Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 17 de julio de 2011

PERU - Gana Peru y los Humala-Heredia

La familia en el partido

Nadine y Ollanta son la columna vertebral del Partido Nacionalista Peruano –qué duda cabe–, pero no son los únicos Heredia y Humala dentro de la estructura orgánica del partido de gobierno. Cada uno de ellos está acompañado de hermanos, tíos y primos en quienes el apellido parece explicar el papel clave que tienen en el control del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización y los cargos que han ocupado ahora que son gobierno.

Por Flor Huilca

Domingo, suplemento de La República, Lima, domingo 17/07/2011

Los apellidos Humala Tasso y Heredia Alarcón son los que más se repiten en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano. Suman en conjunto 4 de los 9 votos que tienen la mayor instancia de decisión partidaria cuando se reúnen. Y es que si bien el partido de gobierno surgió en el 2005 como proyecto político familiar en su esencia, todavía no ha dejado de serlo después de haber alcanzado su inscripción partidaria –hace seis años– y la presidencia de la República como su mayor logro.

En el CEN nacionalista tienen su sitio asegurado los hermanos Ilan Paul y Nadine Heredia Alarcón, además de Alexis Marcos Humala Tasso, el hermano menor del presidente electo. Este bloque familiar representa más de un tercio de esta instancia partidaria, a la cual se suma Ollanta Humala en su condición de presidente del partido.

Los demás miembros del CEN, si bien tienen trayectoria en el partido, son también reconocidos por su afinidad con la pareja nacionalista, aunque sus nombres no van asociados a las decisiones importantes.

Ellos son Ronal Juan Barrientos Deza, cercano a los esposos Humala-Heredia desde cuando vivían en Francia; Ana María Salinas Medina, Coordinadora Nacional de Mujeres en el 2008; la parlamentaria Martha Acosta Zárate; Maribel Vela Arévalo, secretaria de Comunicaciones en el 2005 y a quien además los periodistas recuerdan como la encargada de coordinar las reuniones de Ollanta en la campaña del 2006; además de Edgar Olórtegui, secretario de Juventudes en el 2005.

Los ocho miembros del CEN son los mismos desde cuando inscribió el partido en el 2006. Su elección es fruto de una nómina presentada a la Asamblea Nacional de delegados para su aprobación sin ningún cambio y ha sido ratificado en diciembre del 2010, también sin modificaciones, por una Convención Nacional.

Hasta allí la estructura partidaria del nacionalismo es clara, e incluso figura en página web. Pero el partido de gobierno cuenta también con una Dirección Política cuyos integrantes no pueden ser identificados con precisión. Alberto Mendieta, de la Comisión Nacional de Organización, dice que son “varios los integrantes” pero no ha podido mencionar ningún nombre. La congresista Martha Acosta nos recomienda solicitar esa información en la oficina de Relaciones Públicas del partido y el congresista Juan Santos sólo ha mencionado como uno de sus integrantes a su colega Daniel Abugattás.

Si bien la Dirección Política no figura como instancia del partido en los estatutos del mismo publicados en su sitio web, existe y fue creado por sugerencia de los sectores de izquierda que respaldaron la candidatura de Ollanta en el 2006, para tener un órgano que asesore políticamente al líder y al partido.

Los integrantes de la Dirección Política son elegidos. Está integrado por voceros del partido y por personas que designe el presidente del mismo. Y es que, de acuerdo con los estatutos del PNP, Ollanta Humala tiene facultades tan amplias que así como elige también puede revocar a los representantes de los órganos nacionales “cuando sea lo mejor para el partido”. En su momento, por ejemplo, Carlos Tapia fue parte de esta Dirección Política.

Los otros cargos de dirección en el partido tampoco son ampliamente conocidos por sus militantes. Para empezar, el PNP no tiene un secretario general –el estatuto no lo contempla– pero sí tiene, al menos en forma visible, una secretaría de Relaciones Internacionales a cargo de Nadine Heredia; una secretaría de Movilización, dirigida por Enrique Juscamayta, y otra de Organización, que está en manos de Alberto Mendieta.

Los Heredia

A través del informe financiero de sus ingresos que presentó el nacionalismo a la ONPE pudimos también conocer que el parlamentario Pedro Santos suscribe esos documentos como contador, pero cuando le preguntamos quién ocupa el cargo de tesorero en el partido su respuesta fue: Ilan.

Ilan Heredia Alarcón está bastante familiarizado con el manejo de las cuentas del partido. En la campaña del 2006, cuando Ollanta fue candidato presidencial de Unión por el Perú, José Vega Antonio, secretario general de ese partido, lo acreditó como tesorero ante la ONPE. Correspondía hacerlo, recuerda, porque los recursos de la campaña tenían que ser manejados por una persona de confianza del candidato presidencial. “Fue además un pedido del propio Ollanta”, señala.

De la rama de Nadine provienen también su otro hermano, Ángel Ilich, quien cuenta con inscripción vigente en el Partido Nacionalista; su prima Rosa Heredia Mendoza, quien preside la Comisión de Transferencia en Indecopi, y el esposo de esta, Santiago Gastañaudi, actual congresista electo por Piura. Hasta el 2010, además, este primo de los Humala-Heredia presidía el estratégico Comité Electoral Nacional (COEN) del partido.

Los Humala

De los Humala, el menor del clan –Alexis Marcos– es el que ha roto su anonimato de la peor manera con sus negociaciones en la Federación Rusa. En el partido figura como fundador y además encargado de las coordinaciones con la zona sur del país, aunque poco se le recuerda ejerciendo el cargo. Se le ha visto más acompañando a sus hermanos en los viajes de campaña, como parte de su entorno de confianza.

Manuel Zerillo Bazalar, congresista electo por Lima Provincias, es el aporte por la vía de los Tasso al partido. Su esposa es prima de doña Elena Tasso, la matriarca de la familia, y el vínculo familiar se habría impuesto para desplazar al actual congresista Rafael Vásquez de la lista parlamentaria. Zerillo está vinculado a los negocios pesqueros, al igual que su sobrino Alexis.

A pesar de que los Humala tienen menor presencia en el partido que los Heredia, es incuestionable el perfil altamente político de los siete hijos de Elena Tasso e Isaac Humala, a pesar de que solo los cuatro varones se han dedicado a la política partidaria.

Cuentan que en la mesa de los Humala Tasso un almuerzo podría convertirse en una acalorada discusión de un comité político en la que cada uno de los hijos y los padres defendía su posición –unas más radicales que las otras– pero luego terminaba fraternalmente con un partidito de fútbol.

Y es que si bien los Humala bebieron de don Isaac la prédica etnocacerista, solo Antauro persiste en esa línea dura. Ulises, el mayor de los Humala, ha tenido un cambio ideológico. “En el 2006 estaba más cercano al radical Antauro, pero ahora se ha vuelto más conservador que Ollanta”, dice una persona que lo conoce.

Un hecho trágico reunió a los hermanos Humala Tasso –Ulises, Antauro, Ollanta, Alexis, Cusi Coyllur, Ima Sumac e Ivoska– en su conjunto por última vez en 1986. Fue el funeral del primo Víctor Hugo Velarde Humala, militar de la promoción de Ollanta que murió en un atentado. Ahora se verán nuevamente el 28 de julio, incluido Antauro, representado por sus hijos, cuando Ollanta Humala jure como presidente.

Antecedentes familiares

* Los Fujimori. La tradición de vincular a la familia con los éxitos electorales del candidato y luego con el gobierno la hemos visto en el régimen de Alberto Fujimori. Una vez en Palacio, le entregó a su hermana Juana el control de donaciones de ropa usada y envió a su hermana Rosa y al esposo de esta, Víctor Aritomi, como embajadores a Japón. Santiago fue nombrado asesor presidencial mientras que Pedro, asesor de la ONG Apenkai, controlada por la familia. Las hermanas del ex presidente fueron procesadas por delitos de corrupción. A Juana se le atribuye la venta de ropa donada mientras que a Rosa y Víctor Aritomi el uso irregular de donaciones captadas en Japón.

* Con Toledo. En la gestión de Alejandro Toledo, sus familiares no estuvieron en el gobierno, pero vaya que sí se convirtieron en una pesadilla. Su hermana Margarita fue procesada por su participación en la falsificación de firmas para la inscripción de País Posible y su cuñada Juana Rodríguez aprovechaba su vínculo familiar para colocar a personas en puestos públicos. Sus sobrinos Jessica, William y Miguel también dieron que hablar. La primera fue vinculada a casos de nepotismo, el segundo denunciado por agresión física y el tercero acusado de violación sexual.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/la-familia-en-el-partido-2011-07-17

= = = =

No hay comentarios.: