que, tras los portentos que en él ocurrieron, tomó el nombre de Sacromonte. Los tesoros que alberga son prácticamente desconocidos. A los códices árabes, firmados por Averroes o Maimónides, casi nadie ha tenido acceso. El museo, fundado en 1928, permanece cerrado desde hace varios años, mientras su sobria estructura renacentista se cuartea con el tiempo. La biblioteca, de 25.000 volúmenes, ha sufrido en varias ocasiones el expolio. No resulta difícil encontrar en algunas tiendas de libros de lance volúmenes con el sello de la abadía.El propio cabildo sacromontano, con el fin de recaudar fondos, puso a la venta, en 1974, grabados originales del siglo XVII a 700 pesetas la unidad... sólo para conseguir unos ingresos de alrededor de las 50.000 pesetas. En un negocio de antigüedades de la granadina Carrera del Darro se ha exhibido durante varios meses el escudo de piedra de la institución.

Desde su fundación, por orden del arzobispo Pedro Castro de Vaca, hijo del gobernador de Perú, hasta principios de este siglo, la abadía ha sido centro de marginalidades, lugar de encuentro de todas las heterodoxias. El llamado Archivo Secreto de las Cuatro Llaves --sancta santórum del lugar-- guarda como una memoria incomprendida los libros expulgados por la Inquisición.

El propio colegio del conjunto monumental lleva el nombre de un enigmático pensador, Dionisio Areopagita, del que no se poseen indicios de que existiera. Su filosofía entronca con el hermetismo, desviación de la escolástica por la magia, los juegos de la memoria y la apostasía.

La superchería que da inicio a la abadía es la siguiente: los moriscos inventaron la aparición de 12 mártires, inmolados bajo el reinado de Nerón, junto a unas láminas de plomo donde se hermanaban las religiones católica y mahometana. Pero el resultado no fue el apetecido. Las láminas fueron declaradas heréticas mientras los huesos de los mártires propiciaron milagros. Uno de los santos, Cecilio, es hoy el patrón de la ciudad.

Buscadores de tesoros

La protohistoria de la abadía se remonta a 1595, cuando dos aventureros, el granadino Francisco Fernández y el jienense Sebastián López, encontraron una lámina de plomo enrollada, grabada por un lado con buril en una caligrafía extraña. Hernández y López, armados con un recetario de tesoros, andaban hacía ya tres meses por aquellos parajes del Valparaíso escudriñando lascas, desenterrando pencas y triscando los yermos. Eran unos de los muchos atraídos por la leyenda de que allí había fortunas bajo tierra. Máxime cuando los moros que habitaban aquellas. laderas habían huido en desbandada acosados por las pragmáticas de Felipe II, y ahora, en su última rebelión, se hacían fuertes en la Alpujarra al mando de Aben Humeya.

Tras este primer descubrimiento vinieron los siguientes. Más láminas de plomo, hasta completar 22 libros, más una costilla, canillas del brazo y de la pierna y diversas cenizas humanas. En seguida el Sacromonte se congregó de romeros y de cruces. En los libros había los bastantes resabios mahometanos para sospechar. Mientras las reliquias acuñaban milagros, comenzó el calvario de los libros plúmbeos, hasta que finalmente, en 1681, Inocencio IX los declaró ajenos al cristianismo. Entonces los moriscos ya habían sido expulsados.

Según diversos investigadores posteriores, entre los que se encuentra el profesor de la universidad de Granada Miguel Hagerty, se sospecha que los libros fueron escritos por el morisco Alonso del Castillo y su amigo Miguel de Luna. Este último no era la primera vez que empleaba la ficción histórica. En 1592 había publicado La verdadera historia del rey don Rodrigo, en la que exagera los avatares guerreros de moros y cristianos. Tanto Del Castillo como De Luna fueron los primeros estudiosos del descubrimiento, pero simularon no entender la caligrafía. Los libros de plomo, que se encuentran en los sótanos del Vaticano, fueron condenados inicialmente por la autoridad eclesiástica para ser fundidos y con vertidos en balas para los ejércitos del Papa.

Tras la publicación del Breve condenatorio, las opiniones del cabildo sacromontano debían mantenerse casi en secreto. La gran estratagema ideada por los moriscos caía vencida. Su índole fue pacífica. Mientras los moriscos en la Alpujarra desplegaban armas contra los que pretendían expulsarlos, otros --más discretos-- buscaban la tolerancia a través de la aparición de los eslabones perdidos de la historia.

Sólo en la festividad de San Cecilio, el 1 de febrero, las trochas que conducen a la abadía se pueblan de personas. El resto del tiempo la abadía es un fantasma, como el propio Camino del Monte, lugar de zambras y cantes gitanos, venido a menos desde hace varios años, y en el que sólo perviven media docena de establecimientos para los turistas. Muy pocos son los granadinos que saben la historia de aquel entorno, casi tantos como los que no ignoran los secretos que existen entre los muros de la construcción.

Aunque hace una decena de años se podían visitar las catacumbas de los mártires, en la actualidad están cerradas a cal y canto, pues se teme que se desprendan techos y paredes. Sólo dos perros -el tercero desapareció hace unos días junto a las obras de arte- guardan los impresionantes tesoros. Entre ellos destacan cuadros de Gerard David, Sánchez Cotán, Juan Niño de Guevara, José Risueño y Alonso Cano. En la iglesia hay retablos labrados en 1743 por Duque Cornejo. Últimamente, la Junta de Andalucía ha invertido dos partidas de su presupuesto para la restauración de la abadía, que son insuficientes dado el estado del edificio.

La reparación total pasaría por la construcción de un nuevo vial de acceso. Ahora el Ayuntamiento de Granada espera la decisión definitiva que se tome sobre la ubicación de la universidad euro-árabe para defender su emplazamiento en la abadía sacromontana.

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Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ANDALUCIA/reliquias/heterodoxia/elpepicul/19850527elpepicul_13/Tes

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La Abadía del Sacromonte trasladará su archivo a un lugar más seguro
Aún se desconocen las causas del incendio

J. A. - Granada
"El País", Madrid, 23/09/2000

Los responsables de la Abadía del Sacromonte, uno de cuyos edificios quedó devastado tras el incendio que se desató la tarde del jueves, han decidido trasladar los más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables, de su valiosa biblioteca a un lugar más seguro dentro del propio recinto. Se da la circunstancia de que la parte incendiada, construida en el siglo XIX, estaba terminando de ser restaurada cuando se produjo el siniestro.

Los libros del archivo de la abadía son en su mayoría fondos de los siglos XVII y XIX, principalmente tratados de Derecho, de Literatura, de Humanidades y asuntos religiosos, según explicó el aba, Juan Sánchez Ocaña. Todos proceden de la época en que la Abadía del Sacromonte albergó la Facultad de Derecho en el siglo pasado. La biblioteca se salvó del incendio por la actitud de los bomberos granadinos, que hicieron cortafuegos en lugar de arrojar agua, tan fatídica como el propio incendio. El archivo será trasladado ahora a otra parte de la propia abadía con un sistema de seguridad más sofisticado. El abad informó que el sistema de seguridad ya estaba previsto en las obras de restauración.

El fuego, cuyo origen aún se desconoce y que, aunque controlado, continuaba ayer entre los escombros, arrasó unos 500 metros cuadrados de la tercera planta del edificio conocido como Colegio Nuevo, una construcción añadida a la abadía el pasado siglo y que iba a ser destinada a centro cultural, y no a escuela taller, como erróneamente informó este diario.

Tanto el Arzobispado de Granada como el propio abad hicieron un llamamiento a las instituciones para que colaboren económicamente en las labores de reconstrucción de lo destruido. El fuego ha terminado con siete años de trabajos, según Sánchez Ocaña, que estimó que tan sólo la techumbre que se vino abajo sobre el patio interior del edificio había costado 40 millones de pesetas.

En las tareas de extinción del incendio, que se declaró en torno a las 14.00 horas, intervino medio centenar de personas, entre bomberos de Granada y dos retenes del Infoca. También actuaron casi una decena de vehículos autobomba y un helicóptero. A las 18.00 horas quedó controlado, aunque no extinguido.

"Afortunadamente, no ha habido daños personales ni patrimoniales", dijo el abad. "Han sido los siete años de trabajo perdidos. De cualquier modo, la biblioteca estaba en trance de ser trasladada a un módulo central de la abadía".

La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares emblemáticos de Granada, un monumento del siglo XVII construido a raíz del hallazgo de los llamados Libros plúmbeos, unas planchas de metal escritas por moriscos que trataron de hacer creer que habían sido tallados en el siglo I y en los que se revelaba una religión sincrética, mezcla de cristianismo e Islam. Con aquellos libros, los moriscos trataban de evitar la persecución por parte de los cristianos al hacer creer que el patrón de Granada, San Cecilio, tenía sangre árabe. Los libros, retenidos por el Vaticano varios siglos, volvieron a la abadía hace tres meses.

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Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/Abadia/Sacromonte/trasladara/archivo/lugar/seguro/elpepiespand/20000923elpand_21/Tes

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El Arzobispado de Granada traslada la biblioteca del Sacromonte

EFE - Granada - 16/10/2000

El Arzobispado de Granada ha trasladado la biblioteca de la Abadía del Sacromonte, que se encontraba en el piso inferior del antiguo colegio destruido parcialmente por un incendio el pasado septiembre, a otras dependencias del emblemático edificio en las que se han incrementado las medidas de seguridad.

El siniestro que destruyó parte del antiguo colegio de la Abadía, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de una escuela taller, hizo temer por los fondos de la biblioteca, de incalculable valor, aunque las llamas y el humo no afectaron finalmente a los documentos y libros que se guardan en el archivo del conjunto monumental construido en el siglo XVII.

No obstante, fuentes del Arzobispado de Granada informaron de que tras el suceso se decidió reubicar la biblioteca dentro del recinto monumental, dotándola de "más medidas de seguridad", y se acordó "reestructurar el complejo de la Abadía".

Para ello, la oficina técnica del Arzobispado y un grupo de arquitectos independientes trabajan en la redacción de un proyecto para acometer la reorganización de la Abadía del Sacromonte, donde se pretende instalar un centro de estudios permanentes de las raíces cristianas en Andalucía, un museo, que albergará los libros plúmbeos y la residencia del arzobispo.

"La idea de reestructurar la Abadía ya se había estudiado, aunque el siniestro ha hecho que se retome el proyecto y se decida impulsarlo", señalaron las fuentes, que resaltaron que la Policía prosigue con las investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio el pasado 21 de septiembre.

Las llamas destruyeron unos 400 metros cuadrados de la tercera planta del antiguo colegio, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de la Escuela-Taller Villanueva Sacromonte III. La zona dañada por el siniestro fue la de menor valor artístico de todo el inmueble ubicado en la cima de la colina de Valparaíso del Sacromonte granadino.

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Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/GRANADA/GRANADA_/MUNICIPIO/Arzobispado/Granada/traslada/biblioteca/Sacromonte/elpepiespand/20001016elpand_19/Tes

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