Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

lunes, 14 de enero de 2008

El idioma Quechua en Lima

Corpus Christi, la fiesta de los pueblos católicos de los Andes


En el Corpus Christi andino se funden la cultura española y la andina. (Foto.
Andina).


• Delegaciones quechuahablantes acudieron a Catedral de Lima.

La Republica, Sociedad, Lima, Lunes, 18 de Junio 2007

Las muestras de fe fueron casi tan impresionantes como la cantidad de gente que se hizo presente en la Catedral de Lima para apreciar el misterio que acompaña la tradicional fiesta del Corpus Christi de la Vicaría de los quechuahablantes.

El cardenal Juan Luis Cipriani presidió la homilía junto al sacerdote Juan Serpa Meneses, vicario pastoral de los quechuahablantes residentes en la capital.

Esta celebración que coincide con la festividad del Inti Raymi en el Cusco recrea la antigua competencia entre los barrios cusqueños de San Sebastián y San Jerónimo por llegar primero con sus respectivos patrones a la catedral cusqueña y encabezar las celebraciones.

Al término de la misa, las delegaciones quechuahablantes sacaron a recorrer la Plaza de Armas distintas representaciones de Cristo, la Virgen María y santos patronos de diversas localidades del interior del país.

Todos ellos pasearon en procesión en medio de un mar humano. En total fueron 35 delegaciones las que acudieron con sus "patronos" desde diferentes provincias para participar del acto litúrgico.

Tenga en cuenta

ESPECTÁCULO. Decenas de turistas se congregaron en la Plaza de Armas para ver pasar las delegaciones religiosas con sus representaciones de Cristo.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/162547/30/

= = = = = = = = = =

Quechuahablantes dieron homenaje a Lima


Con bailes y tradición.

También se realizó una misa en quechua en la Catedral de Lima.

La Republica, Sociedad, Lima, Lunes, 14 de Enero 2008

Cada imagen representaba a una comunidad distinta. Eran 46 efigies que avanzaban por el Centro de Lima, rumbo a la Catedral. Ahí esperaba el padre Juan Serpa Meneses, organizador de este pasacalle cultural y religioso, para secundar la misa que ofició el cardenal Juan Luis Cipriani, pero sobre todo para agasajar a Lima por su 473 aniversario de fundación, que se celebra este viernes 18.

"Todas estas comunidades pertenecen al Vicariato de San Sebastián. que ya tiene 20 años de fundada", cuenta el padre Serpa, quien creó dicha hermandad con el fin de mantener en el catolicismo a muchos grupos étnicos.

"Para adorar a Cristo no existen barreras, ni formas culturales. Ustedes también lo veneran con sus bailes", dijo, en quechua, el padre Serpa al finalizar la misa en la Catedral de Lima. La iglesia lucía abarrotada de comuneros de trajes multicolores.

Las imágenes fueron guardadas en el templo de San Sebastián, ahí se reúnen los integrantes del Vicariato, algunos llegan del Cusco y retornan acabada la celebración, otros deciden quedarse a trabajar en Lima.

"Hemos bailado El Huanchuncho. Es una danza de Quispicanchi", dice Perer Carahua Huarca, de 17 años, quien prefirió quedarse en Lima. Su fe es incuestionable.

LA CLAVE

DEVOCIÓN. San Sebastián fue un militar italiano que murió a flechazos por predicar la Palabra de Dios a principios del siglo III DC. En Cusco han hecho suyo el discurso del santo. Por ello la estatua principal está dedicada a él, son 70 comuneros los que cargan la imagen. El 20 de enero saldrán otras vez a las calles. Tanto en Lima como en la Ciudad Imperial habrá celebraciones.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/198970/30/

= = = = = = = = = =

No hay comentarios.: