Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 19 de abril de 2009

Inquisición Española (Siglos XVI-XVII)

Historia de una perversión

Carlos Martínez Shaw
"El Pais", Madrid, 14/06/2003

Joseph Pérez nos ofrece una aproximación al Santo Oficio. Centrada en su nacimiento como aparato antisemita y en sus años de más actividad, la obra es una interesante síntesis de uno de los aparatos represores que más han imitado los regímenes totalitarios.

Reseña de:

Joseph Pérez.
BREVE HISTORIA DE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA.
Crítica. Barcelona, 2003.
214 páginas.

- - - -

La Inquisición es una de las mayores perversiones imputables a la Iglesia y a la Monarquía hispánica en los tiempos modernos (y en todos los tiempos), uno de los elementos centrales de la llamada leyenda negra (es decir, el conjunto de acusaciones esgrimidas contra España por sus enemigos en el siglo XVI) y uno de los instrumentos represivos más imitados por los regímenes totalitarios de épocas sucesivas, incluyendo el reciente intento de George Bush de crear una red secreta de informantes calcada de la institución conocida como los familiares de la Inquisición. Es natural, pues, que el Santo Oficio haya despertado siempre la curiosidad de un público muy amplio.

Para dar respuesta a esta demanda de información se han llevado a cabo toda una serie de investigaciones que a su vez han dado lugar a diversas publicaciones sobre el significado y el funcionamiento del aparato inquisitorial. Y, sin embargo, las historias generales disponibles no son muchas. La primera es la escrita por Henry Charles Lea en 1906-1907, que es además la más extensa (cuatro volúmenes, que quedan en tres en la traducción castellana de 1983). La más divulgada es la excelente síntesis de Henry Kamen titulada La Inquisición española, con numerosas ediciones. Los lectores con prisas pueden leer el breve pero solvente resumen Historia de la Inquisición española (1478-1834), de Jaime Contreras. Pero, sin duda, la obra más actualizada es la escrita al unísono por Doris Moreno y Ricardo García Cárcel bajo el título Inquisición. Historia crítica, hoy por hoy, la síntesis más autorizada de todas cuantas circulan entre nosotros.

¿Qué representa, entonces, en medio de este panorama, la reciente aportación del prestigioso hispanista Joseph Pérez? Se trata de una aproximación al Santo Oficio durante los siglos XV y XVI, es decir, desde el momento de su aparición como artefacto antisemita y durante los años de su mayor actividad, ya más diversificada para incluir a erasmistas, alumbrados, protestantes y otros heterodoxos. De esta forma, se omiten las referencias a los siglos XVII y XVIII y también a los tribunales de fuera de la Península (Sicilia, Canarias, Nueva España y Perú), pero en cambio se analizan con detenimiento y con el acertado criterio de un gran conocedor de la materia cuestiones tan trascendentes como las particularidades procesales del Santo Oficio o sus relaciones con el desarrollo científico, con la vida intelectual y con el poder político. En definitiva, se trata de una documentada síntesis con el aval de uno de los mejores especialistas en la historia moderna de España.

- - - -

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Historia/perversion/elpepuculbab/20030614elpbabens_16/Tes

= = = =

No hay comentarios.: